domingo, 11 de enero de 2009

El Misterio sobre su Nacimiento

EL NACIMIENTO DE VILLOLDO


Uno de los misterios "de hierro" en la historia de los autores del tango ha sido la fecha y lugar de nacimiento de D.Angel Gregorio Villoldo Arroyo, unánimemente reconocido como "El Papá del Tango", titulo que le fuera acordado en vida.
En su momento y varios años después de su muerte, la crónica periodística volvió a ocuparse de él a raíz del inminente retiro de sus restos de la bóveda en que descansaban perteneciente a la familia del Capitan de Fragata Alfredo P.Lamas, de la que su hermana Irene, fuera ama de llaves para ser destinados al osario.

Ese destino de los restos de Villoldo, pudo ser evitado gracias a la gestión que entre otros llevó a cabo el periodista e investigador D.Ernesto Temes ("Julian Porteño") quien segun se dice habria entrado en posesión del documento personal de Villoldo y por ende sería el único que tendría conocimiento de la fecha de su nacimiento, la que mantuvo celosamente en secreto durante años.

A raíz de la publicación del libro "Carlos Gardel y Los Autores de sus Canciones", debido a D.Orlando Del Greco, ha podido saberse que el autor de "El Choclo" nació el dia 16 de Febrero de 1861.

Cabe señalar que el dato fue obtenido de la Sociedad de Autores de Francia, de la que Villoldo fue socio a partir de su viaje del año 1907 que realizara junto con el matrimonio Gobbi, y si bien no tiene el mismo valor de un documento de identidad, procede de una manifestación suya, por lo que por ahora constituye el dato mas fehaciente que se posee.



0 comentarios: