sábado, 11 de octubre de 2008

El Tango en el Cine

EL "TANO FIORE" EN EL CINE

Francisco Fiorentino



Luego del estreno de la película "TANGO", primera filmada en el país, sonorizada por el sistema "Movietone" con incorporación del sonido en la película de celuloide y tras el exito de esa y otras que le siguieron de inmediato, se multiplicaron en distintos puntos, los intentos por abordar la realización cinematográfica por el nuevo sistema.
La pujante ciudad de Rosario tuvo su incipiente cinematografía sonora y a ello nos referimos en esta ocasión, a propósito de una intervención del "Gorrión" Fiorentino en uno de los emprendimientos allí encarados.
Corría el año 1937 y el 18 de Febrero se estrenaba en el cine Astral de la calle Corrientes, la película "VIEJO BARRIO" producida por el sello "N.I.R.A." bajo la dirección de Isidoro Navarro, autor también del argumento, con una duración de 78 minutos que fué filmada en un estudio instalado en la Avda Francia Nº 852, de aquella ciudad, siendo técnico de sonido Alberto R.Roca, escenógrafo el Arq. E.De Lorenzi que tuvo por colaborador al pintor escenógrafo J.Rolando, fotógrafo N.Dissie; Jefe de máquinas Domingo Scalzo, siendo procesada en laboratorios Cristiani.
El elenco estuvo integrado por Judith Peters, José Giorgi, Arturo Del Valle, Nicolás Dupuy, Apolo Ravasi, Pepe Isaza, secundados por Alfredo Bogado, José Teijo, Arístides Grimoldi, Silvio Guaragna, Raquel Iturbe y Emilio Karchheart.
El recordado "Fiore" que interpretó el tango que daba título a la película "VIEJO BARRIO" con letra de Ayala Gauna y música de José Sala, compartió la interpretación de los tangos con figuras locales como las cancionistas Juanita Larra, Argentina Rojas, los cantores Carlitos Lavalle, Ricardo Faglia y el dúo Talamo-Yuvone, mientras que la parte musical estuvo a cargo de la jazz "Chicaguito" y la típica de José Sala, autor además de la música del film y, que debemos recordar, es el mismo que años después llegaría a Buenos Aires con su orquesta y dos cantores, ellos son Alfredo Belussi y Carlos Yanel (Siro San Román).
Aparentemente en Rosario hay una copia del film, de otra publicación rosarina extraemos lo siguiente: ...en todo lo que se fimó (en Rosario) con la ilusión de crear aquí un centro de producción con más ingenuo entusiasmo que reflexiva estimación, de lo serio y difícil del intento, no hubo ninguna obra de auténtica significación. Casi todas ellas llegaron a las carteleras de Buenos Aires -Viejo Barrio se estrenó allí en el verano de 1937- pero no sirvieron para despertar interés acerca de las posibilidades que podría tener este movimiento cinematográfico rosarino, mantenido a lo largo de cerca de veinte años, para agregar más adelante, "Bien es cierto que aquí tampoco se preocupó ninguno de los que hicieron cine por atraer a los que lo hacían en Buenos Aires.
Salvo el recurrir ocasionalmente a algún artista o algunos técnicos procedentes de aquella capital, todo se hacía con los de casa y no muy organizadamente.
La improvisación desde el director a los intérpretes, fué la característica dominante.




0 comentarios: