viernes, 13 de enero de 2012

El "Brazo De Oro" del Piano en el Tango

JOSÉ "HIPÓLITO" BASSO
(30/01/1919 - †14/08/1993)


José Hipólito Basso, hijo de José Antonio Agustín Basso y Herminia Domínguez, nace en la ciudad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires), un 30 de Enero de 1919, fué pianista de Anselmo Aieta, Miguel Padula, José y Emilio De Caro, José Tinelli y estuvo seis años con Aníbal Troilo.


En 1937 ingresa como pianista en la agrupación del bandoneonista Francisco Grillo.


En 1947 se independiza pasando a conformar su propia agrupación, teniendo como vocalistas a Ortega Del Cerro y Ricardo Ruíz. Dos años mas adelante (1949), Francisco Fiorentino "el tano fiore" reemplazaría al cantor Ortega Del Cerro.


Desfilaron por su agrupación ,cantores de la talla de: Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor De Rosas, Juan Carlos Godoy, Eduardo Borda, por citar algunos entre otros...


De su cosecha son las páginas: "De Diez, Siete"; "Brazo De Oro", "Que vas Buscando, Muñeca"; "El Pasado Vuelve"; "Rosicler"; "Amor y Tango"; "Me Estan sobrando las Penas"; "11 y 1"; "Pena, Copa y Tango"; etc.


El primer disco sacado a la venta contenían los temas: "Claveles Blancos" cantado por Ricardo Ruíz y al reverso "El Bulín de la Calle Ayacucho" con la voz de Francisco Fiorentino.


Registró en total 247 grabaciónes comerciales, (221 tangos, 15 milongas, 10 valses y 1 canción), 86 de las cuales son instrumentales.


También compuso junto al escritor Jorge Luis Borges "Milonga Para Los Orientales".


El Maestro José Basso junto a los cantores Alfredo Belusi y Floreal Ruiz



Realizó presentaciones en los más importantes locales nocturnos como: "El Viejo Almacén"; "Caño 14"; "El Rincón de los Artistas", etc.
Además de su paso por los locales nocturnos, también estuvo en los principales programas de TV, como ser: "La Botica del Angel"; "Sabados Circulares"; "Grande Valores del Tango por citar algunos de ellos.


Realiza también una gira por Japón, allá por 1967 visitando casi todas las ciudades del pais del sol naciente.


En 1985 obtiene el premio "Konex" (Diploma al Mérito - Director de Orquesta Típica).


El 29 de Junio de 1990, es nombrado "Académico de Honor", este importante evento se realizó en el "Salón Dorado del Teatro Colón" y estuvo a cargo con motivo de la creación oficial de la Academia Nacional del Tango.



José "Pepe" Basso, falléce el 14 de Agosto de 1993.

1 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!