martes, 5 de octubre de 2010

El Tango en el Septimo Arte

EL TANGO EN EL CINE

Tango (1933) Primer largometraje sonoro

Puede decirse que nustro cine se inició con tango; en 1897 -o poco después-, Eugenio Py filmó "Tango Argentino", que llegó a exhibirse en Europa. A fines de la primera década del Siglo XX, el mismo director rodó una serie de cortos con tangos de zarzuelas criollas y de Angel Villoldo, interpretados por el mismo. La falta de sonido se solucionaba sincronizando el proyector con un fonógrafo, cuyos discos correspondían a la mímica de la pantalla. En 1915, "Nobleza Gaucha" mostró el célebre Armenonville y, en el, las parejas milongueando tangos, aunque no sonara tango alguno. En el mismo año, el famoso "Negro" José A. Ferreyra filmó una producción cuyo título repetía el de un popular tango de Eduardo Arolas, "Una Noche de Garufa", en el que aparecía una orquesta de señoritas con sus silentes instrumentos.

En 1917 asomaban sus rostros a la pantalla, dos de los mayores intérpretes del tango cantado, Carlos Gardel e Ignacio Corsini -que paradójicamente no cantaban- en "Flor de Durazno" y "¡Federación o Muerte!" respectivamente. El mismo Corsini reapareció en 1922, haciendo pareja con otra voz tanguera, María Esther Lerena -para algunos, la inspiradora de "Malena"-. Siempre dentro de la temática tanguera se rodaron después: "La Muchacha del Arrabal" (Ferreyra - 1922), "Melenita de Oro", "La Maleva" (Ferreyra - 1923), "El Guapo del Arrabal" (Julio Irigoyen - 1923), "Galleguita" (Irigoyen - 1925), "Mi Último Tango" (Ferreyra - 1925), "Tu Cuna fue un Conventillo" (Irigoyen - 1925), "El Poncho del Olvido" (Ricardo Villarán - 1925), "El Organito de la Tarde" (Ferreyra - 1925), "De Vuelta al Bulín (Ferreyra - 1926), "En la Patria de los gauchos" (Arturo Mathon, célebre cantor pregardeliano, como director, argumentista y protagonista - 1927), "Muñequitas Porteñas (Ferreyra - 1931) cuyo afiche rezaba: "Primer film totalmente hablado", aunque se trató de una triquiñuela publicitaria: estaba sonorizada sólo parcialmente y a travéz de discos.

Flor de Durazno (1917) Film protagonizado por Carlos Gardel

Pero al cine tanguero le faltaba, precisamente, sonido de tango. Y se lo dió Eduardo Morera con los ya míticos cortos de Carlos gardel rodados en 1930, 15 interpretaciones, algunas no exhibidas por haber resultado defectuosas. Sin embargo el cine parlante tuvo su figura clave en Luis José Moglia Barth. Este director venía de agregar escenas sonoras -cabaret con orquestas y las voces de Virginia Vera y Patrocinio Díaz- a la vieja "Nobleza gaucha", realizadas por supuesto, con discos. Más tarde, realizó un intento sonoro de dos escenas con Amanda Ledesma, titulado "Consejo de Tango", que le sirvió de base argumental para "Tango", el primer largometraje sonoro de nuestro cine.

Tango, estrenada en el Real el 27 de Abril de 1933, mostraba un elenco tanguero impresionante integrado por Tita Merello, Alberto Gomez, Pepe Arias, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Alicia Vignoli, El Cachafaz, y las orquestas tipicas de Ponzio-Bazán, Filiberto, Maffia, Fresedo, D'arienzo y Donato. Aún asi, Ricardo Hicken aseguraba que el primer largometraje sonoro fue su pelicula "Los Caballeros de Cemento", cuyo rodaje finalizó -siempre según sus afirmaciones- antes que Tango, pero que fue estrenada con posterioridad. Esto podría ser cierto, aunque no existe más información que las palabras del propio director. No obstante, lo importante es que, luego de la película de Moglia Barth, el tema tanguero seria uno de los principales del cine sonoro.

Dos secuencias del Film "Tango (1933) Izq. Alberto Gomez junto a Luis Sandrini - Der. otra vez el cantor Alberto Gomez en compañia de Tita Merello.

Por ejemplo, se filmaron algunas biografías como "Derecho Viejo"(1951), con Juan José Miguez interpretando a Eduardo Arolas, "Mi Noche Triste" (1952), en la que Jorge Salcedo encarnó a Pascual Contursi; los tres disímiles argumentos sobre el más grande de nuestros cantores: La Vida de Carlos Gardel (Hugo del Carril - 1939); Se Llamaba Carlos Gardel (Roberto Escalada - 1949) y El Morocho del Abasto (Rolando Chavez - 1950); Adiós Muchachos (1955), en donde el pianista Juancito Díaz interpretó a Julio Sanders, el autor del tango que le da titulo a la película, o El Último Payador (1950) con Hugo del Carril como el payador José Betinoti.

Cantores y cancionistas no tardaron en convertirse en improvisados -salvo casos excepcionales- actores y actrices. Asi tenemos en el celuloide, por ejemplo a:Hugo del Carril (La Cumparsita, La Calesita, Amalio Reyes, un Hombre), Ignacio Corsini (Fortín Alto), Roberto Quiroga (El Cantor del Pueblo), Charlo (Carnaval de Antaño, Puerto Nuevo), Libertad Lamarque (El Alma del Bandoneón, Besos Brujos, Gran Casino), Alberto Castillo (La Barra de la Esquina, El Tango vuelve a París, Un Tropezón cualquiera da en La Vida), Mercedes Simone (La Vuelta de Rocha), Azucena Maizani (Monte Criollo, Nativa), Virginia Luque (La Historia del Tango), Jorge Vidal (El Tango en París) y entre otros, Alberto Vila, Julio Martel o Angel Vargas, que repitió la experiencia de Gardel en cortos como -El Cuarteador y Tres Esquinas.

Gardel, entretanto, pasó al cine estadounidense, el que estaba empeñado en abarcar el mercado de habla castellana, y filmó las exitosísimas -Las Luces de Buenos Aires, Melodía de Arrabal, El Tango en Broadway, Tango Bar, El Día que me Quieras y otras. Estados Unidos ya había prestado atención a nuestro tango desde los días del cine mudo, con "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (1921) en donde el mítico Rodolfo Valentino bailaba el tango con Alice Dominguez, o en "El Gaucho" (1927), con los cortes y quebradas de Douglas Fairbanks y Lupe Vélez.

Rodolfo Valentino - Toma del Film "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis"

De allí en más, pudo oírse La Cumparsita en Leven Anclas, El Ocaso de una Vida, Una Eva y dos Adanes, Valentino, Alice, Celos en Leven Anclas, la italiana -El Baile- y la española -¡Atame!; Los ejemplos son interminables, hasta llegar a Al Pacino -Perfume de Mujer y Arnold Schwarzenegger -Mentiras Verdaderas- bailando al compás del conjunto estadounidense The Tango Project.

0 comentarios: