jueves, 13 de enero de 2011

Tango y Futbol - Dos Pasiones Encontradas

EL TANGO EN EL FUTBOL

Si habrán versiones de tangos, marchas y otros géneros por orquestas típicas y cantores de renombre, para citar en este momento, como ser "Racing Club", "Independiente Club", "El Himno a River Plate" por Francisco "Pirincho" Canaro (1931) con la voz de Ernesto Famá, y porque no tambien "Boca Juniors" (1954) por Miguel Caló con Roberto Arrieta; cruzando el charco tambien hay homenajes como el tango "Y Siempre Peñarol" cantado por Luis Alberto Fleitas con la Típica de "Pirincho" Canaro (mencionando logros y personajes del club en esa década del 50)

En el tango La Numero 5 aparece la voz de Fioravanti

Racing Club, entre sus primeras grabaciones podemos citar la del autor y la de Roberto Firpo, registradas en 1913, y la de Francisco Canaro, que corresponde a 1915. Posteriormente lo llevaron al surco entre otros Carlos Di Sarli (1940), Angel D'Agostino (1946) y Rodolfo Biagi (1950).La versión de Alfredo Gobbi (Hijo) en 1949, quizás sea la más acabada interpretación del tango de Greco. Curiosamente, hay que mencionar la existencia de una grabación en vivo (inédita) realizada en 1941 en Montevideo (R.O.del Uruguay) por la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo.

Agustín Bardi, otro de los grandes compositores de la época, tituló una página bajo el nombre de "Independiente Club", dedicado al "Rey de Copas" o "Los Diablos Rojos", Menos difundido que Racing Club, el tango de Bardi no le llega en calidad artística, como puede comprobarse escuchando el memorable registro dejado por Alfredo Gobbi en 1949. Cuatro años después, Héctor Varela reconocido simpatizante de los "Diablos Rojos de Avellaneda" les dedicaría el tango homónimo, y lo registraría para el sello Pampa.

San Lorenzo de Almagro, el club surgido a la sombra de la parroquia del barrio homónimo, también sabe de tangos que cantan sus hazañas deportivas. En 1923 el bandoneonista Luis Servidio, uno de los hermanos "Balija", le dedica San Lorenzo de Almagro, en homenaje al primer campeonato obtenido por el club de Boedo. Cuatro años más tarde, coincidiendo con otro logro de los azulgranas, José Rebolini y Carlos Pesce componen "San Lorenzo". Vale la pena recordar que el ala derecha del equipo campeón de 1927 estaba integrada por Carricaberry y Maglio, este último hijo del mítico "Pacho". Otros tangos alusivos al cuadro santo son San Lorenzo de Francisco Caso y Francisco Lío y "El ciclón" de Anselmo Aieta y Francisco Laino, sin olvidarnos de "Azulgrana", hermoso tema instrumental de Osvaldo Requena.

Delantera Goleadora de San Lorenzo de Almagro (1968)

Varias orquestas, como citamos al principio, grabaron tangos en homenaje al equipo de la Ribera. Por ejemplo, podemos citar a Juan D'Arienzo, que en 1946 registró "Azul y Oro" de Eduardo Aguirre, o a José Basso, autor de "Once y uno", llevado al disco en 1952. Este tango se refiere a los once jugadores que se encuentran dentro de la cancha y al "jugador número doce", como gráficamente se denomina a la hinchada de Boca. Por supuesto debe entrar en esta nómina Boca Juniors de Miguel Caló. Tuvo cierta repercusión la actuación radiofónica de Julio Elías Musimessi, arquero del club xeneize y de la selección argentina, que se presentaba como "El guardavalla cantor". El chaqueño, cultivó la música del litoral argentino, siendo su tema más difundido el chamamé Viva Boca, de Américo Cipriano y Eduardo Pauloni, que registró para el sello TK.

Club Atletico Boca Juniors

River Plate, es el club con más logros del fútbol argentino, habiendo conquistado 31 campeonatos en la era profesional. Figuran las versiones de Francisco Canaro "El Himno Oficial de River Plate" y una de Leopoldo Díaz Velez titulada "Tarzán" en homenaje a Amadeo Carrizo, registrado en los negros redondos por Armando Pontier y Alberto Podestá.

Club Atletico River Plate

Los platenses también fueron homenajeados por la gente de tango. En 1933, el bandoneonista Horacio Pezzi, en colaboración con Carlos Espíndola le dedican al Club Gimnasia y Esgrima su tango "El Expreso de La Plata", por el Expreso de 1933. Años después, en 1950, Francisco Rotundo y Ernesto Rossi compusieron "Estudiantes de La Plata", tango instrumental para equilibrar la balanza en la puja futbolera de la ciudad de las diagonales.

El Expreso como se lo llamaba a Gimnasia (LP) en 1933

Volviendo al año 1928 la típica de Osvaldo Fresedo registra dos tangos con estirpe bien futbolera "Tarasca Solo" (con la voz de Antonio Buglione) y "Ochoíta". ¿Quiénes eran estos representantes de la época heroica del fútbol argentino? Domingo Tarascone, el gran "Tarasca", notable delantero del Boca Juniors de los años '20, Por su parte Pedro Ochoa, "Ochoíta", excelente gambeteador, integró junto a Natalio Perinetti una célebre ala en el Racing Club de aquella época.

En 1933, Miguel Padula compuso dos tangos vinculados al ambiente fútbolero, "El Mortero del Globito" y "Lemita" (Estos 2 tangos grabados por la Orquesta Típica Víctor con la voz de Alberto Gómez), con los que rindió homenaje a destacados jugadores de Huracán y San Lorenzo de Almagro. El primero de ellos era Herminio Masantonio, delantero que cumplió una larga y destacada trayectoria en el club quemero, por otra parte Jaime Lema, conocido como "Lemita" o "Ratón Mickey", por su corta estatura, ocupó la valla de San Lorenzo de Almagro, campeón en 1933.

Club Atletico Independiente (Avellaneda)

La Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero y el pianista Orlando Trípodi, compuso un tango para la ocasión, al que denominaron "Argentina Campeón"(1955). Ese mismo año fue registrado en el surco con la voz de Horacio Casares.

C.A. Racing Club (Avellaneda)

En 1961 Edmundo Rivero graba "Gol argentino", tema vinculado a la actuación de los seleccionados nacionales. Este tango volvió a ser registrado por él mismo, con motivo del Campeonato Mundial de 1978.


Para ir finalizando podemos citar versiones memorables que dejaron grandes del tango, como ser: "Largue Esa Mujica", "Patadura", "Mi Primer Gol" (Carlos Gardel), "La Número 5" (Alfredo Gobbi con Jorge Maciel - Relatos de Fioravanti), "El Sueño del Pibe" (O.Pugliese con Roberto Chanel - Ricardo Tanturi con Enrique Campos) "Campeones Olímpicos" (Vals) Juan Rodriguez con acompañamiento de guitarras, "Para Vos Chirola" (Hector Varela), "A José Manuel Moreno" (E.M.Francini - A.Pontier), "A Angel Labruna (Francisco Molino), "Nacional" (Puglia-Pedroza con Julio Martel) "Nueva Chicago" (Pasodoble con Roberto Firpo) "El Taladro" (Alfredo De Angelis", "Dale N.O.Boys" (J.Sala - A.Maidal), "Hala Madrid" (Carlos Acuña), "Marcha de San Telmo" (Gabriel "Chula" Clausi), "Himno de Atlanta" (Juan Bava - Carlos Bermúdez) y "Marcha de Platense" (Floreal Ruíz) por citar algunos de los tantos registros realizados con este fin.