viernes, 10 de diciembre de 2010

El Dia Nacional del Tango a 45 años de su Creación

DIA NACIONAL DEL TANGO
Hace 45 años, por iniciativa de Ben Molar, este se dirige al conservatorio José De Caro (Padre de Julio, Francisco, Emilio y José) que quedaba en la calle México al 2022 (Capital Federal), donde ensayaba la orquesta de Francisco De Caro, mas precisamente en este lugar Ben Molar le comenta a Julio porque no se dedica a componer un tango y Don Julio escribe la obra que llevaría por nombre "Un silbido en el Bolsillo" en el año 1965, en colaboración con Nicolás Cócaro, a la vez Molar le insinúa que crearía "El Día Nacional del Tango" y a Julio le encanta la idea pero que lo asociara junto a Carlos Gardel por motivos de cumplir años ese mismo día.

Ben Molar impulsó la instauración en conmemoración a la fecha del nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango; "La Voz" (Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, idolo y figura representativa del Tango) y "La Música" (Julio De Caro, Gran director de Orquesta, renovador del género y creador de uno de los tangos memorables titulado "El Monito".

Ben Molar

Ben Molar, fué quien tuvo la idea que el Tango tuviera su día, Según lo cuenta él mismo, la noche del 11 de Diciembre de 1965. Este presentó la propuesta, al secretario de cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, de ese entonces Ricardo T. Freixá, quién le pidió a este la conformidad de las entidades artísticas.

Así consiguió la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantíl, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes vinculadas con el Tango.

Carlos Gardel y Julio De Caro

Molar estuve años peleando con Secretarios de Cultura de la Municipalidad y de la Nación para conseguir el decreto entre idas y venidas, para que se festeje en todo el mundo el "Día Nacional del Tango", que por fin lo daría a conocer él mismo, El Decreto nº5830/77 (29 de Noviembre de 1977). Al mes siguiente, el día 11 se realizó un Festival con la presencia de una gran cantidad de publico que alentaron a los participantes, músicos, orquestas, cantores, locutores, periodistas, animadores y personas vinculadas con el Tango.

En el Teatro Nacional "Cervantes" se dió lectura al otro Decreto nº3781/77 del 19 de Diciembre de 1977, en el quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de Diciembre.

-Ben Molar- Propulsor del "Día Nacional del Tango"

1 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por difundir en especial a tantos que ignoramos todos los detalles envueltos...
alicia