domingo, 12 de octubre de 2008

Especialista en Milongas

UN CANTOR CON CARISMA
(Jorge Vidal)





Dos años transcurrieron para que JORGE VIDAL (realmente llamado "Orlando Vidal") le llegara la fama. Se había iniciado en 1946, cantando a dúo con Luis Peralta. Al tiempo continuó como solista, pero fué recién en 1948 cuando lo oyó Osvaldo Pugliese y no dudó en incluirlo como vocalista de su orquesta.
En ese mismo año accedió al disco –por supuesto, con Pugliese- con el tango de Benjamín Tagle Lara "Puente Alsina" que había sido un exito en la voz de Rosita Quiroga. La popularidad fué inmediata y a aquella grabación siguieron otros impactos como "Ventanita de Arrabal", "Barra Querida", "Vieja Recoba" y varias obras más que lograron ser recreadas por su voz.
En 1951 decidió retornar a la labor de solista, pero ahora con el cimiento del exito obtenido al lado del autor de "La Yumba". Debutó en Radio El Mundo, con el acompañamiento de las guitarras de Remersaro, Gatti, Moreno y Vila. Posteriormente fué elegido para protagonizar nada menos que a Carlos Gardel en un programa radial ("La Vida del Zorzal Criollo") y en otro televisivo ("Lo llamaban el Morocho").
Desde "Milonga Fina" y "La Vieja Serenata", con los que inició su labor discográfica como solista, una gran cantidad de 78 RPM y Long Plays hablan de su repercusión entre el público tanguero, repercusión que también obtuvo fronteras afuera del país.
La labor tanguística de JORGE VIDAL no se agotó en el canto; también es un inspirado compositor y le pertenecen páginas como "Cuando Yo me Vaya", "Sin Historia", "Palpitando el Escolaso", "Pa’las Sierras" y otras.
En su exitoso repertorio se destacaron siempre las milongas reas, de las que supo hacer creaciones incomparables, al infundirles su particular gracejo cachadoramente porteño, tan porteño como que nació en Caballito, el 12 de octubre de 1924.


0 comentarios: