domingo, 2 de noviembre de 2008

Nuevas Sonoridades y Diseños Estéticos para el Tango

LA OTRA VANGUARDIA
(Eduardo Rovira)


Promediaba la década del ´50 cuando surgieron los rezongos vanguardistas del bandoneón de EDUARDO OSCAR ROVIRA,en una línea completamente alejada del estilo de Piazzolla. Horacio Ferrer lo definió certeramente al señalar: “Resulta una versión razonadora de la obra esencialmente pasional de Astor Piazzolla”.

Nacido el 30 de abril de 1925 en la ciudad de Lanús (Pcia de Bs As), Rovira debutó cuando apenas tenía 9 años, en la orquesta de Francisco Alessio. De allí en más integró diversas agrupaciónes entre ellas las de Miguel Caló, Orlando Goñi, Osmar Maderna, José Basso y Alfredo Gobbi. En los ’60 participó en las formaciónes de Héctor Artola, Reynaldo Nichele y Atilio Stampone.

Pero desde mediados de los ’50 –como quedó dicho- dirigió tercetos, cuartetos, sextetos y algunas agrupaciones de mayor envergadura. Se distinguió, asimismo, por la inclusión de instrumentos ajenos al tango, como el oboe, sumado a su larga duración “Tangos en la Universidad”.

Posteriormente, en 1971, agrgó saxo tenor, corno, fagot y clarón, además de volver al oboe. Su obra ofrece títulos como “El engobbiao”, “A Evaristo Carriego”, “Tango en Tres”, “Sónico”, “Sólo en la Multitud”, “Tristoscuro”, “A Roberto Arlt”, “Febríl”, “Monotemático”, “Azul y Yo”, “Cita con Nadie” (Julio Camilloni); “Otro” (Enrique Duca); “Bandomanía”, “Milonga para Mabel y Peluca”, “Preludio de la Guitarra Abandonada”.

Falleció el 30 de junio de 1980 en la ciudad de La Plata a consecuencias de un paro cardíaco, cuando ya había dejado una clara propuesta: “¿Como puedo yo hacerle vivir musicalmente al hombre de hoy cosas que ya son historias tan viejas?”, todo ello, respetando siempre al tango tradicional, aunque lo considerara cosa del pasado.


0 comentarios: