jueves, 29 de septiembre de 2011

Uno de los Grandes Maestros que abarcó diversos Géneros

FRANCISCO LOMUTO

(24/11/1893 - †23/12/1950)




Francisco "Pancho" Lomuto, nace un 24 de Noviembre de 1893 en Parque Patricios (Capital Federal), pianista, compositor y director orquestal, en algunos registros utilizó su pseudónimo como "Pancho Laguna". Realizó más de 950 grabaciones entre los años 1920 y 1950.


El primer tango titulado "El 606" (en alucion a un medicamento utilizado contra enfermedades venéreas) lo compuso en el año 1906, siendo en ese tiempo empleado del Ferrocarril Pacífico. El tango "Muñequita",éxito estrenado por la actriz y cancionista María Luisa Notar con letra de Adolfo Herschel en el Teatro San Martín, en 1918, registro que después fué interpretado por el zorzal Carlos Gardel y la Orquesta Típica Select.


En los años 20, algunas orquestas de tango, incorporarían algunos intrumentos de este género como ser el clarinete, saxofón, pistón, trompeta, batería; para imprimir un nuevo sonido al genero que interpretaban y acorde al repertorio, tal es el caso que fue adoptado por las agrupaciones de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Elpidio Fernandez y el mismo "Pancho" Lomuto. Los géneros comprendían desde el fox-trot, shimmy, choo-choo, ranchera, etc.


Lomuto empieza sus grabaciones para el Sello Rca Victor en 1931, sus primeras grabaciones para el sello incluyen "De Pura Cepa" (Ranchera) y "Nunca Más" (Tango) siendo sus cantores Fernando Díaz y Alberto Acuña (registros realizados a duo). Algunos de los lugares por donde actuó la Típica de Lomuto, fueron el Club Progreso, Club Mar del Plata y Escuela Naval, Teatro Variedades, Hotel París, Teatro Coliseo, Teatro Boedo, Club Nautico y Rivera Indarte (Cordoba); También desfiló con su agrupación por el mítico Teatro Colón participando junto a Pedro Maffia y Edgardo Donato en "La Fiesta del Tango" donde se consagraron los tangos "Ventarron" y "El Huracan".


Participa en el Luna Park en el año 1936 junto a Osvaldo Fresedo, Julio De Caro y Miguel Padula con motivo del primer homenaje que se le realizó a Carlos Gardel; por la emisora LR1 Radio El Mundo, en la fiesta Shell Mex, se unió con los integrantes de las típicas de José Canaro, Julio De Caro, Edgardo Donato y Ricardo Tanturi alternando la dirección en el mismo evento.


También estuvo ligado al cine y la Tv, donde se desempeñó como compositor en las bandas de sonido de distintos films, como son: "Muñequitas porteñas" (1931); "Melgarejo" (1937); "Papá Chirola" (1937); "La Rubia del Camino" (1938); "Muchachas que Estudian" (1939); "Un Callejón sin Salida" (1965); "Los Tres Salvajes" (1966).-


Francisco "Pancho" Lomuto, falléce en Tortuguitas (Pcia de Buenos Aires) el 23 de Diciembre de 195o.


0 comentarios: