domingo, 3 de mayo de 2009

Lunatico, el Alazan del Morocho

LUNATICO


Lunatico junto a Carlos Gardel

Lunático nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1922, era hijo de “Saint Emilión” y “Golden Moon”.
Carlos estaba en Montevideo, año 1921, y visitó el hipódromo de Maroñas. Allí, estaba trabajando el cuidador Francisco Maschio, quien le presentó al jockey Irineo Leguisamo. Pasaron unos años y, en 1925, se empecinó en tener su propio caballo contra la voluntad de Maschio. Por fin, en el Tattersal de Palermo pudo convencerlo y saltó la oferta por ese caballito de linda estampa, nacido en el haras "Ojo de Agua".
La chaquetilla de las primeras carreras eran entonces naranja y verde a rayas horizontales, mangas y gorra verdes. Puesto a punto, debutó el 26 de abril de 1925, tirada de 1.200 metros y la monta de "Legui". Salió tercero, su performance fueron en total de 36 carreras, sólo una fuera de Palermo. Ganó 10, 6 segundos puestos, 8 veces tercero, cuarto en 6 oportunidades, quinto en 1 y no figuró en 5.
Como reproductor, ninguno de sus dos hijos se destaco: "Reviro" y la yegüa "Mala entraña".
El zorzal criollo tuvo otros ejemplares que no rindieron sus frutos como “La pastora”, “Amargura”, “Cancionero”, “Theresa”, “Explotó”, “Mocoroa” y “Guitarrista”, pero el único que pareció importarle fue “Lunático”.


Legui junto al zorzal

Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, este alazan rendidor, caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

estoy siempre atenta a las publicaciones del blog.asi que con mucho agrado lei la nota o el post sobre lunatico, el alazan del morocho. gracias por seguir manteniendo el blog en existencia. Alicia