lunes, 18 de mayo de 2009

Una Voz Amable con Registro de Barítono, Gran Afinación y Fraseo bien Porteño

UNA CHARLA CON AMADEO MANDARINO

Nos Refiere Amadeo, que sus padres tuvieron 7 hijos de los cuales, él y los citados hermanos fueron artistas, en tanto su hermana menor es la madre del actor Adrian Martel.

De niño tuvo la ocasión de conocer a Carlos Gardel que vivía, como ellos en la calle Jean Jaures e incluso visitaba su casa para escuchar a su hermano Luis que había formado dúo con Francisco Todarelli, con quien estrenó el tango "El Bulín de la Calle Ayacucho", en el año 1923 en el Teatro Soleil, de la calle Corrientes, de su barrio del Abasto.
En su juventud practicó boxeo, llegando a realizar 33 combates en la categoría mosca
hacia 1929.
En esos años estudió canto con varios maestros, entre ellos, Eduardo Bonessi. Por entonces actuó como galan actor en Radio Del Pueblo, en "La Hora del Mate" junto a Haydee Larroca, madre de Nora Cárpena.
Hacia 1932 reemplazó a Felix Gutierrez en la formación del Trío Melodia, junto a Manuel Cao, la otra voz y Daniel Lopez Barreto, reemplazado luego por Oscar Sabino, como pianista y director musical.
En el año 1933 tuvo el honor, como artista de Radio Nacional, de cantar en la audición que se ofreció como despedida a Carlitos Gardel, el 6 de Noviembre de ese año junto a Charlo y otras importantes figuras.

Amadeo Mandarino en ocasión de despedir a Gardel en Radio Nacional el 6/11/1933

Por esos años tuvo gran popularidad, llegando a superar a Hugo Del Carril, entre otros cantores en una encuesta realizada por la revista El Cantaclaro. A partir de 1937 colaboró con Aníbal Troilo haciéndole "cambios" a Fiorentino. En uno de ellos le correspondió estrenar en Montevideo el tango "Total Pa'que Sirvo".

En 1939 cantó con Pugliese, desde que debutó el 11 de Agosto, en el Café Nacional - siendo asi el primer cantor de esta orquesta que entonces integraban, además del director en el piano Enrique Alessio; Luis Bonnat ("Palito") y Antonio Roscini en bandoneones; Enrique Camerano, Antonio Puleio y el uruguayo Julio Carrasco en violines, y Aniceto Rossi en el bajo.
Luego de breve estadía siguió colaborando efectivamente con Pichuco, con quien hizo algunos registros, editándose solamente "Pajaro Ciego" a dúo con Fiorentino, obra realizada el 26 de Mayo de 1941.
En 1942 cantó con Manuel Buzón con quien, entre otros músicos revistaron los pianistas Jaime Gosis, Orlando Goñi y Juan Carlos Howard; los violinistas Blas Pensato, Jaime Ferrer y Alfredo Gobbi; los bandoneonistas Máximo Mori, Antonio Rios, Julio Ahumada y el contrabajista Quicho Diaz. Con ella dejó 7 registros: Los tangos - "Al Verla Pasar", "Que has hecho de mi Cariño", "Fueye"; Las milongas - "Mano Brava", "Música del Organito", "Jazmín Simon" y el vals "Miedo".

Orquesta Manuel Buzón con Amadeo Mandarino (Traje gris)

En 1943 cantó con Florindo Sassone por Radio Belgrano realizando una grabación de prueba que incluyó "Tierrita" y "La Cumparsita".

En 1943 pudo ser cantor de OrlandoGoñi, cuando este se separó de Aníbal Troilo pero por razones de trabajo no llegó a hacerlo, debutando aquel con Rodriguez Lesende. En el mes de Junio de 1945 formó rubro con Emilio Balcarce; De ahí en mas siguió como solista actuando en 1947 durante un año en Tucuman. En sus actuaciones en este caracter lo hizo acompañado por diversos conjuntos entre los cuales recuerda Amadeo, el Cuarteto que dirigiera José Stilman, violinista de Aníbal Troilo y los que condujeran los bandoneonistas Angel Darío y Jorge Pino.

En 1962 volvió a actuar como cantor de orquesta en Mar del Plata, con el Conjunto que dirigió Roberto Caló.

Atesora valiosos documentos y testimonios de reconocimiento recibidos a lo largo de su extensa y fructífera carrera, y exhibe con indisimulado orgullo el portafolio que llevaba Fiorentino en ocasión de sufrir el accidente que le costara la vida, que puso en sus manos la viuda del inolvidable "Fiore".

Esta es a grandes rasgos, la reseña de la charla con Amadeo Mandarino.



domingo, 3 de mayo de 2009

Lunatico, el Alazan del Morocho

LUNATICO


Lunatico junto a Carlos Gardel

Lunático nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1922, era hijo de “Saint Emilión” y “Golden Moon”.
Carlos estaba en Montevideo, año 1921, y visitó el hipódromo de Maroñas. Allí, estaba trabajando el cuidador Francisco Maschio, quien le presentó al jockey Irineo Leguisamo. Pasaron unos años y, en 1925, se empecinó en tener su propio caballo contra la voluntad de Maschio. Por fin, en el Tattersal de Palermo pudo convencerlo y saltó la oferta por ese caballito de linda estampa, nacido en el haras "Ojo de Agua".
La chaquetilla de las primeras carreras eran entonces naranja y verde a rayas horizontales, mangas y gorra verdes. Puesto a punto, debutó el 26 de abril de 1925, tirada de 1.200 metros y la monta de "Legui". Salió tercero, su performance fueron en total de 36 carreras, sólo una fuera de Palermo. Ganó 10, 6 segundos puestos, 8 veces tercero, cuarto en 6 oportunidades, quinto en 1 y no figuró en 5.
Como reproductor, ninguno de sus dos hijos se destaco: "Reviro" y la yegüa "Mala entraña".
El zorzal criollo tuvo otros ejemplares que no rindieron sus frutos como “La pastora”, “Amargura”, “Cancionero”, “Theresa”, “Explotó”, “Mocoroa” y “Guitarrista”, pero el único que pareció importarle fue “Lunático”.


Legui junto al zorzal

Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, este alazan rendidor, caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.