domingo, 23 de noviembre de 2008

Testimonios sobre El Zorzal Criollo

LA GENTE OPINA SOBRE GARDEL



Abelardo Arias.
(Escritor, Premio Nacional de Literatura):

Tuve oportunidad de verlo y escucharlo personalmente en el cine Broadway. Cantaba como yo y todos los demás de la sala hubiéramos deseado hacerlo. Gardel representa lo popular elevado a su más alta jerarquía. Además hizo conocer el nombre de nuestro país en todo el mundo.

Horacio Ferrer.
(Poeta):


Es el más grande artista que ha surgido en este siglo en el hemisferio sur. Aunque lo busquen con lupa no van a encontrar otro como él. Hablé de hemisferio sur porque tal vez haya una especie de fatalidad histórica de la cultura que vaya derivando de la inmensa obra del hemisferio norte hacia nosotros. Gardel fue, como tipo humano, un precursor de este siglo.
Tuvo la inmensa fortuna de no darse cuenta de que estaba haciendo una obra tan enorme. Por eso pudo seguirla. Su figura sigue intacta, nunca pasará de moda. Fue lo que dije: un precursor del figurín masculino del siglo XX.

Francisco López Grela.
(Pintor):


Gardel supo traducir a través de sus interpretaciones magistrales el sentimiento de todo un pueblo, ese mismo pueblo que lo erigió, sin dudas, en su máximo ídolo. E.A.

Enzo Valentino.
(Cantor y autor de Tangos):

Yo lo escuché en el año 1933 en Cañada de Gómez, cantó acompañado por Barbieri, Vivas y Pettorossi. Es en toda su extensión el maestro mayor del arte del canto nacional. E.A.




Hermenegildo Sábat.
(Artista Plástico):

Gardel tuvo la facilidad aparente de un superdotado, pero no debe dudarse su probidad profesional y sus legítimos deseos de superación. Desde sus primitivas grabaciones realizadas con precarios elementos técnicos, hasta las últimas evidencias previas a su muerte en 1935, su formidable testimonio no desmiente el clamor que indica que cada día canta mejor.

Timo Zorraquín.
(Periodista):

GARDEL: Una familiaridad de foto coloreada en el espejo del colectivo, un tango en la memoria que el tiempo al repetirlo vuelve más sabio y profundo, una sonrisa ganadora que emerge detrás de las cosas argentinas, incluso detrás de la bronca, del llanto, de la pobreza y el desastre.
También es una simulación: una corbata y un traje, una ironía, una elegancia de baile. Una imagen afortunada que quedó acuñada en la moneda de juego de un país complicado y perezoso.

Carlitos también grabó un fox-trot. Y en esta última ramita de párrafo se posa el zorzal y canta, canta acertando en la emoción del pueblo, con arte, con verdad de vida, aunque el íntimo secreto de su voz sea siempre un misterio, trascendiéndose, recreándose sin pausa en la memoria de su gente. E.A.

Adrian Guida.
(Cantor de la Orquesta de Osvaldo Pugliese):

Dentro del cancionero popular es el inventor del tango. Como símbolo de personalidad, es el prototipo del porteño. Su conducta profesional es ejemplar, signada además, en semejante intérprete, por la sencillez y humildad. E.A.

Edmundo Guibourg.
(Escritor):

Extraño e irresistible influjo de su simpatía. He visto a notables intelectuales y artistas europeos buscar su amistad tan comunicativa. No olvidaré nunca que mientras se vestía en su camarín del Palace de Barcelona, lo esperaba pacientemente el patriarcal Santiago Rusiñol, deseoso de hechar un párrafo luego en el café... ni olvidaré cuando Pierotti venía jadeante a buscarme, porque Jacinto Benavente había invitado a almorzar en Capucines a Carlos y éste me reclamaba de urgencia en su timidez atribulada. ...Carlitos Chaplin... evadiéndose de la curiosidad popular, solía llamarlo a Carlos aparte en las tertulias del Palace de la Mediterranée en Niza.

Samuel Eichelbaum.
(Escritor, Autor Teatral):

...En realidad era muy difícil no admirar a Gardel: para mi era imposible verlo sin captar en él algo así como... ¿qué podría decirle?... como de predestinado.
La persona de Gardel era verdaderamente interesante. Porteñísimo en sus maneras, era sumamente pulcro en el vestir, muy atildado, dentro del estilo de su elegancia.



0 comentarios: