domingo, 19 de octubre de 2008

Compositor de páginas Memorables

TALENTOSO RENOVADOR
(Armando Pontier)


Poner en el tocadiscos obras como “Trenzas” (letra de Homero Expósito), “Anoche” (Cátulo Castillo), “Margo” (Expósito), “El Milagro” (Expósito), “Tabaco” (José María Contursi), “Corazón, no le Hagas Caso” (Carlos Bahr), “Bien Criolla y Bien Porteña” (Expósito), “Cada día te Extraño más” (Bahr), “Milongueando en el 40” o “A los Amigos” es encontrarse con parte de lo mejor de la canción de Buenos Aires.

El compositor de tales páginas memorables es ARMANDO PONTIER, que nació en Zárate, el 29 de agosto de 1917, con el nombre de Armando Punturero. Debutó en la ciudad de Buenos Aires en 1937, formando en la fila de bandoneónes de la orquesta de Juan Elhert, que había sido su maestro de solfeo, armonía y composicíon.

Pasó luego, a la Orquesta de Las Estrellas, la inolvidable y estupenda típica de Miguel Caló, semillero de músicos de enorme trayectoria posterior.

El 1º de setiembre de 1945 debutó con su propia orquesta, cuya dirección compartía con Enrique Mario Francini. Los novedosos arreglos, la calidad de los solos instrumentales y el estilo evolucionista que muestran sus interpretaciones, erigieron a la agrupación Francini-Pontier en uno de los conjuntos de mayor jerarquía de su tiempo y de la historia del tango.

En 1955 –exactamente a diez años de su formación-, el binomio Francini-Pontier se desintegró, habiendo marcado un verdadero hito en la trayectoria de la interpretación tanguera. A partir de entonces, Pontier pasó a dirigir su propia orquesta, con la cual llegó al Japón.

Otros de los tangos surgidos de la inspiración de este destacado hombre de la generación del ´40 son: “A Zárate”, “¡Que Falta que me Hacés!”, “Poema de Arrabal”, “A la Guardia Vieja”, entre muchos más.


0 comentarios: