jueves, 29 de septiembre de 2011

Voz Particular, de Corte Gardeliano

HECTOR MAURÉ

(13/03/1920 - †12/05/1976)


Vicente José Tito Falivene (Héctor Maure), nace el 13 de Marzo de 1920, en el barrio de Palermo (Capital Federal). Se presenta en el Café "Rio de la Plata" de las Avenidas Gallardo y Honorio Pueyrredón, en 1936 por gestion de unos amigos, allí debuta con el nombre de Tito Falavene actuando durante tres meses.


En 1937, la Típica de Anselmo Aieta, lo acompaña en un local, dentro de la Exposicion Rural de Buenos Aires. Continua en este mismo año su carrera, esta vez junto a la Orquesta Caracteristica Porteña que era dirigida por Dante Liguori, actuó también durante 15 días en la Tipica de Alberto Pugliese (hermano de Osvaldo).


En la sala "B" de la emisora LR1 Radio El Mundo, se llevó a cabo una prueba de cantores, donde concurrieron numerosos aspirantes para reemplazar al cantor ya retirado de la Típica de D'arienzo, Carlos Casares; Bajo el acompañamiento del pianista Fulvio Salamanca, Hector Maure cantó "La Mariposa" de Celedonio Flores y Pedro M.Maffia ganandose un lugar en la Típica del "Rey del Compás". Debuta cantando en el Cabaret "Chantecler", es ahí en donde comienza a utilizar su nombre artistico "Hector Mauré". Héctor (por Héctor varela) y Maure (por el apellido de la esposa de D'arienzo).-


En 1940, registra su primera grabación, es el vals de Juan Carlos Gravis que lleva por nombre "Flor de mal". Su último registro en la agrupación de Juan D'arienzo data del 21 de Julio de 1944, es el tango de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago titulado "Amarras", estuvo 4 años en la Típica del "Rey del Compás" (1940-1944), y en total realizó 50 registros.-


En 1945 comienza otra etapa en la vida de Hector Mauré, desempeñandose como solista, actúa con orquesta propia dirigida por Alberto Cima, también con los conjuntos de guitarras de José Canet y Roberto Grela, lleva su canto por todos los pueblos además de actuar en la vecina orilla (R.O.del Uruguay).


Como cantor dejó registrado 293 grabaciones, para los sellos (Rca Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall) y como autor y compositor 26 temas. Pasó por las agrupaciones, como ser las de: Juan D'arienzo, Hector Varela, Leopoldo Federico, Lito Scarso y Jorge Dragone.


Falléce el 12 de mayo de 1976, a consecuencias de un infarto de miocardio, en su domicilio particular de la localidad de Ituzaingó (Pcia de Buenos Aires).

0 comentarios: