domingo, 2 de noviembre de 2008

Estilo, Color de Voz y Temperamento Expresivo

CON SANGRE IRLANDESA
(Blanca Mooney)



En 1956 obtuvo el segundo premio en un concurso de cantantes organizado por una revista del espectáculo en el Luna Park. En el mismo certamen surgieron otras voces que también tuvieron su peso en la canción porteña. Silvia del Río, Ruth Durante y Nelly Vazquez. Luego de tres décadas y media de actividad tanguera, la muerte silenció su garganta el 9 de mayo de 1991.

Se llamaba BLANCA MOONEY –no se trata de un seudónimo; por sus venas corría sangre irlandesa- y había nacido en la localidad bonaerense de 9 de Julio. En la época del concurso que la lanzó a la fama, estaba radicada en Banfield.

Aquél segundo puesto le dió la oportunidad de hacer oír su voz a través de Radio Belgrano, con un contrato de dos meses, que luego fué renovado para ser incorporada al elenco de la emisora hasta 1958. El éxito obtenido hizo que, en 1959, Osvaldo Fresedo la incluyera como vocalista de su orquesta.

Su creciente popularidad le permitió convertirse en solista al poco tiempo. Llegó entonces su primer Larga Duración, en el que fué secundada por su conjunto acompañante, que dirigía el pianista José Marquez. La fonografía nos acercó entonces sus excelentes versiónes de “Café de Los Angelitos”, “Uno”, “Alma de Bandoneón” y otras páginas con las que logró verdaderas creaciones, como ya lo había hecho, junto a Fresedo, con “Julián” y “Arrabalera”.

Contrajo matrimonio con Ricardo Caletti, del que nacieron dos hijos, Javier y Marcelo, y se radicó en Córdoba. Con los años, intentó restaurar su vieja fama como parte del espectáculo, y lo logró con “Tango a Bordo”, con el que la aplaudió el público de América latina y de los Estados Unidos. Fué la consagración final.


0 comentarios: