sábado, 23 de julio de 2011

El Cantor de los 100 Barrios Porteños.



ALBERTO CASTILLO
(Prototipo de Galán Cantor)
(7 de diciembre de 1914 - †23 de julio de 2002)


Alberto Salvador De Luca (Nombre Artistico:Alberto Castillo)



Nace en el barrio porteño de Mataderos -limite con Floresta- el 7 de Diciembre de 1914. Ingresa a la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata en el año 1930. Usaba el pseudódimo de Alberto Dual cuando lo hacia como cantor de tangos, y era fanatico de Carlos Gardel.
En el año 1934 es acompañado por las guitarras dirigidas por Armando Neira y que a su vez debutaba profesionalmente en LR3 Radio Belgrano.


Pasa por las agrupaciones de Augusto Pedro Berto (1935), Mariano Rodas (1937), En 1938 arma una comedia musical, junto a compañeros estudiantes de la Facultad de Medicina. En 1941 es probado en la Orquesta Típica "Los Indios" dirigida por Ricardo Tanturi, ya que lo incorpora a la misma por sus condiciones vocales, y una gran personalidad.



Con la orquesta de Tanturi se consagra como una de las mejores voces del tango; Con el éxito es contratado para debutar como protagonista en varias peliculas, entre ellas: (1946) "Adiós Pampa Mía"; (1948) "El Tango vuelve a París" (acompañado por Aníbal "Pichuco" Troilo); (1948) "Un Tropezón cualquiera da en la Vida" (junto a Virginia Luque); (1948) "Alma de Bohemio"; (1950) "La Barra de la Esquina"; (1951) "Buenos Aires, mi tierra Querida"; (1953) "Por cuatro días locos"; (1955) "Ritmo, Amor y Picardía"; (1956) "Música, Alegría y Amor"; (1958) "Luces de Candilejas"; (1959) "Nubes de Humo".

Una escena de "La Barra de la Esquina" con la actriz Maria Concepcion Cesar (1950)



Con el Pseudónimo de "Riobal" escribe las letras de los tangos "Cucusita", "Un Regalo del Cielo", "Cada día canta Más", "Asi canta Buenos Aires", "Muchachos Escuchen", "A Chirolita", "Yo Soy de la Vieja Ola", "Castañuelas", "Donde me Quieren Llevar".
Anibal Troilo dijo "Alberto Castillo es un bandoneón que canta".


Pasó los ochenta y mantuvo el rito de siempre: subia al escenario, caminaba unos pasos, estiraba los puños de la camisa, se daba una palmada sobre el corazón, retrocedia un paso, adelanta la pierna izquierda, avanzaba el cuerpo con el cuello de la camisa abierta, la corbata con un nudo grueso y flojo, una mano en el bolsillo, la otra haciendo bocina junto a la boca para arrancar con su verdad: "Yo soy parte de mi pueblo/ y a él le debo lo que soy/ hablo con su mismo verso/ canto con su misma voz' . Y enseguida entonaba: "Cien barrios porteños/ cien barrios de amor/ cien barrios metidos/ en mi corazón..".



Ricardo Tanturi y su Orq.Tipica "Los Indios" con Alberto Castillo.


Nunca estudió canto, Alberto Castillo, el cantor más arrabalero que tuvo el tango.-


Falleció el 23 de Julio de 2002, a los 87 años de edad, en el Sanatorio Bazterrica de Barrio Norte (Capital Federal) y sus restos descansan en el Panteón de S.A.D.A.I.C. en el Cementerio de la Chacarita.