domingo, 19 de octubre de 2008

Personalidad artística - literaria de Diversos Matices

UNA VIDA DE ÉXITOS
(Enrique P.Maroni)


Enrique Pedro Maroni había nacido en la localidad bonaerense de Bragado, el 17 de marzo de 1887, y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1957. Fué, además de poeta, compositor, autor teatral y locutor radiofónico (speaker, se le decía entonces).

Reunió su poesía en cuatro libros, a los que tituló “Arreando Sueños”, “Camino de Violetas”, “La humilde cosecha” y “Versos de Maroni”. En teatro produjo 53 obras, entre ellas, “Un Programa de Cabaret”, “Adelante los que Quedan” (ambas a medias con Pascual Contursi), “Los Gorriones”, “En la Puerta de un Boliche”. Como hombre de radio, trabajó en las emisoras Prieto, Mayo, Splendid y Rivadavia.

Entre sus muchos tangos se cuentan “Micifuz”, “La Borrachera del Tango”, “Cicatrices”, “Entre Sombras” (los cuatro con Adolfo R.Avilés), “El Poncho del Olvido” (Avilés y Orfeo Giúdice), “Chola” (Antonio Polito), “Compañero” (Juan de Dios Filiberto), “Hipólito Yrigoyen” (con música propia), “Me lo dijo el Corazón” (Enrique Maciel) y “La Cumparsita” (en colaboración con Contursi y música de Gerardo Matos Rodríguez).

En otros géneros, le pertenecen “Tortazos” (José Razzano, Luis Casaravilla Sienra), “Tradición Gaucha” (Ignacio Corsini), milongas “La Carreta” (Avilés), “Machaza mi Suerte” (Francisco Pracánico), zambas “Rosal de Amor” (Domingo Riverol), “Por una Mujer (Maciel), valses, etc.

Sin duda, el más célebre de sus poemas es “Apología del Tango”, del que dejó una estupenda grabación Azucena Maizani: Tango que me hiciste mal/ y sin embargo te quiero,/ porque sos el mensajero/ del alma del arrabal,/ No sé que encanto fatal/ tiene tu nota sentida,/ que en la mistonga guarida/ del corazón se me ensancha,/ como pidiéndome cancha/ al dolor que hay en mi vida”.


0 comentarios: