lunes, 23 de abril de 2012

Expresion Genuina en la Música de Buenos Aires


LAS TANGUERAS


Este cuarteto, formado a comienzos de 1991, incorpora el interés de jovenes intérpretes del tango deseosas de encontrar la música de Buenos Aires en su maxima expresión; A travéz de la historia del tango, abarcan en su repertorio la busqueda de creaciones que datan desde la época de la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla.

Las Tangueras se han presentado desde 1991 en escenarios tanto nacionales como internacionales como ser: Buenos Aires, Japón, Chile y Brasil, obteniendo varios premios entre ellos, el de la "Bienal de Arte".


Integrantes del cuarteto: Eleonora Ferreyra (Bandoneón); Liliana Graciela Ventrice (Pianista); Erica Ethel Di Salvo (Violín) y Marisa Hurtado (Contrabajo).


A Continuación un detalle de cada una de ellas y sus comienzos en la música:


Erica Di Salvo, Eleonora Ferreyra, Liliana Ventrice y Marisa Hurtado


Eleonora Ferreyra: Comienza sus estudios de bandoneón en 1984, al ingresar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda para cursar la carrera de instrumentista en música popular. Posteriormente continúa sus estudios con Nestor Marconi y Julio Pane. A principios de 1991, realiza su primera gira por Italia y Francia como integrante del Sexteto de Gustavo Mozzi, ese mismo año es convocada para integrar Las Tangueras. En 1993, Eleonora participa en "Bandoneones de Buenos Aires" bajo la dirección de Roberto Pansera.



Liliana Graciela Ventrice: Comienza sus estudios musicales a los 9 años, ingresando al Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo, siendo durante muchos años alumna de la profesora Elizabeth Fiocca. Después de recibirse como Profesora Nacional de Música comienza a incursionar en la música popular. En 1990 estudia con Santiago Giaccobe. En 1991 la convocan para integrar el cuarteto Las Tangueras y se vuelca de lleno al tango, perfecciona sus conocimientos sobre el género de la mano del maestro Orlando Trípodi.



Erica Ethel Di Salvo: Comienza sus estudios de violín con el maestro Norberto García, en 1988 realiza un curso dictado por el maestro Symsia Bajour. Posteriormente ingresa por concurso a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional dirigida por Lyerko Spiller. Desde 1989 es integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.



En 1990 Di Salvo participa en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Requena, con la que actúa en el Teatro Cervantes y realiza una gira por Brasil. En 1991 se suma a Las Tangueras y en 1993, forma parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto esta vez bajo la dirección de Osvaldo Piro.


Marisa Hurtado: Comienza sus estudios en el Conservatorio General San Martín con el maestro Ricardo Calvo. En 1988 forma parte de la orquesta femenina de tango "Papirusas" con la que permanece hasta 1990. Entre los años 1991 y 1992 es integrante de la Camara y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires dirigida por Oscar Castro. En 1991 pasa a formar parte de Las Tangueras y en 1995 Hurtado es seleccionada para formar parte de la Orquesta Académica de la Filarmónica del Teatro Colón, dirigida por Javier Logioia y Guillermo Scarabino.