domingo, 18 de marzo de 2012

Un Pianista con Esquemas Armónicos, Simples y Transparentes

OSMAR MADERNA
(26/02/1918 - †28/04/1951)




Osmar Maderna, músico, pianista, compositor, director y arreglador, nacido en Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), el 26 de Febrero de 1918, era hijo de Juan Maderna y Angela María Nigro. Su madre viendo la pasion que sentia por la música, lo envía a estudiar piano a escondidas de su progenitor dado que este se negara a que fuése músico. Con sólo 13 años de edad, formo una orquesta con musicos de su zona llamada "Vitaphone" conformada por Aquiles Roggero y Arturo Cipolla (Violines); José Figueras y Francisco Loggioco (Bandoneónes); Alberto Luna (Trompeta); Diego Rodriguez (Batería) y el propio Osmar Maderna (Piano). A la edad de 15 años recibe el titulo de Profesor de Piano.


En 1938, a los 20 años se traslada a la ciudad de Buenos Aires, intentando probar suerte, integrandose a la Típica de Manuel "Nolo" Fernandez. En 1939 reemplaza al pianista Héctor Estamponi, para incorporarse a la Típica de Miguel Caló.


En 1945 dió forma a su propia Orquesta Típica, registrando luego sus primeras cuatro versiones, en Febrero de 1946 para el Sello "Sondor" de Montevideo. Estos cuatro registros son: "Chiqué", "Solo Cerrazón", "Margot" y "Viejito Calavera". En Mayo de 1946, inicia sus grabaciones para el Sello "Víctor", registrando un total de 52 temas, se destacan entre ellas: "Concierto en La Luna", "Lluvia de Estrellas", "El Pillete", "Tiempo", "El Vuelo del Moscardón", "Divina", "La Huella", "Ausencia", "La Cautiva", "Loca Bohemia", Escalas en Azul", "Rapsodia de Tango", "etc.


Orquesta Típica Osmar Maderna


Su Orquesta Típica debutó en el mítico Café Marzotto de la calle Corrientes, para tocar más tarde en Tango Bar, y en otros locales, además de incursionar en las emisoras de LR3 Radio Belgrano y LR1 Radio El Mundo de Bs As. Osmar Maderna estuvo al frente de su Orquesta durante 6 años. Los músicos que desfilaron por su agrupacion fueron: "Mario Corrales", "Luis Tolosa", "Orlando Verri", "Héctor de Rosas", "Adolfo Rivas", "Pedro Dátila", entre otros.


Osmar Maderna era un aficionado a la aviación deportiva, dado es así que en Marzo de 1951 le entregarían su brevet de aviador. Pero el 28 de Abril de ese mismo año, en la localidad de Lomas de Zamora (Pcia de Buenos Aires), un accidente aereo (tras chocar su avioneta con otra) le pondría punto final a su vida.


Tras el fatal suceso ocurrido, el músico Aquiles Roggero, daría continuidad a su estilo formando la Orquesta Símbolo Osmar Maderna durante la década del 50' teniendo como vocalista a Adolfo Rivas. Un Merecido homenaje.


Osmar Maderna se nos fué a la corta edad de 33 años. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita.