viernes, 24 de octubre de 2008

Una Historia para Contar

¿DONDE ESTAS CORAZÓN?
(Tango Canción)


Una Obra que desde que ingresó al repertorio de los intérpretes ha ganado su favor por su gran repercusión en el público, es sin duda "DONDE ESTAS CORAZÓN" perteneciente al maestro Luis Martínez Serrano y nuestro conocido Augusto Pedro Berto. ¿Pero quien era Luis Martínez Serrano?. Ahí comienza la historia que queremos contar, por considerarla por demás interesante.

Fue un músico y compositor de origen español, nacido en Barcelona el 17 de Diciembre de 1900 que, al igual que otros compatriotas suyos llevó a cabo buena parte de su carrera en América.
El residió con sus padres entre 1907 y 1923 en Buenos Aires, donde estudió música en el Conservatorio del diario La Prensa perfeccionándose con los grandes maestros Alberto Williams y Ernesto Drangosch.
Durante las actuaciones que cumplió en 1921 en la capital argentina, fue pianista de la famosa "cupletista" Teresita Zazá (Teresa Marval) que le estrenó varias de sus obras como: "Hijo mío", "Pajarito Cantor", "Presentimiento", "Mujercita mía" y "Pobre madre".
Después se radicó durante 5 años nuevamente en México desde donde emprendió varias giras en las cuales volvió tres veces a Buenos Aires y en una de ellas se radicó en Chile, por espacio de 12 años, y en 1943 asumió la gerencia de la Editorial PHAM de Méjico, país en el que falleció el 29 de Agosto de 1970.
Durante su primera estadía en Méjico, compuso la canción mejicana original ¿DONDE ESTAS CORAZÓN? para la revista México a la vista" puesta en escena en Diciembre de ese año en el Teatro Regis de la capital azteca, interpretada por el trío integrado por las hermanas Ascencio y Julia Garnica.
¿Como se originó entonces la participación de Berto en la autoría de la obra?. En 1927 este integró junto al violinista Remo Bolognini y el pianista Roberto A.Tacchi un trío que actuaba en las presentaciones de la companía teatral de Camila Quiroga con la cual llegaron a Méjico. Allí escuchó esta bella composición de Martínez Serrano con quien probablemente se conocieran de Buenos Aires y con quien convino hacer el arreglo como tango comprometiéndose a obtener su difusión a cambio de lo cual participaría en un 50% del producido de los derechos de autor.
Tal la explicación acerca de la "autoría" de Berto del tango "Donde Estas Corazón? que pertenece como canción mejicana integralmente al español Martínez Serrano.


0 comentarios: