jueves, 16 de septiembre de 2010

Una Voz Potente, Dulce y Cristalina

JORGE CASAL
(Una Voz Gardeliana)
(14 de enero de 1924 – †25 de junio de 1996)



Nacimiento en Villa Urquiza (Capital Federal) de (Salvador Carmelo Pappalardo – su verdadero nombre), hijo de José y Dominga de Pappalardo.
Se inicia cantando en fiestas escolares a los diez años de edad. Fue cantor de la orquesta de Florindo Sassone desde 1946 hasta 1950, año que ingresa a la de Aníbal Troilo en la que permanece hasta 1955, cuando hace su debut como cantor solista.
Las primeras grabaciones las hace con el conjunto de guitarras de Roberto Grela que estaba conformado por Héctor Ayala, Domingo Laine y Ernesto Báez en el guitarrón. Curiosamente en su primer disco ("Dicen que dicen" y "A mis manos") no participa Roberto Grela.
Ya desvinculado de
Sassone ingresó a la orquesta de Aníbal Troilo dejando en el disco 20 grabaciones memorables. Entre ellas los tangos "La mentirosa", "Carmín", "La cantina" y el vals "Vuelve la serenata".
Participó en las películas "El Cartero", "Vida Nocturna" y "Mi Noche Triste", siendo además autor de varios temas, entre ellos: "Cortejo de Mentiras" y "Por algo soy el Marido".
Jorge Casal fue un cantor admirado por sus colegas, un muchacho simple, pero de una gran sensibilidad para el ejercicio de su vocación de cantor, un ejemplo del hijo del inmigrante que se destaca en una carrera tan difícil que, como en este caso, no tuvo el reconocimiento que hubiera merecido.

0 comentarios: