jueves, 5 de mayo de 2011

De Alegria a Tristezas de un Teclado con Magia en sus Manos


OMAR VALENTE

(30 de marzo de 1937 – †1 de febrero de 2008)


Omar Valente




Antonio Felipe Valente, más conocido como "Omar Valente" (pianista, arreglador, compositor y director), nace en el barrio de Constitución (Capital Federal) el 30 de Marzo de 1937. Su extensa trayectoria en el tango comienza en la ciudad de las diagonales (La Plata), tal es así que a los 12 años de edad debuta con la orquesta de Ricardo Persico en dicha ciudad.


Fue alumno de Eduardo Rovira y estudio armonía con Ernesto "Tití" Rossi, actúo con Mario Canaro y fué reemplazo de varias orquestas, Tocó el piano en el quinteto de Hugo Baralis para el que escribió varios arreglos, entre ellos el de su tango "Ciudad noche". En 1953 se une a la orquesta de Mario Canaro y en 1955 trabaja como acompañante de Roberto Rufino en radio y televisión. En 1960 se convierte en arreglador y director de la agrupación Quintango de La Plata.


Posteriormente forma parte de la Banda de Música de la Policia de Buenos Aires, como pianista y arreglista. Realiza su primer gira al Japón en 1974 como integrante de la Típica de Francini-Pontier, ejecutando el bandoneón (instrumento que había dejado de tocar por el piano). Este mismo año Valente, funda el "Vanguartrío" con Nestor Marconi (bandoneón) y Héctor Console (contrabajo), uno de los tríos mas recordados por el virtuosismo que se imprimía a cada registro realizado. En 1976 trabaja con Astor Piazzolla y tiempo después con Aníbal "Pichuco" Troilo.


Omar Valente en un ensayo


Durante los próximos años, acompaña a Virginia Luque, como arreglador y director, además de realizar varias giras al pais del sol naciente (Japón) acompañando a diferentes artistas como Jorge Hidalgo entre otros, y luego, en muchísimas oportunidades más, llevando siempre en sus agrupaciones, jóvenes oriundos de la ciudad de La Plata. Según la prensa japonesa: "El mejor espectáculo de tango presentado en este país". El Japón ocupa un lugar de privilegio, demostrandolo con la cantidad de grabaciones realizadas en ese país, 7 albums. Colaboró y acompañó en el disco a infinidad de cantantes, entre ellos podemos citar a Roberto Rufino, Virginia Luque, Alberto Podestá, Silvia del Río, María Garay, Carlos Rossi, Héctor Darío, Reynaldo Martín, Ana Medrano, Enrique Lear y Claudio Bergé.


Durante 1990 realiza una gira por Puerto Rico, Miami y New York dirigiendo un espectáculo protagonizado por Libertad Lamarque. Como compositor ha escrito mas de 84 temas entre ellos: "Alegria de un Teclado" y "Tristezas de un Teclado". Como arreglador logró ensamblar casi a la perfección, una incalculable gama de recursos musicales de avanzada, sin descuidar el ritmo acompasado que caracteriza desde siempre, al genero del tango. En los últimos años, compartió escenario y apadrinó a nuevos cantantes platenses, transmitiendo su conocimiento y experiencia.


Omar Valente fallece el 1 de Febrero de 2008, en el Hospital Español de la ciudad de La Plata a los 70 años, como consecuencia de una neumonía y sus restos velados en 57 entre 5 y 6, para ser trasladado a su ultima morada, el Cementerio Parque Iraola.