sábado, 25 de junio de 2011

El Tango de la mano de Jorge Luis Borges

BORGES & PIAZZOLLA UNIDOS POR "EL TANGO"

"Alguien Le Dice Al Tango"


Jorge Luis Borges y Astor Pantaleón Piazzolla


En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro.


El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas Para las seis cuerdas.Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”, este último incluido en la primera edición de Para las seis cuerdas pero excluido en la segunda.


Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero.Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.
En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por Borges, puesto que el escritor estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.


La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.En “El Títere”, por el contrario, se agregó una anteúltima estrofa para la versión grabada con Piazzolla: "Ni la guardiana ni el gritolo salvan al candidatola muerte sabe señoresllegar con sumo recato".


Ellos elaboraron estas magnificas obras impresas en el surco para quedar inmortalizados a través del tiempo y que son: "El Tango", "Jacinto Chiclana", "Alguien le Dice al Tango", "El Titere", "A Don Nicanor Paredes", "Oda Intima a Buenos Aires" (aquí con Gran Orquesta y Coro. Dirección:Astor Piazzolla) y "El Hombre de la Esquina Rosada"; contando con la colaboración del actor Luis Medina Castro en recitados y la voz de Edmundo Leonel Rivero.- Aclaremos que los primeros 5 registros son con "El Quinteto Nuevo Tango" bajo la dirección de Piazzolla.



0 comentarios: