sábado, 25 de junio de 2011

El Tango de la mano de Jorge Luis Borges

BORGES & PIAZZOLLA UNIDOS POR "EL TANGO"

"Alguien Le Dice Al Tango"


Jorge Luis Borges y Astor Pantaleón Piazzolla


En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro.


El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas Para las seis cuerdas.Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”, este último incluido en la primera edición de Para las seis cuerdas pero excluido en la segunda.


Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero.Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.
En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por Borges, puesto que el escritor estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.


La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.En “El Títere”, por el contrario, se agregó una anteúltima estrofa para la versión grabada con Piazzolla: "Ni la guardiana ni el gritolo salvan al candidatola muerte sabe señoresllegar con sumo recato".


Ellos elaboraron estas magnificas obras impresas en el surco para quedar inmortalizados a través del tiempo y que son: "El Tango", "Jacinto Chiclana", "Alguien le Dice al Tango", "El Titere", "A Don Nicanor Paredes", "Oda Intima a Buenos Aires" (aquí con Gran Orquesta y Coro. Dirección:Astor Piazzolla) y "El Hombre de la Esquina Rosada"; contando con la colaboración del actor Luis Medina Castro en recitados y la voz de Edmundo Leonel Rivero.- Aclaremos que los primeros 5 registros son con "El Quinteto Nuevo Tango" bajo la dirección de Piazzolla.



lunes, 13 de junio de 2011

Innovador, Revolucionario y Perdurable.

ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

(27/03/1901 - †23/12/1951)

Enrique Santos Discépolo "Discepolin", poeta, autor teatral, compositor y actor, nace el 27 de Marzo de 1901 en la calle Paso 113 del barrio de Once (Capital Federal), Quedando huerfano desde muy joven, queda bajo la tutela de su hermano mayor Armando quien lo formó y orientó a la cultura permitiendo conocer su vocación por el teatro allá por 1917, ademas de actuar. Debuta como actor junto a Roberto Casaux. En 1918 escribe sus primeras tres obras teatrales que son: "Día Feriado", "El Hombre Sólo" y "El Señor Cura". En 1919 debuta en la agrupación de su hermano Armando como uno de los personajes en la obra "Los Hijos Mandan".

Luis Sierra y Horacio Ferrer lo denominan, en su biografía "El Poeta del Hombre de Corrientes y Esmeralda", Su primer tango titulado Bizcochito" data del año 1925, que en ese mismo año ademas del ya mencionado, escribe la letra y música de "Que Vachache". De su cosecha podemos citar: "Malevaje", "Quien Más Quien Menos", "Yira Yira", "Que Sapa Señor", "Secreto", "Victoria", "Cambalache", "Infamia", "Alma de Bandoneón", "Condena", "Desencanto", "Sin Palabras", "El Choclo", "Esta Noche me Emborracho", "Justo el 31", "Fangal", "Chorra", "Soy un Arlequín", "Carrillón de la Merced", "Confesión", "Tres Esperanzas", "Mensaje", "Andrajos", "Uno", etc


"El tango es un sentimiento triste que se baila"


Actuó en la obra "Mateo" (1920), quien fue escrita por su hermano Armando, dicho sea de paso, su actuación lo llevó a recorrer teatros de Montevideo (R.O.del Uruguay) y Buenos Aires con gran afluencia de público. Como actor en cine, podemos citar su última película dirigida por Manuel Romero, "El Hincha" estrenada el 13 de Abril de 1951 en el Cine "Ocean" de Buenos. (El personaje de Discepolo que se hace llamar "El Ñato", un trabajador mecánico que encuentra el sentido de su vida en alentar al club de sus amores que en la película lleva el nombre de "El Victoria", al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia (Diana Maggi). Cierra con un irónico monólogo muy recordado sobre el hincha, el fútbol y la vida:


¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida...









De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de "Mordisquito" combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayos con un empeño que no fue bien entendido.


Enrique Santos Discépolo (Discepolín) falléce el 23 de Diciembre de 1951, a los 50 años de edad, su deceso se produjo a las 23:20 horas en su domicilio particular de la Avenida Callao 765 de Buenos Aires.-


miércoles, 8 de junio de 2011

Se Cumplen 100 Años del Nacimiento de Edmundo Rivero

EDMUNDO RIVERO


(08/06/1911 - 08/06/2011 "100 Años")


Hoy, 08 de Junio de 2011, se cumplen 100 años del nacimiento de Edmundo Leonel Rivero, apodado "El Feo", Nace en Valentín Alsina (Pcia de Bs As) guitarrista, cantor y compositor, una de las voces grandes del tango quien actuó en las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Figari, Mario Demarco, Horacio Salgán, Astor Piazzolla (con él realiza en 1968 un excelente trabajo titulado "El Tango" en donde interpreta obras de Jorge Luis Borges), también cantó acompañado con guitarras. Actuó en el Japón por primera vez en 1968 y en 1969, más precisamente el 8 de Mayo, inaugura el mítico "Viejo Almacén", el 6 de Mayo de 1978 ocupó el sillon de Carlos Gardel por ser nombrado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo; Especialidad que manejaba a la perfección. El 24 de Diciembre de 1985 sufre una miocardiopatía que lo obligó a ser internado en el Sanatorio Güemes, en donde falléce el 18 de Enero de 1986, a las 10:35 Hs en Bs As. Se nos fué a los 75 años pero nos dejó un gran legado musical en sus registros y en su particular voz.-