viernes, 10 de diciembre de 2010

El Dia Nacional del Tango a 45 años de su Creación

DIA NACIONAL DEL TANGO
Hace 45 años, por iniciativa de Ben Molar, este se dirige al conservatorio José De Caro (Padre de Julio, Francisco, Emilio y José) que quedaba en la calle México al 2022 (Capital Federal), donde ensayaba la orquesta de Francisco De Caro, mas precisamente en este lugar Ben Molar le comenta a Julio porque no se dedica a componer un tango y Don Julio escribe la obra que llevaría por nombre "Un silbido en el Bolsillo" en el año 1965, en colaboración con Nicolás Cócaro, a la vez Molar le insinúa que crearía "El Día Nacional del Tango" y a Julio le encanta la idea pero que lo asociara junto a Carlos Gardel por motivos de cumplir años ese mismo día.

Ben Molar impulsó la instauración en conmemoración a la fecha del nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango; "La Voz" (Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, idolo y figura representativa del Tango) y "La Música" (Julio De Caro, Gran director de Orquesta, renovador del género y creador de uno de los tangos memorables titulado "El Monito".

Ben Molar

Ben Molar, fué quien tuvo la idea que el Tango tuviera su día, Según lo cuenta él mismo, la noche del 11 de Diciembre de 1965. Este presentó la propuesta, al secretario de cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, de ese entonces Ricardo T. Freixá, quién le pidió a este la conformidad de las entidades artísticas.

Así consiguió la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantíl, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes vinculadas con el Tango.

Carlos Gardel y Julio De Caro

Molar estuve años peleando con Secretarios de Cultura de la Municipalidad y de la Nación para conseguir el decreto entre idas y venidas, para que se festeje en todo el mundo el "Día Nacional del Tango", que por fin lo daría a conocer él mismo, El Decreto nº5830/77 (29 de Noviembre de 1977). Al mes siguiente, el día 11 se realizó un Festival con la presencia de una gran cantidad de publico que alentaron a los participantes, músicos, orquestas, cantores, locutores, periodistas, animadores y personas vinculadas con el Tango.

En el Teatro Nacional "Cervantes" se dió lectura al otro Decreto nº3781/77 del 19 de Diciembre de 1977, en el quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de Diciembre.

-Ben Molar- Propulsor del "Día Nacional del Tango"

viernes, 19 de noviembre de 2010

Voz Porteña con Silueta Arrabalera

TITA MERELLO
(11 de octubre de 1904 - †24 de diciembre de 2002)

Laura Ana Merello (Tita Merello) Nació el 11 de Octubre de 1904 en un conventillo del barrio de San Telmo (Capital Federal) de la calle Defensa 715, entre Balcarce y San Lorenzo. A los cuatro años fue reconocida por su madre en la partida de nacimiento y a los cinco años fue internada en un asilo porque ella debía ir a trabajar. En su infancia vivió en Montevideo, (R.O del Uruguay), donde sin recibir salario, se desempeñó como mucama. Después de regresar a su casa con su madre y aconsejada por un médico que le diagnosticó tuberculosis (cuyos síntomas nunca se presentaron), residió con su tío en un campo ubicado en Bartolomé Bavio, cerca de Magdalena, realizando distintos trabajos en los que ayudaba a su familia ordeñando vacas, preparando asado y cebando mate.

En 1916 trasladó su domicilio a una precaria vivienda de la calle Corrientes 1318, donde residió con su madre. En la década de 1920 Simón Yrigoyen Iriondo, familiar del ex-presidente Hipólito Yrigoyen, le enseñó a leer y a escribir, bajo la guía de Eduardo Borrás, ya que jamás había podido concurrir a la escuela.



En 1923 luego de aprender a leer, se integró al Teatro "Maipo" en el espectáculo de revista "Las modernas scherezadas", cantando su primer tango (Trago Amargo), a las órdenes de Roberto Cayol. En este teatro fue figura estelar compartiendo cartel con los cómicos Pepe Arias, Marcos Caplán y Luis Arata. En 1925 estrenó la pieza teatral "Mujeres, Flores y Alegría", donde presentó uno de los tangos creados por Francisco Canaro titulado "Pedime lo que Querés", con letra de Juan Andrés Caruso Ese mismo año Modesto Papavero diseñó el tema musical "Leguisamo Solo", por el que fue convocada para interpretarlo y produjo un relevante éxito haciendo referencia al jinete uruguayo Irineo Leguisamo. Las mujeres son las más saludadoras. Algunas me preguntan: ¿Usted es Tita Merello? y yo les contesto: -No, la otra es mucho más bonita...-

Tras varias actuaciones, su primer papel dramático importante lo obtuvo en "El Lazo", escrito por Claudio Martínez Paiva en los años 1920, donde conoció al empresario dueño del Teatro "El Nacional": Pascual Carcavallo. En 1927 volvió a actuar en el Teatro Maipo junto a Elías Alippi y Sofía Bozán cantando el tango "Un tropezón". En una oportunidad, fue escuchada por Carlos Gardel, quien comentó que no le agradaba su forma de cantar. El periodista Jorge Göttling expresó: "Ella contaba que allí, con ese lúgubre decorado, cantó en público el primer tango, con su voz feroz y desafinada. Alguien intuye el nacimiento de una artista popular: el empresario Roberto Cayol.



Muchos historiadores afirman que participó en una película muda en 1928, antes que ¡Tango!, titulada "Buenos Aires Tenebroso", cuyas copias desaparecieron y se ignora el director y el elenco, aunque ella siempre lo negó. En 1930 reemplazó a Olinda Bozán en "El Rancho del Hermano", de Martínez Paiva nuevamente y en 1931 se inició en el periodismo mediante la revista "Voces", escribiendo crónicas y poemas. También integró el elenco del sainete "Milonga", montado en el Teatro El Nacional. Posteriormente fue parte de "El Conventillo de la Paloma", clásica obra teatral de Alberto Vaccarezza; y de "Mala Ley", donde actuó con Luis Arata. Hizo su debút en la primera película sonora argentina: ¡Tango! (1933), con dirección de Luis José Moglia Barth. En La fuga (1937) sucedió su revelación como actriz dramática al lado de Santiago Arrieta y cantó Nieblas del Riachuelo, editado rápidamente por Enrique Cadícamo a pedido del director.

Durante su carrera artística tuvo tres polémicos enfrentamientos con Olinda Bozán, la cantante Tania y Libertad Lamarque. Pedro Ochoa relató sobre sus trabajos en cine: "En ocasiones debió defender a sus hijos de sus propios padres. Así sucedió en "Pasó en mi Barrio", "Guacho", "Filomena Marturano" y "Mercado de Abasto". En 1942 protagonizó en el Teatro Presidente Alvear la exitosa obra "Buenos Aires de Ayer y de Hoy", donde presentó la milonga "Se dice de Mí", con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro.

En 1946, Luis Sandrini fue convocado para trabajar en México. Tita estando en pareja con él, lo acompañó y allí fue contratada para participar en "Cinco Rostros de Mujer", producida por Clasa Films Mundiales, que había analizado su actuación en "La fuga" y consideró que era una buena intérprete. Además contaba con la participación destacada de Arturo de Córdova, Carolina Barret, Ana María Campoy y Pepita Serrador.



Luego de haber rodado varias películas fue calificada como la mejor actriz dramática de la Argentina, convirtiéndose en una de las figuras del espectáculo más queridas y respetadas del país al igual que Libertad Lamarque, Niní Marshall y Mirtha Legrand. En 1955 cantó el tango "Se dice de Mí" en la película -Mercado de Abasto-, de Lucas Demare y con la protagonización estelar de Pepe Arias y Juan José Miguez. Estuvo vinculada sentimentalmente con algunos reconocidos actores como Arturo García Buhr. En 1942 inició un noviazgo con Luis Sandrini, quien fue "el gran amor de su vida" -como lo definió- pero la relación terminó en 1948, cuando el viajó a España para filmar "Ole, Torero" y ella permaneció en Buenos Aires para protagonizar "Filomena Marturano".

En la década de 1980 se lució en exitosos ciclos como "Sábado de Todos", transmitido por Canal 9 con la intervención de Marcos Zucker, Nelly Láinez y Guido Guido Gorgatti, "Conversando con Tita", "Sábados de Bondad", "Domingo de Todos", y "Notiservicio", respondiendo las preguntas y cartas de muchas mujeres. A su vez formó un exitoso trío con el cantante y actor Hugo del Carril y el cómico Osvaldo Pacheco actuando en el Teatro Avenida; y estelarizó entre los años 1982 y 1983 un espectáculo con Mariano Mores, Horacio Guarani, Eddie Pequenino, Ana María Campoy y José Cibrián. En 1984 actuó en su última pieza teatral, "Para alquilar Balcones", de Enrique Carreras contando con la actuación de Violeta Rivas, Carlos Estrada y Mercedes Carreras en el Teatro Odeón, de la ciudad de Mar del Plata.


En 1990 el Consejo Deliberante la declaró Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por considerarla "Un Mito Viviente de la Iconografía Porteña". Un año después, en 1991, la Asociación Argentina de Actores (AAA) le entregó el premio Pablo Podestá que distingue a las más importantes figuras de la escena nacional. El músico Osvaldo Pugliese le dedicó un tango instrumental titulado "Para Tita" y el cantante Cacho Castaña le compuso el tema musical "Tita de Buenos Aires". En 1993 la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes descubrió un monumento construido frente a su antigua casa; y en 1995 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fundó el Complejo de Cine Tita Merello.

El 24 de Diciembre de 2002 a las 12.40 hs, en vísperas de Nochebuena, fallece a la edad de 98 años en la Fundación Favaloro, A las 9.00 hs del día siguiente sus restos son trasladados a la iglesia San Pedro González Telmo, donde se realizó una misa de cuerpo presente y participaron de ésta familiares, amigos de la actriz y personalidades artísticas como Horace Lannes, Osvaldo Miranda, Eduardo Bergara Leumann, Ben Molar, entre otros. Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos en la Fundación Favaloro siendo aplaudida por todos los presentes. Después se interrumpió en la calle Corrientes al 1300, donde se levantó un monolito que recuerda el conventillo en que vivió Tita Merello en su adolescencia. Encabezado por el Regimiento de Patricios, se arrojaron flores y se entonó el Himno Nacional Argentino. Después, el cortejo fúnebre, rodeado de una multitud de personas, continuó el trayecto hasta el Cementerio de la Chacarita donde sus restos fueron cremados, tal como ella había aclarado décadas antes, y depositados en el Panteón de Compositores de S.A.D.A.I.C.

martes, 5 de octubre de 2010

El Tango en el Septimo Arte

EL TANGO EN EL CINE

Tango (1933) Primer largometraje sonoro

Puede decirse que nustro cine se inició con tango; en 1897 -o poco después-, Eugenio Py filmó "Tango Argentino", que llegó a exhibirse en Europa. A fines de la primera década del Siglo XX, el mismo director rodó una serie de cortos con tangos de zarzuelas criollas y de Angel Villoldo, interpretados por el mismo. La falta de sonido se solucionaba sincronizando el proyector con un fonógrafo, cuyos discos correspondían a la mímica de la pantalla. En 1915, "Nobleza Gaucha" mostró el célebre Armenonville y, en el, las parejas milongueando tangos, aunque no sonara tango alguno. En el mismo año, el famoso "Negro" José A. Ferreyra filmó una producción cuyo título repetía el de un popular tango de Eduardo Arolas, "Una Noche de Garufa", en el que aparecía una orquesta de señoritas con sus silentes instrumentos.

En 1917 asomaban sus rostros a la pantalla, dos de los mayores intérpretes del tango cantado, Carlos Gardel e Ignacio Corsini -que paradójicamente no cantaban- en "Flor de Durazno" y "¡Federación o Muerte!" respectivamente. El mismo Corsini reapareció en 1922, haciendo pareja con otra voz tanguera, María Esther Lerena -para algunos, la inspiradora de "Malena"-. Siempre dentro de la temática tanguera se rodaron después: "La Muchacha del Arrabal" (Ferreyra - 1922), "Melenita de Oro", "La Maleva" (Ferreyra - 1923), "El Guapo del Arrabal" (Julio Irigoyen - 1923), "Galleguita" (Irigoyen - 1925), "Mi Último Tango" (Ferreyra - 1925), "Tu Cuna fue un Conventillo" (Irigoyen - 1925), "El Poncho del Olvido" (Ricardo Villarán - 1925), "El Organito de la Tarde" (Ferreyra - 1925), "De Vuelta al Bulín (Ferreyra - 1926), "En la Patria de los gauchos" (Arturo Mathon, célebre cantor pregardeliano, como director, argumentista y protagonista - 1927), "Muñequitas Porteñas (Ferreyra - 1931) cuyo afiche rezaba: "Primer film totalmente hablado", aunque se trató de una triquiñuela publicitaria: estaba sonorizada sólo parcialmente y a travéz de discos.

Flor de Durazno (1917) Film protagonizado por Carlos Gardel

Pero al cine tanguero le faltaba, precisamente, sonido de tango. Y se lo dió Eduardo Morera con los ya míticos cortos de Carlos gardel rodados en 1930, 15 interpretaciones, algunas no exhibidas por haber resultado defectuosas. Sin embargo el cine parlante tuvo su figura clave en Luis José Moglia Barth. Este director venía de agregar escenas sonoras -cabaret con orquestas y las voces de Virginia Vera y Patrocinio Díaz- a la vieja "Nobleza gaucha", realizadas por supuesto, con discos. Más tarde, realizó un intento sonoro de dos escenas con Amanda Ledesma, titulado "Consejo de Tango", que le sirvió de base argumental para "Tango", el primer largometraje sonoro de nuestro cine.

Tango, estrenada en el Real el 27 de Abril de 1933, mostraba un elenco tanguero impresionante integrado por Tita Merello, Alberto Gomez, Pepe Arias, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Alicia Vignoli, El Cachafaz, y las orquestas tipicas de Ponzio-Bazán, Filiberto, Maffia, Fresedo, D'arienzo y Donato. Aún asi, Ricardo Hicken aseguraba que el primer largometraje sonoro fue su pelicula "Los Caballeros de Cemento", cuyo rodaje finalizó -siempre según sus afirmaciones- antes que Tango, pero que fue estrenada con posterioridad. Esto podría ser cierto, aunque no existe más información que las palabras del propio director. No obstante, lo importante es que, luego de la película de Moglia Barth, el tema tanguero seria uno de los principales del cine sonoro.

Dos secuencias del Film "Tango (1933) Izq. Alberto Gomez junto a Luis Sandrini - Der. otra vez el cantor Alberto Gomez en compañia de Tita Merello.

Por ejemplo, se filmaron algunas biografías como "Derecho Viejo"(1951), con Juan José Miguez interpretando a Eduardo Arolas, "Mi Noche Triste" (1952), en la que Jorge Salcedo encarnó a Pascual Contursi; los tres disímiles argumentos sobre el más grande de nuestros cantores: La Vida de Carlos Gardel (Hugo del Carril - 1939); Se Llamaba Carlos Gardel (Roberto Escalada - 1949) y El Morocho del Abasto (Rolando Chavez - 1950); Adiós Muchachos (1955), en donde el pianista Juancito Díaz interpretó a Julio Sanders, el autor del tango que le da titulo a la película, o El Último Payador (1950) con Hugo del Carril como el payador José Betinoti.

Cantores y cancionistas no tardaron en convertirse en improvisados -salvo casos excepcionales- actores y actrices. Asi tenemos en el celuloide, por ejemplo a:Hugo del Carril (La Cumparsita, La Calesita, Amalio Reyes, un Hombre), Ignacio Corsini (Fortín Alto), Roberto Quiroga (El Cantor del Pueblo), Charlo (Carnaval de Antaño, Puerto Nuevo), Libertad Lamarque (El Alma del Bandoneón, Besos Brujos, Gran Casino), Alberto Castillo (La Barra de la Esquina, El Tango vuelve a París, Un Tropezón cualquiera da en La Vida), Mercedes Simone (La Vuelta de Rocha), Azucena Maizani (Monte Criollo, Nativa), Virginia Luque (La Historia del Tango), Jorge Vidal (El Tango en París) y entre otros, Alberto Vila, Julio Martel o Angel Vargas, que repitió la experiencia de Gardel en cortos como -El Cuarteador y Tres Esquinas.

Gardel, entretanto, pasó al cine estadounidense, el que estaba empeñado en abarcar el mercado de habla castellana, y filmó las exitosísimas -Las Luces de Buenos Aires, Melodía de Arrabal, El Tango en Broadway, Tango Bar, El Día que me Quieras y otras. Estados Unidos ya había prestado atención a nuestro tango desde los días del cine mudo, con "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (1921) en donde el mítico Rodolfo Valentino bailaba el tango con Alice Dominguez, o en "El Gaucho" (1927), con los cortes y quebradas de Douglas Fairbanks y Lupe Vélez.

Rodolfo Valentino - Toma del Film "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis"

De allí en más, pudo oírse La Cumparsita en Leven Anclas, El Ocaso de una Vida, Una Eva y dos Adanes, Valentino, Alice, Celos en Leven Anclas, la italiana -El Baile- y la española -¡Atame!; Los ejemplos son interminables, hasta llegar a Al Pacino -Perfume de Mujer y Arnold Schwarzenegger -Mentiras Verdaderas- bailando al compás del conjunto estadounidense The Tango Project.

Uno de los Grandes Fraseadores del Tango

ROBERTO RUFINO
(La Voz Dramatica del Tango)


Escuchar a Roberto Rufino entonar María o La Novia Ausente o Malena o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de apoco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto.

Nació el 6 de Enero de 1922 en la calle Agüero nº753 -en pleno barrio del Abasto- Hijo de Lorenzo Rufino y Agustina Guirin, aunque en su partida de nacimiento figura el día en que fué inscripto, el 8 de ese mes y año. 1938 será el año clave de Roberto Rufino, Carlos Garay, representante de Carlos Di Sarli lo oyó cantar el tango de éste y Enrique Carrera Sotelo "Milonguero Viejo", se lo hizo saber a su representado y éste lo incluyó en su orquesta típica, con la que el cantor accedió al disco el 11 de diciembre de 1939, con el tango "Corazón" de Di Sarli y Héctor Marcó. La fama ya lo había tocado con su varita mágica y "a los 21 o 22 años, tenía un historial discográfico sin precedentes. En efecto, llegó a grabar junto a Di Sarli 46 páginas. Entretanto tuvo dos breves paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y Emilio Orlando (1942), para retornar con "El Señor del Tango" en 1943.

Roberto Rufino en LR3

Fue uno de los grandes fraseadores del tango. En sus labios, las palabras cobraban vida por separado dentro de la letra.

Un año más tarde, se desvinculó de la orquesta que lo lanzó a la popularidad; era tiempo ya de probar suerte como solista. Debutó en calidad de tal, acompañado por su orquesta, que puso bajo la batuta de Atilio Bruni, en Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango". Posteriormente dirigieron su agrupación acompañante Alberto Cámara -con la que grabó su primer 78 como solista, para el sello uruguayo Sondor en 1945- y Porfirio Díaz, con la que registró el segundo disco, en la Víctor chilena (1946).

Entre los años 1947 y 1950 volvió a convertirse en vocalista de orquesta ajena, las que dirigían Enrique Mario Francini, Armando Pontier y Miguel Caló, para continuar en calidad de solista entre 1952 y 1954. Durante los dos años siguientes, fué cantor de Roberto Caló, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con algunos directores, como ser Enrique Mario Francini (1957), Armando Pontier (1961-1962), Aníbal Troilo (1962-1965) y Miguel Caló (1966), para registrar un (LP) larga duración. Resulta curiosa la breve labor de Rufino como cantante melódico, bajo el pseudónimo de Bobby Terré, con el que, puede decirse, no quedó precisamente en la historia. Como tal, realizó grabaciónes entre 1957 y 1960, alternando con su propio nombre como tanguero.

Sus actuaciónes en la sala mayor de Radio El Mundo, con la asistencia de público, fueron ocultadas tras una máscara, de modo que se lo presentaba como "El Enmascarado Bobby Terré"; no era cuestión de avivar a la gilada. Tuvieron repercusión en la época sus interpretaciones de "Adios Adios Adios...", "El Teléfono", "Vuelve", "Amor" y "La Luna y el Sol". Pero eso fue todo. Terré volvió a ser Rufino y Rufino no volvería a alejarse del tango.

Una tarea menos difundida que la de cantor, aunque no por ello ignorada, fue la de compositor y letrista. Es autor de numerosas obras, como "Muchachos, arranquemos para el Centro", "Eras como la Flor", "¡Como nos Cambia la Vida!", "Calla", "Destino de Flor", "Dejame vivir mi Vida", "La Novia del Suburbio", "Soñemos", "En el Lago Azul", "No Hablen mal de las Mujeres", "La Calle del Pecado", "El Clavelito", "Carpeta", "El Bazar de los Juguetes", "Los Largos del Pibe", "Manos Adoradas", "¡Que quieren...Yo soy Así!, etc. Entre sus colaboradores autorales -músicos y letristas- se contaron Roberto Casinelli, Manolo Barros, Mario César Arrieta, Marvil, Roberto Caló, Cholo Hernández, Julio Navarrine, Héctor Marcó, Horacio Sanguinetti, Reynaldo Yiso, Angel Cabral", Alberto Martínez, Alejandro Romay y otros. Sus últimos años fueron de incansable actividad. En 1997 fue declarado "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998 "Ciudadano ilustre de la Cultura Nacional"


Era la culminación de su trayectoria, una culminación sin dudas , merecida. El 24 de Febrero de 1999, su corazón dejó de latir en la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro. El 25 por la mañana, el pueblo despidió sus restos en el Cementerio de la Chacarita, entonando aquél tango que tanta veces su modo de decir había desgranado palabra por palabra, como para que no se perdiera el sentido de lo que había escrito el autor: "Malena canta el tango como ninguna..."; Acaso sólo faltó una cosa, haber dicho Rufino en lugar de Malena.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Una Voz Potente, Dulce y Cristalina

JORGE CASAL
(Una Voz Gardeliana)
(14 de enero de 1924 – †25 de junio de 1996)



Nacimiento en Villa Urquiza (Capital Federal) de (Salvador Carmelo Pappalardo – su verdadero nombre), hijo de José y Dominga de Pappalardo.
Se inicia cantando en fiestas escolares a los diez años de edad. Fue cantor de la orquesta de Florindo Sassone desde 1946 hasta 1950, año que ingresa a la de Aníbal Troilo en la que permanece hasta 1955, cuando hace su debut como cantor solista.
Las primeras grabaciones las hace con el conjunto de guitarras de Roberto Grela que estaba conformado por Héctor Ayala, Domingo Laine y Ernesto Báez en el guitarrón. Curiosamente en su primer disco ("Dicen que dicen" y "A mis manos") no participa Roberto Grela.
Ya desvinculado de
Sassone ingresó a la orquesta de Aníbal Troilo dejando en el disco 20 grabaciones memorables. Entre ellas los tangos "La mentirosa", "Carmín", "La cantina" y el vals "Vuelve la serenata".
Participó en las películas "El Cartero", "Vida Nocturna" y "Mi Noche Triste", siendo además autor de varios temas, entre ellos: "Cortejo de Mentiras" y "Por algo soy el Marido".
Jorge Casal fue un cantor admirado por sus colegas, un muchacho simple, pero de una gran sensibilidad para el ejercicio de su vocación de cantor, un ejemplo del hijo del inmigrante que se destaca en una carrera tan difícil que, como en este caso, no tuvo el reconocimiento que hubiera merecido.

Un Bandoneón hecho Voz

RUBEN JUAREZ
(05/11/1947 - †31-05-2010)



Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros (Provincia de Córdoba). Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba importantes avances. Permanece en el conjunto mencionado, cerca de 2 años, hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero “Los Tammys”, donde estaba como cantor Jhony Allon. Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan. Pero la historia del bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles.
Sin dejar de cantar, pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo permaneció 1 año (1960), recorre peñas, clubes de barrio, reuniones y se le anima a algún concurso, ya con el gustito del Tango en los labios. En esa época alternaba el trabajo con el tango, cuando conoció a Héctor Arbello, guitarrista de su barrio (ex guitarra de Julio Sosa), con quien comienza a viajar al interior del país los fines de semana. Según cuenta Rubén, se largaban con la plata justa para el hotel, a ver si “pescaban algo”. Horacio Quintana fue la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de “Caño 14” y del sello grabador “Odeón”, donde registro su primera versión grabada: “Para vos Canilla”. Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple, porque coincida con el cumpleaños de su madre (4/07/69). Cuando lo escucho Aníbal Troilo “Pichuco”,, le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y acepto como el maestro e ídolo que era. Pronto llega la T. V (“Pipo” Mancera por Canal 13), los viajes por el país y el exterior. Asi visita Venezuela, Colombia, Uruguay...


Ruben Juarez junto a su Amigo "El Bandoneón"

Mientras tanto, en 1973, la “Asociación de Comentaristas de Tango” lo consagra como “el mejor interprete y artista del año”, galardón que le otorga la Revista “GENTE” en 1975. y entre viaje y viaje, las presentaciones ineludibles en el “Caño 14”, Perú, una vez más Venezuela, Estados Unidos, (Washington, Los Ángeles, Nueva York), otra vez Colombia... En el ´75 ocupa el escenario del Teatro Solís de Montevideo, recorre la Argentina, vuelve a Uruguay, y Venezuela, visita Chile. Para ello también realizo diferentes espectáculos que protagoniza en “Cafes Concerts” y salas teatrales: “Mi bandoneon y yo”, teatro con Eduardo Rudy; “Cosas de Negros” y “Cantame la Justa”, con Raúl Lavie; en el teatro Bambalinas: “Cantata en Negro y Plata” y “Zorzales de exportación”, con Chico Novarro; carteleras compartidas con el “polaco” Goyeneche; “Mas Tango que nunca” en el Presidente Alvear; “Canto compartido”, con Cesar Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba; los teatros Cervantes, Astral, Margarita Xirgu, Estrellas; los locales de la “noche porteña”...

Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana “Tango Bar” en uno de los papeles protagónicos, junto a Valeria Lynch y Raúl Julia. De la TV local, un exiguo saldo que no ha contemplado su repercusión popular ni su importancia como exponente del canto nacional. Desde la década del ’90 hasta la actualidad, ha realizado numerosas giras por Europa y América con giras programadas hasta el 2006. En Europa ha heredado el circuito musical de Astor Piazzola en Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra y Suiza, etc.Ha sido artista invitado de Charly García en un Festival de Música en Nantes (Francia). Participo en la Cumbre del Tango en Granada (España) reiteradas veces. Compartió escenario con Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Raúl Lavie, Chico Novarro, Jose Angel, Trelles, Maria Graña, Mercedes Sosa, Diango, Joan Manuel Serrat, el “Polaco” Goyeneche, Luis Salinas, Maximiliano Guerra, Julio Boca y Eleonora Cassano, Charly García, Valeria Lynch, entre miles de artistas reconocidos a nivel Internacional.Participó como artista invitado en la grabación del ultimo trabajo de su amigo Joan Manuel Serra (el “Nano”) “Sombras de la China” y canto junto a Serrat en su gira “El gusto es nuestro” junto a Ana Belén, etc, en Teatro Luna Park de Buenos Aires, y en el Chateau Carreras de Córdoba En Portugal participa en espectáculos junto a Carlos Do Carmo (el Gardel de Portugal), en España está por realizar un especial para el mundo junto a Francisco Morente. Este año ha sido nominado como “Mejor Artista de Tango” en los premios Gardel por su ultimo CD “El Álbum Blanco de Rubén Juárez” y está muy próximo a llevarse un disco de oro.

Voz y Temperamento Varonil

En Marzo de 2004 cerro el Festival de Tango en Buenos Aires junto a Luis Salinas, ocasión en la que se cerro la Avenida Corrientes. Ha presentado su reciente producción teatral “El Tango en Broadway (Homenaje)”, que obtuvo en Temporada de Verano en Villa Carlos Paz (Córdoba) 9 premios. Esta producción ha viajado por el país, y sigue en Gira con un elenco destacado de artistas y bailarines. Próximamente ha de presentarse en el Teatro Bambalinas (Buenos Aires).Luego viajara a Zurcí, Bruselas, España. En Julio se presentará en un teatro de la Calle Corrientes para festejar sus 35 años con el tango, para luego continuar su gira por el exterior...

En el 2005 luego de la temporada en Villa Carlos Paz( donde, como productor, convocó a figuras como Rubén Rada ,Argentino Luna, Los Caravajal calamaro,etc) viajo a España para presentarse en: Sagonto, Almeria, Marbella, Granada, Madrid y Sevilla donde hizo el cierre de la cumbre mundial del tango junto al cantaor flamenco Enrique Morente, donde fueron ovacionados por el públiso ( ver página www.rubenjuarez.net ) de alli su gira siguió por Italia : Roma, Milán, Torino ,Venecia.(.donde regresará en 2006 acompañado por el sexteto de Cristian Zarate luego de Japón); terminó su gira europea en Portugal.. De regreso en Argentina se presenta en el teatro Ateneo de Buenos Aires iniciando asi la gira Nacional , pasando tambien por Chile ,Uruguay, Brasil. Para el 2006 ya tiene tambien programado Israel, Italia, España, Japón, y una pelicula junto a Enrique Morente que se filmará en España. El 12 de setiembre en el teatro Metropolitan recibira el premio konex, al mejor cantante de tango de los ultimos 10 años.

viernes, 30 de julio de 2010

Una Voz Experta en Fraseos

ROBERTO GOYENECHE



Volver a poner en el tocadiscos, "Afiches", "La Última Curda", "Malena", o "Chau No Va Más" o cualquier otro tango desmenuzado palabra por palabra por Roberto Goyeneche es volver a oír un modo diferente de transmitir la música de Buenos Aires, es percibir una vez más, ese fresco (casi bandoneonístico), esa manera de cantar "hasta los puntos y las comas", según lo vio acertadamente Aníbal Troilo. Ese sorprendente modo de decir el tango, tenía algo de Angel "Paya" Díaz, de Floreal Ruíz y de Roberto Rufino pero todos pasados a través del filtro de su talento y lo que Goyeneche hacía era pronunciar cada palabra con su exacto significado, con toda su carga emotiva, vale decir, (entablar un pacto de complicidad con el público), para recurrir a su mas apropiada frase.

Los orígenes de Roberto Goyeneche, tal su verdadero nombre se estremezclan con la leyenda, una leyenda que él mismo contribuyó a forjar, vino al mundo el 29 de Enero de 1926 en el barrio de Saavedra, y quien fué su madre María Elena Costa pero, ¿quién era el padre?, el propio cantor se encargo de informar que había sido Roberto Emilio Goyeneche -el pianista autor de "Pompas", "De Mi Barrio", "El Metejón" y otros tangos- ,lo cual resulta cronológicamente imposible, este música había fallecido el 22 de Abril de 1925, ¡nueve meses antes del nacimiento del cantor! pero aún "El Polaco" enmarañó más las cosas cuando antes que él habían existido otros dos Roberto Goyeneche, su padre pianista y (su tío bandoneonísta) porque según, él su abuela solía llamar Roberto a todos sus hijos.


Y no esta mal que así lo haya hecho; la leyenda suele rodear a los personajes fuera de serie y él fué uno de ellos.

Con su particularísimo estilo, expresó el significado exacto y la precisa carga emotiva que cada palabra requería. Como pocos (El Polaco) fué una leyenda en vida.

Organizado por Roberto Casinelli y Raúl Outeda en el Club Federal Argentino, de Nuñez obtuvo el primer premio como cantante que consistía en un contrato como vocalista de Raúl Kaplún. Con ella debutó en Radio Belgrano y llegó a registrar algunos temas que no salieron a la venta. De modo que sus primeras grabaciones comercializadas datan de 1952 cuando pasó a la orquesta de Horacio Salgán en la que compartió la faz vocal con Angel (El Paya) Díaz.

Su contacto con el Paya fué importantísimo ya que sería uno de los modelos de su estilo final como ya quedó dicho. Por otra parte también debia Goyeneche el apodo de que todos lo conocimos en (El Polaco), diez composiciónes grabó con Salgan desde "Alma de Loca" hasta "Un Cielo para Los Dos" -esta a dúo con su compañero vocal-

De 1952 a 1956, pasó a la típica de Aníbal Troilo, aunque en un principio el bandoneonísta no estaba entusiasmado con la estampa del intérprete "¿Como voy a poner en la orquesta un cantor de tangos con la pinta de cowboy?", solía decir, finalmente la calidad interpretativa del Polaco pudo más que la indecisión del "Gordo" y el 7 de Septiembre de ese año inició sus grabaciónes con "Pichuco", a partir de Bandoneón Arrabalero dejando algunos registros clásicos, como: "A Homero", "El Motivo", "Como se pianta La Vida", "La Última Curda", a veces acompañado por las guitarras de Héctor Arbelo, alternó sus actuaciónes con Troilo con su labor como solista en las radios Del Pueblo, Libertad y Argentina y grabó con Roberto Pansera. En 1960 también cantó con el cuarteto de Troilo-Grela; en 1961 grabó con Los Modernos. En 1963 cumplió sus últimas actuaciónes con Troilo a la vez que cantó como solista acompañado del trío integrado por Luis Stazo, Armando Cupo y Mario Monteleone con el que llegó a grabar porteriormente "Si no se va, Lo Echo" le habría dicho cariñosamente" Troilo empujandolo hacia la carrera de solista

Su enorme popularidad y su condiciónde mito viviente lo llevaron a la cinematografía, para participar en dos películas del director Pino Solanas, "El Exilio de Gardel" y Sur". Eran ya los últimos tiempos de un Goyeneche mimado por la hinchada convertido en ciudadano ilustre de Buenos Aires pero con su capacidad respiratoria notablemente reducida, lo cual no le permitía cantar más de cuatro tangos por presentación.

Sin embargo, seguía siendo esa leyenda a la que el tango le devolvía lo que él le había dado. Cacho Castaña le dedico un tango en vida titulado "Garganta con Arena" y Ernesto Pierro-Guillermo Mieres con otro tango titulado "El Polaco" que obtuvo el primer premio en el Festival Cosquín de la canción en 1994 con la voz de Silvana Gregori, poco después pasada las 14:30 Hs del sabado 27 de Agosto, en el Sanatorio Anchorena, el inmenso cantor calló, para siempre su voz.

Con la muerte del "Polaco" se va un mito de la música ciudadana

Cantor de Hermosa Voz, Compositor y Actor

CHARLO



Sin lugar a dudas, la de Charlo es una de las voces más completas con la que ha contado el tango. Desde el punto de vista técnico puede decirse que las mejores del canto porteño son las de Carlos Gardel -por sobre todas- Mercedes Simone, Charlo y Edmundo Rivero. Por su parte, Charlo se inició con un estilo completamente gardeliano (escúchese por ejemplo su grabación de "Las Vueltas de la Vida", de 1928), del que fué desprendiéndose sabiamente para llegar a ser inconfundiblemente, él mismo. Es decir, para convertirse en el inmenso intérprete que todos hemos admirado por sus excelentes tesituras, su innegable afinación, su particular timbre casi virtuosísimo, pero seríamos injustos si no lo tuviéramos en cuenta, también como un buen ejecutante de piano, acordeón, guitarra y violín, y un finisimo actor y compositor que a veces escribió sus propias letras.-

EL MISTERIO

El decía llamarse -atribuyéndose un linaje aristocrático- Carlos José Pérez de la Riestra. No obstante, en su partida de nacimiento (fechada en la ciudad bonaerense de Puán, en 1906 un año después del nacimiento) figura como hijo de Carlos Fidel Pérez Barrientos y Teresa Urdinola Fresdenoso. Evidentemente el apellido de La Riestra brilla por su ausencia, y no faltó quién señalara que fue tomado por el cantor del propietario de la estancia donde llegó al mundo y en la que sus padres hubieran sido empleados, quizás mayordomos. La adopción de su segundo apellido parece ser relativamente tardía, ya que en las partituras de sus primeras composiciónes y en algunos de sus discos iniciales aparecía Carlos J.Pérez (Charlo).-

Carlos José Pérez Urdinola nació en la Estancia La Piedad -y no en El Avestruz como se dijo erróneamente en muchas oportunidades- entre las localidades de Guatraché y Avestruces, el 7 de Julio de 1905, según ha confirmado el estudioso Néstor Pinzón.-

Como compositor citaremos algunos de sus tantos exitos: "Rencor", "Cobardía", "Ave de Paso", "No Hay tierra como la Mía", "Cachadora", "Tu Palida Voz", Rondando tu Esquina", "El Vals del Ayer", "Tango en Colombia", y el tango humorístico "Vas Muerto con el Disfráz".-

En 1990 se lo nombró "Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango".

Fallece el 30 de octubre de 1990, a las 10.45 Horas, en la Clínica Bazterrica, ubicada en la esquina de Juncal y Billinghurst.


"Considerado como una gloria viviente del tango, en sus últimos años recibió el reconocimiento por su extensa y valiosa labor"


lunes, 14 de junio de 2010

El Prototipo de un Muchacho de Barrio

CACHO CASTAÑA


El 11 de Junio de 1942 nace en el Barrio de Flores, Capital Federal (Argentina), Humberto Vicente Castagna mas conocido como "Cacho Castaña", Su vocación por la música se inicia a los 14 años ademas de ejecutar el piano, este compositor y cantautor es el creador de temas como los que sobresalen entre otros, por ejemplo "Cafe La Humedad", "Garganta con Arena" (dedicado a Roberto Goyeneche) y "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello).-

Compuso 2500 canciones, entre sus preseas figuran 15 discos de oro y 15 discos de platino; entre su discografía estan: "Soy Un Tango" (1996), "Cacho de Bs As" (1997), "Bs As Lado B" (2000), "Mas allá de la Leyenda" (2003), "En Vivo" (2006), "Septiembre del 88" (2006), "Los Esenciales" (2004), "Espalda con Espalda" (2005) -Album Galardonado con el Premio Gardel- "Tango" (2005), "Vida de Artista" (2006), "Y ya nada fué lo Mismo" (2007), "Yo Seré el Amor" (2008).-


Cacho Castaña en un Show

Actuando en cine y televisión citamos: "El mundo es de los jóvenes" (1970), "El cabo Tijereta" (1973), "Los éxitos del amor" (1979), "La carpa del amor" (1979), "La playa del amor" (1980), "La discoteca del amor" (1980), "Ritmo, amor y primavera" (1981), "Abierto día y noche" (1981), "Felicidades" (2000), "Traficante de ilusiones: Cacho Castaña" (2003), "Resistiré" (2003), "Los Roldán" (2004), "Por amor a vos" (2008).-

Para ir terminando esta reseña diremos que es simpatizante de los gauchos de Boedo "San Lorenzo de Almagro" (estuvo invitado en el centenario del Club).-

lunes, 3 de mayo de 2010

Los Comienzos de Juan Carlos Cobian

EL MAESTRO PLATENSE DE COBIAN


Juan Carlos Cobian, uno de los mas grandes creadores del tango, que trajo a su música un "lenguaje musical mas elevado que el que hasta entonces era habitual; un lenguaje en el que nada quedaba del canyengue y en el que asomaban rachas melódicas transoceánicas al decir de José Gobello, tuvo en sus comienzos como profesor a un maestro platense, cosa que es prácticamente desconocida para los habitantes de esta ciudad.

Fué Enrique Cadícamo, quién exhumó el recuerdo del Maestro Numma Rossotti, en su libro "El Desconocido Juan Carlos Cobian" y a él nos referiremos.

Numma Rossotti nació en La Plata, el 2 de Junio de 1889 y en 1911, merced a una beca viajó a Francia para estudiar en la "Schola Cantorum" con Vincent D'Indy, Louis De Serres y Guy De Lioncourt. De regreso al país fue enviado a Bahía Blanca, desempeñándose al frente del "Conservatorio Williams" de aquella ciudad, al que concurrió Cobian que era 3 años mayor que su maestro.

Luego de 6 años de permanencia en Bahía Blanca, retornó a Francia. En su nueva estadía -dice Cadícamo- tuvo el honor de ser amigo y ocasional intérprete de Aquíles Claudio Debussy, de quién en 1915 estrenó junto al violinista Kis Thaulow, La Bercause Heroique, en la Societé Savante de Bélgica. En París se contó junto a Guttero, Piaggio, Merediz, López Buchardo, Curatella Manes y otros, entre los fundadores de la Asociación de Artistas Argentinos. Se desempeñó asimismo como Cónsul argentino en Lyon y corresponsal del diario "La Razón". Años mas tarde regresó a nuestra ciudad en la que falleció el 9 de Junio de 1955.

De Rossotti, recibió Cobian algo mas que conocimientos técnicos, recibió cierto delicado buen gusto -dice Gobello- que sin duda se nutrió recíprocamente con las veleidades aristocratizantes del joven tanguero, que en reconocimiento a su maestro, le dedicó el tango "A Pan y Agua" porque él le había enseñado a escribir. De este modo, pretendemos rescatar del olvido al maestro Platense de Cobian.

domingo, 2 de mayo de 2010

Historias y Enigmas del Tango

ENTRE AROLAS E IRIARTE


La Historia del tango ofrece numerosos casos que plantean tanto al lego como al investigador verdaderas lagunas, a esta altura definitivamente incorporadas a la categoría de enigmas que deben darse por definitivamente irresueltos.

Ello debido al carácter inorgánico que naturalmente tuvo en los prolongados años de su gestación, a la bohemia de sus autores y a la falta de editoriales, entre otros factores.

Uno de esos casos lo constituye la marcada analogía que existe entre los tangos "Comme il Faut" y "Comparsa Criolla", que nosotros al igual que los amigos, hemos apreciado escuchando las versiones que grabaron Aníbal Troilo y Ricardo Tanturi respectivamente.

Este tema, por lo dicho al comienzo, daría para una dificultosa investigación por la carencia de documentos, existiendo sólo referencias orales. A modo de explicación se ha dicho que Eduardo Arolas, autor del primero y Rafaél Iriarte que lo fue del segundo, compusieron la música en ocasión de tocar juntos y que cada uno la habría registrado posteriormente como propia con los mencionados títulos, hecho que habría originado el consiguiente entredicho:


Arolas y Comme ilFaut



Según consta en las diferentes biografías de Arolas que hemos consultado, los guitarristas que secundaron al "TIGRE DEL BANDONEÓN" fueron "El Gallego" Fernández, Ruperto Leopoldo Thompson, Marcos Ramírez, Graciano De Leone (antes de dedicarse a sus instancias al bandoneón) y Pacífico Víctor Lambertucci.

La única referencia a actuaciónes compartidas entre Arolas e Iriarte, se encuentra en la obra de Horacio Ferrer "El Tango, Historia e Imágenes", tomo 1, pagina 349 y según ella habrían tenido lugar entre los años 1910/1915. Ni Héctor Ernié el principal y más calificado biógrafo de Arolas, menciona actuaciones de este con Iriarte, ni este mismo se refirió a ellas en el reportaje que le hiciera Héctor Bates en Radio Belgrano el 13 de Febrero de 1935. Arolas grabó "Comme il Faut" en la faz "A" del disco Víctor Nº72146, en el año 1918, época en la que ya había dejado de lado la guitarra, integrandose su conjunto por él en bandoneón, Rafael tuegols y Atilio Lombardo "El Féretro" en violínes, Alberto Paredes en cello y Juan Marini en piano.

En cuanto al presunto entredicho, cabe señalar que Arolas se radicó en 1919 en Montevideo (R.O.del Uruguay) y en 1920 se dedicó a pasear por Europa en compañía de su amiga Alice Lesage, volviendo en 1921 al Uruguay, donde compuso entonces "La Cachila", retornando definitivamente a Francia donde permaneció hasta su muerte en 1924.


Iriarte y Comparsa Criolla


Rafael Iriarte por su parte, seis años después de la desaparición de Arolas, presentó su tango al septimo concurso del disco Nacional que se realizó en el año 1930 en el Cine "Electric"con la animación de la orquesta de Francisco Canaro, certámen en el que obtuvo uno de los premios "accesit" en la categoría "música sola".

Estos son los antecedentes que pudimos reunir. Ahora el comentario. El libro de Horacio Ferrer pese a sus méritos, esta plagado de errores y su cita se ve relativizada en su valor por el hecho de no mencionar año, lugar y otras referencias acerca de las supuestas actuaciones de ambos. Aparece mas como una elaboración a partir del conocimiento de la existencia de ambas obras y su particular coincidencia.

Debe llamar la atención el hecho de que ni Héctor Ernié, ni el propio Iriarte mencionen tales actuaciones. Queda como un interrogante el hecho de que quienes organizaban los concursos e incluso el mismo Canaro, hayan aceptado la participación de Iriarte con su obra en el certámen conociendo los antecedentes del caso. ¿Deberá interpretarse como una reivindicación de Iriarte acerca de su autoría?.

sábado, 1 de mayo de 2010

Recuerdos y Publicaciones en los Medios del 1º Programa de Tangos en FM


PUBLICACIONES DEL PROGRAMA EMITIDOS EN LOS MEDIOS DE PRENSA.




El Programa inaugura el ciclo con Antena y Estudio nuevos. (1991)




4º Aniversario del programa (18/09/1993)


200 Emisiones a puro tango, con importantes invitados en el Estudio de FME 103.9 Mhz (Publicación:El Rioplatense).-

Logo de la Emisora en donde nació el 1º Programa de tangos en la República Argentina (Publicación:El Rioplatense)


Aquí, Oscar Cobian recibe el premio Estelares del Espectáculo 2000, que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata (Publicación:Diario Hoy)


Vista general de los premiados en la noche platense (Publicado:Diario Hoy)




Programa declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada (05/11/1998).-





Decimo Aniversario del Programa, nota publicada en la columna del 2 x 4 del Diario Clarín escrita por el Sr Jorge Gotling.-





Estampillas conmemorativas por el Centenario de Carlos Gardel 1888-1990. Edición especial que el correo sacó solamente en españa.-




Staff del Programa en AM Rocha 1570 Khz.-





Diplomas ganados por el Programa. Años 1992, 1994, 1995, 1996.-