lunes, 3 de mayo de 2010

Los Comienzos de Juan Carlos Cobian

EL MAESTRO PLATENSE DE COBIAN


Juan Carlos Cobian, uno de los mas grandes creadores del tango, que trajo a su música un "lenguaje musical mas elevado que el que hasta entonces era habitual; un lenguaje en el que nada quedaba del canyengue y en el que asomaban rachas melódicas transoceánicas al decir de José Gobello, tuvo en sus comienzos como profesor a un maestro platense, cosa que es prácticamente desconocida para los habitantes de esta ciudad.

Fué Enrique Cadícamo, quién exhumó el recuerdo del Maestro Numma Rossotti, en su libro "El Desconocido Juan Carlos Cobian" y a él nos referiremos.

Numma Rossotti nació en La Plata, el 2 de Junio de 1889 y en 1911, merced a una beca viajó a Francia para estudiar en la "Schola Cantorum" con Vincent D'Indy, Louis De Serres y Guy De Lioncourt. De regreso al país fue enviado a Bahía Blanca, desempeñándose al frente del "Conservatorio Williams" de aquella ciudad, al que concurrió Cobian que era 3 años mayor que su maestro.

Luego de 6 años de permanencia en Bahía Blanca, retornó a Francia. En su nueva estadía -dice Cadícamo- tuvo el honor de ser amigo y ocasional intérprete de Aquíles Claudio Debussy, de quién en 1915 estrenó junto al violinista Kis Thaulow, La Bercause Heroique, en la Societé Savante de Bélgica. En París se contó junto a Guttero, Piaggio, Merediz, López Buchardo, Curatella Manes y otros, entre los fundadores de la Asociación de Artistas Argentinos. Se desempeñó asimismo como Cónsul argentino en Lyon y corresponsal del diario "La Razón". Años mas tarde regresó a nuestra ciudad en la que falleció el 9 de Junio de 1955.

De Rossotti, recibió Cobian algo mas que conocimientos técnicos, recibió cierto delicado buen gusto -dice Gobello- que sin duda se nutrió recíprocamente con las veleidades aristocratizantes del joven tanguero, que en reconocimiento a su maestro, le dedicó el tango "A Pan y Agua" porque él le había enseñado a escribir. De este modo, pretendemos rescatar del olvido al maestro Platense de Cobian.

0 comentarios: