lunes, 15 de junio de 2009

Un Cantor con Voz de Baritono


EDMUNDO RIVERO
(8 de junio de 1911 - 18 de enero de 1986†)



Edmundo Rivero fue un cantante, guitarrista y compositor argentino de tangos nacido el 8 de junio de 1911 en el barrio de Valentín Alsina (Patido de Lanús).
Se formó en la música clásica, estudiando canto y guitarra en el Conservatorio Nacional del barrio de Belgrano; Vivió su primera infancia en pueblos bonaerenses; Criado en el barrio porteño de Saavedra y luego en el barrio de Belgrano, el poeta y letrista de tangos
Cátulo Castillo lo definió alguna vez como “Un personaje del Quijote nacido en la pampa”.

Apoyado y empujado por un tío soltero, músico de tango, se dedica a recorrer boliches y escenarios con su infaltable guitarra. Acompañó películas mudas en un cine del barrio La Mosca, en Avellaneda (por entonces todo barro, zanjas y casas de lata) donde exhibían la película Resaca, el protagonista desenfundaba una guitarra y Edmundo Rivero debía musicalizar dicha escena.

Recala con su hermana Eva en radios o “broadcastings” de entonces como Radio Brusa, Radio Bs As, acompañaban a cantores pero en ocasiones, cantaban ellos o tocaban música de distintos generos.
En sus inicios formó dúo con su hermana Eva y debutó realizando algunos pequeños conciertos para Radio Cultura interpretando música española y temas clásicos. Su carrera como cantor de tango se inicia con
José de Caro y en 1935 se une a la orquesta de Julio de Caro como vocalista. Luego haría parte de otras orquestas, como las de Horacio Salgán y Aníbal Troilo, imponiendo su registro de barítono y su inconfundible estilo aporteñado.

Con Troilo empezaron a tocar en un baile en el Tigre, había un lleno completo y cuando Pichuco le dijo "Ahora usted, Rivero" hubo unos aplausos un poco raros, que a Troilo le sonaron exagerados y largos. Rivero cantó un tango y la gente empezó a dejar de bailar y a arrimarse al palco. Al final no sólo aplaudían, sino que gritaban y tiraban cosas al aire. Rivero cantó otra pieza y más de lo mismo. Troilo viendo el peligro, creyó que el público se burlaba de la voz grave de Rivero; Sentado con el bandoneón, "Pichuco" le atino a decir por lo bajo, tratando de no ofenderlo "Mire, Rivero, mejor bájese del palco, porque me parece que esto viene de cargada". ¿Le parece?, ¿Y no ve que le tiran cosas?, Ah, pero a mí en los bailes siempre me aplauden así, ¿Está seguro, Rivero?. El cantor lo tranquilizó y Troilo recordaría para siempre aquella anécdota; Pero todavía tuvo que vencer Rivero la antipatía de algunos de los músicos de la orquesta que le quitaban el micrófono, se lo inclinaban o lo desprendían de la jirafa sostén, hablaban mal a sus espaldas y hasta le aconsejaban al Gordo que lo despidiera. Pero Troilo no sólo estaba mucho más allá de todas las mezquindades, sino que fue quien más supo de cantores y se había enamorado para siempre de él.

Edmundo Rivero con Pichuco y su Orq.Típica

A finales de la década del 40 se perfiló como una de las voces mayores del tango. En Cine participó en los films "El cielo en las manos (1949)" y "Al compás de tu mentira (1951)". En 1969 inaugura el local "El Viejo Almacén", que se convirtiria en uno de principales centros tangueros porteños. Ubicado entre las calles Balcarce e Independencia, el lugar se convirtió en una verdadera postal porteña y centro de reunión de figuras nacionales e internacionales como ser las visitas de los reyes de España Juan Carlos y Sofía hasta Joan Manuel Serrat (gran admirador del cantor) por nombrar algunos, todos los visitantes ilustres pasaban por El Viejo Almacén.

Fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. "No mi amor", "Malón de ausencia", "A Buenos Aires", "Falsía", "Quién Sino Tú", "Arigato Japón" y "El jubilado". Compuso también: "Pelota de cuero", "Biaba", "La señora del Chalet", "Poema número Cero" y "Las Diez de Última, "Calle Cabildo", Acuérdate", "Todavía No", "Aguja Brava", "Amablemente", "Coplas del Viejo Almacén", "Milonga del Consorcio", "P'al Nene" y "Bronca", entre otras.


El 18 de Enero de 1986, luego de permanecer internado desde diciembre en el Sanatorio Güemes, por una miocardiopatía, fallece en Buenos Aires a los 74 años de edad.