miércoles, 25 de enero de 2012

Violinista de Dulce Sonido y exquisito gusto Interpretativo

ANTONIO RODIO
(25/01/1904 - †01/06/1980)


Antonio Rodio, nacido en la localidad de Crispiano, provincia de Tarento (Italia), hijo de Roque Rodio y Francesca Pumarola; fué violinista, instrumentista, compositor y director. Llega al país de muy pequeño para iniciar luego sus estudios musicales, en 1912 termina su ciclo primario de violín, y en 1918 obtiene su diproma como profesor superior de violín. Inicia su carrera profesional como músico en la orquesta del Teatro Colón; A partir de 1920, comienza actuando como violinista junto a las agrupaciones de Angel Danesi, el Cuarteto de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo Pedro Maffia, para luego recalar en las típicas de Rodolfo Biagi "El Manos Brujas", Los Poetas del Tango, también acompañando a la cancionista Libertad Lamarque.


Empieza a registrar su primera grabación para el sello "Odeón", en el año 1929, más exactamente, en dúo junto a Enrique Delfino (Delfy). En 1930, con las guitarras de Barbieri, Aguilar, Riverol junto a Rodolfo Biagi en el piano, secundó a Carlos Gardel en varias grabaciones entre las cuales se incluyen: "Viejo Smoking"; "Buenos Aires"; "Aquellas Farras"; "Aromas del Cairo"; "Yo Nací para Tí, Tu Serás para Mí".



Orquesta Típica Antonio Rodio


Junto a Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada, en la década del treinta acompañaron a grandes figuras. La alineación integrada por Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Titi Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cuervo, Juan José Fantin, Máximo Mori, Jaime Gosis además de los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales, esta fué su primera orquesta formada en el año 1941.


Entre 1943 y 1944 registró 16 discos, con su Típica, debutó en LR4 Radio Splendid (era una de las orquestas mejores pagas y más solicitada). Estuvo actuando también en locales nocturnos más conocidos de la calle Corrientes, de Buenos Aires, además de los Cafés "El Nacional" y "Germinal".


Realizando una gira por distintos países de América en 1945, integra la orq.típica de Miguel Caló, a su regreso a la Argentina, Rodio se incorporaría a otra típica, esta vez la de Francisco Rotundo. En 1949 se radica en Viña del Mar (Chile) definitivamente, incorporándose a la orquesta de Gabriel "Chula" Clausi. En el país trasandino fué integrante de la orquesta de Cámara de Valparaíso; La orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile y fundador de la orquesta Sinfónica de Viña del Mar.


Como autor le pertenecen: "Rosa Celeste"; "Maldita"; "Igual que Dios"; "Parece Mentira"; "Sin Rabia y sin Pena"; "Angustia"; "Y la Perdí"; "Yerba Mala"; "Mirándote en Los Ojos"; "Si yo Te Contara" y "Cosas Olvidadas", su página más popular.


Antonio Rodio falléce a causa de una afección cardíaca, el 1 de Junio de 1980 en Viña del Mar (Chile).


2 comentarios:

marta dijo...

Interesante bio. Yo tengo un blog sobre personajes históricos poco reconocidos, algunos de ellos son músicos, por si te apetece visitarlo. Un saludo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Esta vez estoy aquí, solo para recordarte que el día 3 finaliza la votación, en el concurso que estamos participando…
Buena semana con un abrazo de oso.