domingo, 11 de diciembre de 2011

Se Cumple un Nuevo Aniversario del "Dia Nacional del Tango"



DIA NACIONAL DEL TANGO

(En conmemoracion al natalicio de Carlos Gardel y Julio De Caro).



Por iniciativa de Ben Molar, este se dirige al conservatorio José De Caro (Padre de Julio, Francisco, Emilio y José) que quedaba en la calle México al 2022 (Capital Federal), donde ensayaba la orquesta de Francisco De Caro, mas precisamente en este lugar Ben Molar le comenta a Julio porque no se dedica a componer un tango y Don Julio escribe la obra que llevaría por nombre "Un silbido en el Bolsillo" en el año 1965, en colaboración con Nicolás Cócaro, a la vez Molar le insinúa que crearía "El Día Nacional del Tango" y a Julio le encanta la idea pero que lo asociara junto a Carlos Gardel por motivos de cumplir años ese mismo día.


Ben Molar


Ben Molar, fué quien tuvo la idea que el Tango tuviera su día, Según lo cuenta él mismo, la noche del 11 de Diciembre de 1965.


Carlos Gardel


Molar estuve años peleando con Secretarios de Cultura de la Municipalidad y de la Nación para conseguir el decreto entre idas y venidas, para que se festeje en todo el mundo el "Día Nacional del Tango", que por fin lo daría a conocer él mismo, El Decreto nº5830/77 (29 de Noviembre de 1977).


Julio De Caro


En el Teatro Nacional "Cervantes" se dió lectura al otro Decreto nº3781/77 del 19 de Diciembre de 1977, en el quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de Diciembre.


-Ben Molar- Propulsor del "Día Nacional del Tango"

jueves, 29 de septiembre de 2011

Voz Particular, de Corte Gardeliano

HECTOR MAURÉ

(13/03/1920 - †12/05/1976)


Vicente José Tito Falivene (Héctor Maure), nace el 13 de Marzo de 1920, en el barrio de Palermo (Capital Federal). Se presenta en el Café "Rio de la Plata" de las Avenidas Gallardo y Honorio Pueyrredón, en 1936 por gestion de unos amigos, allí debuta con el nombre de Tito Falavene actuando durante tres meses.


En 1937, la Típica de Anselmo Aieta, lo acompaña en un local, dentro de la Exposicion Rural de Buenos Aires. Continua en este mismo año su carrera, esta vez junto a la Orquesta Caracteristica Porteña que era dirigida por Dante Liguori, actuó también durante 15 días en la Tipica de Alberto Pugliese (hermano de Osvaldo).


En la sala "B" de la emisora LR1 Radio El Mundo, se llevó a cabo una prueba de cantores, donde concurrieron numerosos aspirantes para reemplazar al cantor ya retirado de la Típica de D'arienzo, Carlos Casares; Bajo el acompañamiento del pianista Fulvio Salamanca, Hector Maure cantó "La Mariposa" de Celedonio Flores y Pedro M.Maffia ganandose un lugar en la Típica del "Rey del Compás". Debuta cantando en el Cabaret "Chantecler", es ahí en donde comienza a utilizar su nombre artistico "Hector Mauré". Héctor (por Héctor varela) y Maure (por el apellido de la esposa de D'arienzo).-


En 1940, registra su primera grabación, es el vals de Juan Carlos Gravis que lleva por nombre "Flor de mal". Su último registro en la agrupación de Juan D'arienzo data del 21 de Julio de 1944, es el tango de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago titulado "Amarras", estuvo 4 años en la Típica del "Rey del Compás" (1940-1944), y en total realizó 50 registros.-


En 1945 comienza otra etapa en la vida de Hector Mauré, desempeñandose como solista, actúa con orquesta propia dirigida por Alberto Cima, también con los conjuntos de guitarras de José Canet y Roberto Grela, lleva su canto por todos los pueblos además de actuar en la vecina orilla (R.O.del Uruguay).


Como cantor dejó registrado 293 grabaciones, para los sellos (Rca Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall) y como autor y compositor 26 temas. Pasó por las agrupaciones, como ser las de: Juan D'arienzo, Hector Varela, Leopoldo Federico, Lito Scarso y Jorge Dragone.


Falléce el 12 de mayo de 1976, a consecuencias de un infarto de miocardio, en su domicilio particular de la localidad de Ituzaingó (Pcia de Buenos Aires).

Uno de los Grandes Maestros que abarcó diversos Géneros

FRANCISCO LOMUTO

(24/11/1893 - †23/12/1950)




Francisco "Pancho" Lomuto, nace un 24 de Noviembre de 1893 en Parque Patricios (Capital Federal), pianista, compositor y director orquestal, en algunos registros utilizó su pseudónimo como "Pancho Laguna". Realizó más de 950 grabaciones entre los años 1920 y 1950.


El primer tango titulado "El 606" (en alucion a un medicamento utilizado contra enfermedades venéreas) lo compuso en el año 1906, siendo en ese tiempo empleado del Ferrocarril Pacífico. El tango "Muñequita",éxito estrenado por la actriz y cancionista María Luisa Notar con letra de Adolfo Herschel en el Teatro San Martín, en 1918, registro que después fué interpretado por el zorzal Carlos Gardel y la Orquesta Típica Select.


En los años 20, algunas orquestas de tango, incorporarían algunos intrumentos de este género como ser el clarinete, saxofón, pistón, trompeta, batería; para imprimir un nuevo sonido al genero que interpretaban y acorde al repertorio, tal es el caso que fue adoptado por las agrupaciones de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Elpidio Fernandez y el mismo "Pancho" Lomuto. Los géneros comprendían desde el fox-trot, shimmy, choo-choo, ranchera, etc.


Lomuto empieza sus grabaciones para el Sello Rca Victor en 1931, sus primeras grabaciones para el sello incluyen "De Pura Cepa" (Ranchera) y "Nunca Más" (Tango) siendo sus cantores Fernando Díaz y Alberto Acuña (registros realizados a duo). Algunos de los lugares por donde actuó la Típica de Lomuto, fueron el Club Progreso, Club Mar del Plata y Escuela Naval, Teatro Variedades, Hotel París, Teatro Coliseo, Teatro Boedo, Club Nautico y Rivera Indarte (Cordoba); También desfiló con su agrupación por el mítico Teatro Colón participando junto a Pedro Maffia y Edgardo Donato en "La Fiesta del Tango" donde se consagraron los tangos "Ventarron" y "El Huracan".


Participa en el Luna Park en el año 1936 junto a Osvaldo Fresedo, Julio De Caro y Miguel Padula con motivo del primer homenaje que se le realizó a Carlos Gardel; por la emisora LR1 Radio El Mundo, en la fiesta Shell Mex, se unió con los integrantes de las típicas de José Canaro, Julio De Caro, Edgardo Donato y Ricardo Tanturi alternando la dirección en el mismo evento.


También estuvo ligado al cine y la Tv, donde se desempeñó como compositor en las bandas de sonido de distintos films, como son: "Muñequitas porteñas" (1931); "Melgarejo" (1937); "Papá Chirola" (1937); "La Rubia del Camino" (1938); "Muchachas que Estudian" (1939); "Un Callejón sin Salida" (1965); "Los Tres Salvajes" (1966).-


Francisco "Pancho" Lomuto, falléce en Tortuguitas (Pcia de Buenos Aires) el 23 de Diciembre de 195o.


sábado, 10 de septiembre de 2011

NELLY OMAR (Debut en Paris)


Videos tu.tv

La Gardel con Pollera y su Cumpleaños Nº 100 - 10/09/2011

NELLY OMAR FESTEJA SUS 100 AÑOS


Nilda Elvira Vattuone, mas conocida como Nelly Omar, nace un 10 de Septiembre de 1911 en Guaminí (Pcia de Buenos Aires). Debuta cantando en 1946 para el sello Odeon, con la típica de Francisco "Pirincho" Canaro. También se desempeñó en el Cine actuando en los filmes: "Canto De Amor" (1940) y "Melodías De America" (1942). Se la vinculó sentimentalmente con el poeta Homero Manzi, y se dice que este le habría dedicado el tango que lleva por nombre "Ninguna". Desde aca, le rendimos un sincero homenaje a esta ferviente luchadora de nuestra querida musica ciudadana "La Gardel con Pollera" al cumplir cien años de vida.

sábado, 23 de julio de 2011

El Cantor de los 100 Barrios Porteños.



ALBERTO CASTILLO
(Prototipo de Galán Cantor)
(7 de diciembre de 1914 - †23 de julio de 2002)


Alberto Salvador De Luca (Nombre Artistico:Alberto Castillo)



Nace en el barrio porteño de Mataderos -limite con Floresta- el 7 de Diciembre de 1914. Ingresa a la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata en el año 1930. Usaba el pseudódimo de Alberto Dual cuando lo hacia como cantor de tangos, y era fanatico de Carlos Gardel.
En el año 1934 es acompañado por las guitarras dirigidas por Armando Neira y que a su vez debutaba profesionalmente en LR3 Radio Belgrano.


Pasa por las agrupaciones de Augusto Pedro Berto (1935), Mariano Rodas (1937), En 1938 arma una comedia musical, junto a compañeros estudiantes de la Facultad de Medicina. En 1941 es probado en la Orquesta Típica "Los Indios" dirigida por Ricardo Tanturi, ya que lo incorpora a la misma por sus condiciones vocales, y una gran personalidad.



Con la orquesta de Tanturi se consagra como una de las mejores voces del tango; Con el éxito es contratado para debutar como protagonista en varias peliculas, entre ellas: (1946) "Adiós Pampa Mía"; (1948) "El Tango vuelve a París" (acompañado por Aníbal "Pichuco" Troilo); (1948) "Un Tropezón cualquiera da en la Vida" (junto a Virginia Luque); (1948) "Alma de Bohemio"; (1950) "La Barra de la Esquina"; (1951) "Buenos Aires, mi tierra Querida"; (1953) "Por cuatro días locos"; (1955) "Ritmo, Amor y Picardía"; (1956) "Música, Alegría y Amor"; (1958) "Luces de Candilejas"; (1959) "Nubes de Humo".

Una escena de "La Barra de la Esquina" con la actriz Maria Concepcion Cesar (1950)



Con el Pseudónimo de "Riobal" escribe las letras de los tangos "Cucusita", "Un Regalo del Cielo", "Cada día canta Más", "Asi canta Buenos Aires", "Muchachos Escuchen", "A Chirolita", "Yo Soy de la Vieja Ola", "Castañuelas", "Donde me Quieren Llevar".
Anibal Troilo dijo "Alberto Castillo es un bandoneón que canta".


Pasó los ochenta y mantuvo el rito de siempre: subia al escenario, caminaba unos pasos, estiraba los puños de la camisa, se daba una palmada sobre el corazón, retrocedia un paso, adelanta la pierna izquierda, avanzaba el cuerpo con el cuello de la camisa abierta, la corbata con un nudo grueso y flojo, una mano en el bolsillo, la otra haciendo bocina junto a la boca para arrancar con su verdad: "Yo soy parte de mi pueblo/ y a él le debo lo que soy/ hablo con su mismo verso/ canto con su misma voz' . Y enseguida entonaba: "Cien barrios porteños/ cien barrios de amor/ cien barrios metidos/ en mi corazón..".



Ricardo Tanturi y su Orq.Tipica "Los Indios" con Alberto Castillo.


Nunca estudió canto, Alberto Castillo, el cantor más arrabalero que tuvo el tango.-


Falleció el 23 de Julio de 2002, a los 87 años de edad, en el Sanatorio Bazterrica de Barrio Norte (Capital Federal) y sus restos descansan en el Panteón de S.A.D.A.I.C. en el Cementerio de la Chacarita.

sábado, 25 de junio de 2011

El Tango de la mano de Jorge Luis Borges

BORGES & PIAZZOLLA UNIDOS POR "EL TANGO"

"Alguien Le Dice Al Tango"


Jorge Luis Borges y Astor Pantaleón Piazzolla


En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro.


El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas Para las seis cuerdas.Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”, este último incluido en la primera edición de Para las seis cuerdas pero excluido en la segunda.


Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero.Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.
En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por Borges, puesto que el escritor estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.


La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.En “El Títere”, por el contrario, se agregó una anteúltima estrofa para la versión grabada con Piazzolla: "Ni la guardiana ni el gritolo salvan al candidatola muerte sabe señoresllegar con sumo recato".


Ellos elaboraron estas magnificas obras impresas en el surco para quedar inmortalizados a través del tiempo y que son: "El Tango", "Jacinto Chiclana", "Alguien le Dice al Tango", "El Titere", "A Don Nicanor Paredes", "Oda Intima a Buenos Aires" (aquí con Gran Orquesta y Coro. Dirección:Astor Piazzolla) y "El Hombre de la Esquina Rosada"; contando con la colaboración del actor Luis Medina Castro en recitados y la voz de Edmundo Leonel Rivero.- Aclaremos que los primeros 5 registros son con "El Quinteto Nuevo Tango" bajo la dirección de Piazzolla.



lunes, 13 de junio de 2011

Innovador, Revolucionario y Perdurable.

ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

(27/03/1901 - †23/12/1951)

Enrique Santos Discépolo "Discepolin", poeta, autor teatral, compositor y actor, nace el 27 de Marzo de 1901 en la calle Paso 113 del barrio de Once (Capital Federal), Quedando huerfano desde muy joven, queda bajo la tutela de su hermano mayor Armando quien lo formó y orientó a la cultura permitiendo conocer su vocación por el teatro allá por 1917, ademas de actuar. Debuta como actor junto a Roberto Casaux. En 1918 escribe sus primeras tres obras teatrales que son: "Día Feriado", "El Hombre Sólo" y "El Señor Cura". En 1919 debuta en la agrupación de su hermano Armando como uno de los personajes en la obra "Los Hijos Mandan".

Luis Sierra y Horacio Ferrer lo denominan, en su biografía "El Poeta del Hombre de Corrientes y Esmeralda", Su primer tango titulado Bizcochito" data del año 1925, que en ese mismo año ademas del ya mencionado, escribe la letra y música de "Que Vachache". De su cosecha podemos citar: "Malevaje", "Quien Más Quien Menos", "Yira Yira", "Que Sapa Señor", "Secreto", "Victoria", "Cambalache", "Infamia", "Alma de Bandoneón", "Condena", "Desencanto", "Sin Palabras", "El Choclo", "Esta Noche me Emborracho", "Justo el 31", "Fangal", "Chorra", "Soy un Arlequín", "Carrillón de la Merced", "Confesión", "Tres Esperanzas", "Mensaje", "Andrajos", "Uno", etc


"El tango es un sentimiento triste que se baila"


Actuó en la obra "Mateo" (1920), quien fue escrita por su hermano Armando, dicho sea de paso, su actuación lo llevó a recorrer teatros de Montevideo (R.O.del Uruguay) y Buenos Aires con gran afluencia de público. Como actor en cine, podemos citar su última película dirigida por Manuel Romero, "El Hincha" estrenada el 13 de Abril de 1951 en el Cine "Ocean" de Buenos. (El personaje de Discepolo que se hace llamar "El Ñato", un trabajador mecánico que encuentra el sentido de su vida en alentar al club de sus amores que en la película lleva el nombre de "El Victoria", al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia (Diana Maggi). Cierra con un irónico monólogo muy recordado sobre el hincha, el fútbol y la vida:


¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida...









De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de "Mordisquito" combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayos con un empeño que no fue bien entendido.


Enrique Santos Discépolo (Discepolín) falléce el 23 de Diciembre de 1951, a los 50 años de edad, su deceso se produjo a las 23:20 horas en su domicilio particular de la Avenida Callao 765 de Buenos Aires.-


miércoles, 8 de junio de 2011

Se Cumplen 100 Años del Nacimiento de Edmundo Rivero

EDMUNDO RIVERO


(08/06/1911 - 08/06/2011 "100 Años")


Hoy, 08 de Junio de 2011, se cumplen 100 años del nacimiento de Edmundo Leonel Rivero, apodado "El Feo", Nace en Valentín Alsina (Pcia de Bs As) guitarrista, cantor y compositor, una de las voces grandes del tango quien actuó en las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Figari, Mario Demarco, Horacio Salgán, Astor Piazzolla (con él realiza en 1968 un excelente trabajo titulado "El Tango" en donde interpreta obras de Jorge Luis Borges), también cantó acompañado con guitarras. Actuó en el Japón por primera vez en 1968 y en 1969, más precisamente el 8 de Mayo, inaugura el mítico "Viejo Almacén", el 6 de Mayo de 1978 ocupó el sillon de Carlos Gardel por ser nombrado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo; Especialidad que manejaba a la perfección. El 24 de Diciembre de 1985 sufre una miocardiopatía que lo obligó a ser internado en el Sanatorio Güemes, en donde falléce el 18 de Enero de 1986, a las 10:35 Hs en Bs As. Se nos fué a los 75 años pero nos dejó un gran legado musical en sus registros y en su particular voz.-





jueves, 5 de mayo de 2011

De Alegria a Tristezas de un Teclado con Magia en sus Manos


OMAR VALENTE

(30 de marzo de 1937 – †1 de febrero de 2008)


Omar Valente




Antonio Felipe Valente, más conocido como "Omar Valente" (pianista, arreglador, compositor y director), nace en el barrio de Constitución (Capital Federal) el 30 de Marzo de 1937. Su extensa trayectoria en el tango comienza en la ciudad de las diagonales (La Plata), tal es así que a los 12 años de edad debuta con la orquesta de Ricardo Persico en dicha ciudad.


Fue alumno de Eduardo Rovira y estudio armonía con Ernesto "Tití" Rossi, actúo con Mario Canaro y fué reemplazo de varias orquestas, Tocó el piano en el quinteto de Hugo Baralis para el que escribió varios arreglos, entre ellos el de su tango "Ciudad noche". En 1953 se une a la orquesta de Mario Canaro y en 1955 trabaja como acompañante de Roberto Rufino en radio y televisión. En 1960 se convierte en arreglador y director de la agrupación Quintango de La Plata.


Posteriormente forma parte de la Banda de Música de la Policia de Buenos Aires, como pianista y arreglista. Realiza su primer gira al Japón en 1974 como integrante de la Típica de Francini-Pontier, ejecutando el bandoneón (instrumento que había dejado de tocar por el piano). Este mismo año Valente, funda el "Vanguartrío" con Nestor Marconi (bandoneón) y Héctor Console (contrabajo), uno de los tríos mas recordados por el virtuosismo que se imprimía a cada registro realizado. En 1976 trabaja con Astor Piazzolla y tiempo después con Aníbal "Pichuco" Troilo.


Omar Valente en un ensayo


Durante los próximos años, acompaña a Virginia Luque, como arreglador y director, además de realizar varias giras al pais del sol naciente (Japón) acompañando a diferentes artistas como Jorge Hidalgo entre otros, y luego, en muchísimas oportunidades más, llevando siempre en sus agrupaciones, jóvenes oriundos de la ciudad de La Plata. Según la prensa japonesa: "El mejor espectáculo de tango presentado en este país". El Japón ocupa un lugar de privilegio, demostrandolo con la cantidad de grabaciones realizadas en ese país, 7 albums. Colaboró y acompañó en el disco a infinidad de cantantes, entre ellos podemos citar a Roberto Rufino, Virginia Luque, Alberto Podestá, Silvia del Río, María Garay, Carlos Rossi, Héctor Darío, Reynaldo Martín, Ana Medrano, Enrique Lear y Claudio Bergé.


Durante 1990 realiza una gira por Puerto Rico, Miami y New York dirigiendo un espectáculo protagonizado por Libertad Lamarque. Como compositor ha escrito mas de 84 temas entre ellos: "Alegria de un Teclado" y "Tristezas de un Teclado". Como arreglador logró ensamblar casi a la perfección, una incalculable gama de recursos musicales de avanzada, sin descuidar el ritmo acompasado que caracteriza desde siempre, al genero del tango. En los últimos años, compartió escenario y apadrinó a nuevos cantantes platenses, transmitiendo su conocimiento y experiencia.


Omar Valente fallece el 1 de Febrero de 2008, en el Hospital Español de la ciudad de La Plata a los 70 años, como consecuencia de una neumonía y sus restos velados en 57 entre 5 y 6, para ser trasladado a su ultima morada, el Cementerio Parque Iraola.


domingo, 27 de febrero de 2011

El Varon del Tango, Cantor, Actor y Poeta

JULIO SOSA
(2 de Febrero de 1926 –† 26 de Noviembre de 1964)

Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, en el matrimonio formado por Luciano Sosa, peón rural, y Ana María Venturini, lavandera. "El padre fue analfabeto y la madre, sirvienta", siempre contaba y para que no queden dudas, siempre agregaba: "Cuando debuté en Buenos Aires, me tuvieron que prestar un traje".
De ese modo, ejerció las más diversas ocupaciones: ayudante de mercachifle, vendedor ambulante de bizcochos, podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, marinero de segunda en la aviación naval...Pero sus ambiciones eran otras. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro "Toto" D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948.
En junio del año siguiente, ya estaba en Buenos Aires cantando en cafés, como el Los Andes, de la esquina de Jorge Newbery y Córdoba. También realizó una prueba en la orquesta típica de Joaquín Do Reyes, pero el director consideró que la voz de Sosa era un tanto dura para el estilo interpretativo de su agrupación.En agosto, lo descubrió el letrista Raúl Hormaza, que no demoró en acercarlo a Enrique Mario Francini y Armando Pontier, que andaban con ganas de sumar un nuevo cantor al que ya tenían en su típica, Alberto Podestá. De ganar veinte pesos por noche en el café, pasó a los mil doscientos mensuales con Francini-Pontier.

Monumento al Varon del Tango en Las Piedras (R.O. del Uruguay)


En junio de 1955 ingresó en la de Armando Pontier y registró sus grabaciones en Victor y Columbia. La gayola, ¡Quién hubiera dicho!, Padrino pelao, Martingala, Abuelito, Camouflage, Enfundá la mandolina, Tengo miedo, Cambalache, Brindis de sangre o No te apures, Carablanca fueron algunos de sus clásicos en esa etapa en que el éxito estaba ya completamente de su parte.
En 1958, contrajo un nuevo matrimonio, con Nora Edith Ulfed, con la que tuvo una hija, Ana María. Ya separado, reincidió, con Susana "Beba" Merighi, su compañera hasta el fin de sus días.
En 1960 reveló su otro aspecto artístico, el de poeta, con la publicación de un único libro, "Dos horas antes del alba". También incursionó en la letra tanguera con una muestra Seis años, que lleva música de Edelmiro D'Amario. A comienzos de 1960, se desvinculó de Pontier decidido a iniciar su etapa de solista. Convocó, entonces, al bandoneonista Leopoldo Federico para que organizara su orquesta acompañante.

El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó "El varón del Tango" y de igual modo tituló a su primer larga duración. Sólo había un inconveniente, enfrentarse al poderoso auge de la denominada "Nueva 0la", el show business de turno, con el que se venían cercenando nuestras raíces culturales en la juventud de la época.

Julio Maria Sosa

Ese enfrentamiento con "La Nueva Ola" se representó a la perfección en la escena que protagonizó para la película "Buenas noches, Buenos Aires" (1964), en la que entonó y bailó con Beba Bidart El firulete, ante unos jóvenes "twisteros" que terminaban por pasarse a los cortes y quebradas.
La realidad no estaba lejos; Sosa logró que una juventud volviera a la música que le pertenecía. Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión los automóviles. Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore; con los tres terminó por chocar, debido a su gusto desmedido por la velocidad. El tercero resultó fatal. Durante la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se llevó por delante una baliza luminosa en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Buenos Aires).

Julio Sosa con su DKW Fissore

El 24 había cantado por radio su último tango, La gayola. El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón".Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Posteriormente, dada su temprana muerte, se intentó repetir con él el mito Gardel, pero Sosa no era Gardel la extroversión y la carencia de ternura de su voz lo alejaban del paradigma del cantor de tangos. Dado un momento determinado de su vida, deja de cantar por problemas en su garganta, mientras actuaba en la orquesta de Francisco Rotundo, fue a ver a varios medicos y nadie le dio una solución y por ende, se dedica a escribir un unico libro con todos sus poemas titulado "Dos Horas antes del Alba" publicado el 8 de febrero de 1964, un amigo lo lleva al médico Leon Elkin, este le examina la garganta y observa que tiene muchos polipos, los que con una pistola medicinal logra curarselos, desde ese entonces vuelve al canto y en agradecimiento le regala una medalla de oro que dice: "Padre Elkin que estás en la Tierra".

jueves, 13 de enero de 2011

Tango y Futbol - Dos Pasiones Encontradas

EL TANGO EN EL FUTBOL

Si habrán versiones de tangos, marchas y otros géneros por orquestas típicas y cantores de renombre, para citar en este momento, como ser "Racing Club", "Independiente Club", "El Himno a River Plate" por Francisco "Pirincho" Canaro (1931) con la voz de Ernesto Famá, y porque no tambien "Boca Juniors" (1954) por Miguel Caló con Roberto Arrieta; cruzando el charco tambien hay homenajes como el tango "Y Siempre Peñarol" cantado por Luis Alberto Fleitas con la Típica de "Pirincho" Canaro (mencionando logros y personajes del club en esa década del 50)

En el tango La Numero 5 aparece la voz de Fioravanti

Racing Club, entre sus primeras grabaciones podemos citar la del autor y la de Roberto Firpo, registradas en 1913, y la de Francisco Canaro, que corresponde a 1915. Posteriormente lo llevaron al surco entre otros Carlos Di Sarli (1940), Angel D'Agostino (1946) y Rodolfo Biagi (1950).La versión de Alfredo Gobbi (Hijo) en 1949, quizás sea la más acabada interpretación del tango de Greco. Curiosamente, hay que mencionar la existencia de una grabación en vivo (inédita) realizada en 1941 en Montevideo (R.O.del Uruguay) por la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo.

Agustín Bardi, otro de los grandes compositores de la época, tituló una página bajo el nombre de "Independiente Club", dedicado al "Rey de Copas" o "Los Diablos Rojos", Menos difundido que Racing Club, el tango de Bardi no le llega en calidad artística, como puede comprobarse escuchando el memorable registro dejado por Alfredo Gobbi en 1949. Cuatro años después, Héctor Varela reconocido simpatizante de los "Diablos Rojos de Avellaneda" les dedicaría el tango homónimo, y lo registraría para el sello Pampa.

San Lorenzo de Almagro, el club surgido a la sombra de la parroquia del barrio homónimo, también sabe de tangos que cantan sus hazañas deportivas. En 1923 el bandoneonista Luis Servidio, uno de los hermanos "Balija", le dedica San Lorenzo de Almagro, en homenaje al primer campeonato obtenido por el club de Boedo. Cuatro años más tarde, coincidiendo con otro logro de los azulgranas, José Rebolini y Carlos Pesce componen "San Lorenzo". Vale la pena recordar que el ala derecha del equipo campeón de 1927 estaba integrada por Carricaberry y Maglio, este último hijo del mítico "Pacho". Otros tangos alusivos al cuadro santo son San Lorenzo de Francisco Caso y Francisco Lío y "El ciclón" de Anselmo Aieta y Francisco Laino, sin olvidarnos de "Azulgrana", hermoso tema instrumental de Osvaldo Requena.

Delantera Goleadora de San Lorenzo de Almagro (1968)

Varias orquestas, como citamos al principio, grabaron tangos en homenaje al equipo de la Ribera. Por ejemplo, podemos citar a Juan D'Arienzo, que en 1946 registró "Azul y Oro" de Eduardo Aguirre, o a José Basso, autor de "Once y uno", llevado al disco en 1952. Este tango se refiere a los once jugadores que se encuentran dentro de la cancha y al "jugador número doce", como gráficamente se denomina a la hinchada de Boca. Por supuesto debe entrar en esta nómina Boca Juniors de Miguel Caló. Tuvo cierta repercusión la actuación radiofónica de Julio Elías Musimessi, arquero del club xeneize y de la selección argentina, que se presentaba como "El guardavalla cantor". El chaqueño, cultivó la música del litoral argentino, siendo su tema más difundido el chamamé Viva Boca, de Américo Cipriano y Eduardo Pauloni, que registró para el sello TK.

Club Atletico Boca Juniors

River Plate, es el club con más logros del fútbol argentino, habiendo conquistado 31 campeonatos en la era profesional. Figuran las versiones de Francisco Canaro "El Himno Oficial de River Plate" y una de Leopoldo Díaz Velez titulada "Tarzán" en homenaje a Amadeo Carrizo, registrado en los negros redondos por Armando Pontier y Alberto Podestá.

Club Atletico River Plate

Los platenses también fueron homenajeados por la gente de tango. En 1933, el bandoneonista Horacio Pezzi, en colaboración con Carlos Espíndola le dedican al Club Gimnasia y Esgrima su tango "El Expreso de La Plata", por el Expreso de 1933. Años después, en 1950, Francisco Rotundo y Ernesto Rossi compusieron "Estudiantes de La Plata", tango instrumental para equilibrar la balanza en la puja futbolera de la ciudad de las diagonales.

El Expreso como se lo llamaba a Gimnasia (LP) en 1933

Volviendo al año 1928 la típica de Osvaldo Fresedo registra dos tangos con estirpe bien futbolera "Tarasca Solo" (con la voz de Antonio Buglione) y "Ochoíta". ¿Quiénes eran estos representantes de la época heroica del fútbol argentino? Domingo Tarascone, el gran "Tarasca", notable delantero del Boca Juniors de los años '20, Por su parte Pedro Ochoa, "Ochoíta", excelente gambeteador, integró junto a Natalio Perinetti una célebre ala en el Racing Club de aquella época.

En 1933, Miguel Padula compuso dos tangos vinculados al ambiente fútbolero, "El Mortero del Globito" y "Lemita" (Estos 2 tangos grabados por la Orquesta Típica Víctor con la voz de Alberto Gómez), con los que rindió homenaje a destacados jugadores de Huracán y San Lorenzo de Almagro. El primero de ellos era Herminio Masantonio, delantero que cumplió una larga y destacada trayectoria en el club quemero, por otra parte Jaime Lema, conocido como "Lemita" o "Ratón Mickey", por su corta estatura, ocupó la valla de San Lorenzo de Almagro, campeón en 1933.

Club Atletico Independiente (Avellaneda)

La Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero y el pianista Orlando Trípodi, compuso un tango para la ocasión, al que denominaron "Argentina Campeón"(1955). Ese mismo año fue registrado en el surco con la voz de Horacio Casares.

C.A. Racing Club (Avellaneda)

En 1961 Edmundo Rivero graba "Gol argentino", tema vinculado a la actuación de los seleccionados nacionales. Este tango volvió a ser registrado por él mismo, con motivo del Campeonato Mundial de 1978.


Para ir finalizando podemos citar versiones memorables que dejaron grandes del tango, como ser: "Largue Esa Mujica", "Patadura", "Mi Primer Gol" (Carlos Gardel), "La Número 5" (Alfredo Gobbi con Jorge Maciel - Relatos de Fioravanti), "El Sueño del Pibe" (O.Pugliese con Roberto Chanel - Ricardo Tanturi con Enrique Campos) "Campeones Olímpicos" (Vals) Juan Rodriguez con acompañamiento de guitarras, "Para Vos Chirola" (Hector Varela), "A José Manuel Moreno" (E.M.Francini - A.Pontier), "A Angel Labruna (Francisco Molino), "Nacional" (Puglia-Pedroza con Julio Martel) "Nueva Chicago" (Pasodoble con Roberto Firpo) "El Taladro" (Alfredo De Angelis", "Dale N.O.Boys" (J.Sala - A.Maidal), "Hala Madrid" (Carlos Acuña), "Marcha de San Telmo" (Gabriel "Chula" Clausi), "Himno de Atlanta" (Juan Bava - Carlos Bermúdez) y "Marcha de Platense" (Floreal Ruíz) por citar algunos de los tantos registros realizados con este fin.