lunes, 3 de mayo de 2010

Los Comienzos de Juan Carlos Cobian

EL MAESTRO PLATENSE DE COBIAN


Juan Carlos Cobian, uno de los mas grandes creadores del tango, que trajo a su música un "lenguaje musical mas elevado que el que hasta entonces era habitual; un lenguaje en el que nada quedaba del canyengue y en el que asomaban rachas melódicas transoceánicas al decir de José Gobello, tuvo en sus comienzos como profesor a un maestro platense, cosa que es prácticamente desconocida para los habitantes de esta ciudad.

Fué Enrique Cadícamo, quién exhumó el recuerdo del Maestro Numma Rossotti, en su libro "El Desconocido Juan Carlos Cobian" y a él nos referiremos.

Numma Rossotti nació en La Plata, el 2 de Junio de 1889 y en 1911, merced a una beca viajó a Francia para estudiar en la "Schola Cantorum" con Vincent D'Indy, Louis De Serres y Guy De Lioncourt. De regreso al país fue enviado a Bahía Blanca, desempeñándose al frente del "Conservatorio Williams" de aquella ciudad, al que concurrió Cobian que era 3 años mayor que su maestro.

Luego de 6 años de permanencia en Bahía Blanca, retornó a Francia. En su nueva estadía -dice Cadícamo- tuvo el honor de ser amigo y ocasional intérprete de Aquíles Claudio Debussy, de quién en 1915 estrenó junto al violinista Kis Thaulow, La Bercause Heroique, en la Societé Savante de Bélgica. En París se contó junto a Guttero, Piaggio, Merediz, López Buchardo, Curatella Manes y otros, entre los fundadores de la Asociación de Artistas Argentinos. Se desempeñó asimismo como Cónsul argentino en Lyon y corresponsal del diario "La Razón". Años mas tarde regresó a nuestra ciudad en la que falleció el 9 de Junio de 1955.

De Rossotti, recibió Cobian algo mas que conocimientos técnicos, recibió cierto delicado buen gusto -dice Gobello- que sin duda se nutrió recíprocamente con las veleidades aristocratizantes del joven tanguero, que en reconocimiento a su maestro, le dedicó el tango "A Pan y Agua" porque él le había enseñado a escribir. De este modo, pretendemos rescatar del olvido al maestro Platense de Cobian.

domingo, 2 de mayo de 2010

Historias y Enigmas del Tango

ENTRE AROLAS E IRIARTE


La Historia del tango ofrece numerosos casos que plantean tanto al lego como al investigador verdaderas lagunas, a esta altura definitivamente incorporadas a la categoría de enigmas que deben darse por definitivamente irresueltos.

Ello debido al carácter inorgánico que naturalmente tuvo en los prolongados años de su gestación, a la bohemia de sus autores y a la falta de editoriales, entre otros factores.

Uno de esos casos lo constituye la marcada analogía que existe entre los tangos "Comme il Faut" y "Comparsa Criolla", que nosotros al igual que los amigos, hemos apreciado escuchando las versiones que grabaron Aníbal Troilo y Ricardo Tanturi respectivamente.

Este tema, por lo dicho al comienzo, daría para una dificultosa investigación por la carencia de documentos, existiendo sólo referencias orales. A modo de explicación se ha dicho que Eduardo Arolas, autor del primero y Rafaél Iriarte que lo fue del segundo, compusieron la música en ocasión de tocar juntos y que cada uno la habría registrado posteriormente como propia con los mencionados títulos, hecho que habría originado el consiguiente entredicho:


Arolas y Comme ilFaut



Según consta en las diferentes biografías de Arolas que hemos consultado, los guitarristas que secundaron al "TIGRE DEL BANDONEÓN" fueron "El Gallego" Fernández, Ruperto Leopoldo Thompson, Marcos Ramírez, Graciano De Leone (antes de dedicarse a sus instancias al bandoneón) y Pacífico Víctor Lambertucci.

La única referencia a actuaciónes compartidas entre Arolas e Iriarte, se encuentra en la obra de Horacio Ferrer "El Tango, Historia e Imágenes", tomo 1, pagina 349 y según ella habrían tenido lugar entre los años 1910/1915. Ni Héctor Ernié el principal y más calificado biógrafo de Arolas, menciona actuaciones de este con Iriarte, ni este mismo se refirió a ellas en el reportaje que le hiciera Héctor Bates en Radio Belgrano el 13 de Febrero de 1935. Arolas grabó "Comme il Faut" en la faz "A" del disco Víctor Nº72146, en el año 1918, época en la que ya había dejado de lado la guitarra, integrandose su conjunto por él en bandoneón, Rafael tuegols y Atilio Lombardo "El Féretro" en violínes, Alberto Paredes en cello y Juan Marini en piano.

En cuanto al presunto entredicho, cabe señalar que Arolas se radicó en 1919 en Montevideo (R.O.del Uruguay) y en 1920 se dedicó a pasear por Europa en compañía de su amiga Alice Lesage, volviendo en 1921 al Uruguay, donde compuso entonces "La Cachila", retornando definitivamente a Francia donde permaneció hasta su muerte en 1924.


Iriarte y Comparsa Criolla


Rafael Iriarte por su parte, seis años después de la desaparición de Arolas, presentó su tango al septimo concurso del disco Nacional que se realizó en el año 1930 en el Cine "Electric"con la animación de la orquesta de Francisco Canaro, certámen en el que obtuvo uno de los premios "accesit" en la categoría "música sola".

Estos son los antecedentes que pudimos reunir. Ahora el comentario. El libro de Horacio Ferrer pese a sus méritos, esta plagado de errores y su cita se ve relativizada en su valor por el hecho de no mencionar año, lugar y otras referencias acerca de las supuestas actuaciones de ambos. Aparece mas como una elaboración a partir del conocimiento de la existencia de ambas obras y su particular coincidencia.

Debe llamar la atención el hecho de que ni Héctor Ernié, ni el propio Iriarte mencionen tales actuaciones. Queda como un interrogante el hecho de que quienes organizaban los concursos e incluso el mismo Canaro, hayan aceptado la participación de Iriarte con su obra en el certámen conociendo los antecedentes del caso. ¿Deberá interpretarse como una reivindicación de Iriarte acerca de su autoría?.

sábado, 1 de mayo de 2010

Recuerdos y Publicaciones en los Medios del 1º Programa de Tangos en FM


PUBLICACIONES DEL PROGRAMA EMITIDOS EN LOS MEDIOS DE PRENSA.




El Programa inaugura el ciclo con Antena y Estudio nuevos. (1991)




4º Aniversario del programa (18/09/1993)


200 Emisiones a puro tango, con importantes invitados en el Estudio de FME 103.9 Mhz (Publicación:El Rioplatense).-

Logo de la Emisora en donde nació el 1º Programa de tangos en la República Argentina (Publicación:El Rioplatense)


Aquí, Oscar Cobian recibe el premio Estelares del Espectáculo 2000, que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata (Publicación:Diario Hoy)


Vista general de los premiados en la noche platense (Publicado:Diario Hoy)




Programa declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada (05/11/1998).-





Decimo Aniversario del Programa, nota publicada en la columna del 2 x 4 del Diario Clarín escrita por el Sr Jorge Gotling.-





Estampillas conmemorativas por el Centenario de Carlos Gardel 1888-1990. Edición especial que el correo sacó solamente en españa.-




Staff del Programa en AM Rocha 1570 Khz.-





Diplomas ganados por el Programa. Años 1992, 1994, 1995, 1996.-