domingo, 12 de octubre de 2008

Un Poeta de Refinada Inspiración

LETRISTA COMPLETO
(Juan Andrés Caruso)

Juan Andrés Caruso nació en La Plata el 20 de septiembre de 1890 y murió en Buenos Aires el 1º de marzo de 1931. En 1917 inició su vinculación con el tango escribiendo la letra de “Cara Sucia” de Francisco Canaro.

Jorge Larroca, en su libro “San Cristóbal, un barrio olvidado” (Buenos Aires, 1969), da una nómina de los versos cantables compuestos por Caruso: sesenta tangos, doce valses, dos estilos, tres zambas, dos rancheras, una milonga, un pasodoble y una vidalita. Larroca aclara que su nómina no es completa.

Agreguemos que esas composiciónes más que de la inspiración del poeta son producto de la destreza del letrista. Por lo demás, Caruso –que inició su carrera literaria en el periódico “Hojas del Pueblo” de Bahía Blanca- fué autor de treinta y dos obras teatrales –cuya nómina aparece también en el mencionado libro de Larroca-, que lo mismo incluyen evocaciones históricas “El Tigre de los Llanos” (1924), “Juana de Azurduy” (1928) como piezas destinadas sólo a conquistar una fácil y rentable aceptación popular.

Con relación al tango “La Última Copa” cuenta Francisco Canaro en “Mis Bodas de Oro con el Tango” (Buenos Aires, 1957): Hallándome en París, en 1925 y siendo Caruso secretario-representante de la compañía Muiño-Alippi, me escribió pidiéndome música para un tango al que él pondría letra para ser estrenado por dicha compañía en el teatro Buenos Aires, en una obra de Julio F.Escobar titulada “La Última Copa”.

Correspondí gustoso al pedido del viejo y buen amigo de tantas horas, enviándole el tango que bauticé con el título de “La Pieza de Escobar”.


0 comentarios: