lunes, 28 de mayo de 2012

Una Formación algo nueva para la Epoca

EL TRIO ARGENTINO
(El Legendario Trio de Agustin Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare)


En la ciudad de Paris (Francia) en 1928, Francisco canaro, plenamente consolidado en Europa como representante del tango rioplatense, llegó a tener tres orquestas trabajando simultáneamente, anima a sus cantores:Agustin Irusta, Roberto Fugazot y al pianista Lucio Demare a formar un trío que llevaria el nombre de "El Trio Argentino".

Esta formación era realmente algo nuevo para la época, pués dos voces, dos guitarras y un piano, era algo que no se había intentado. Antes el dúo llega a la canción argentina por iniciativa de un guitarrista uruguayo, Saúl Salinas, apodado "El Vibora" quien fue el que orientó la formación del dúo conformado por Carlos Gardel y José Razzano a la manera en que interpretaban las canciones mexicanas los dúos Abrego-Picasso y Rosales-Robinson, cuyos discos empezaron a circular en Argentina allá  por el año 1908. Después del exito de unir dos voces teniendo como acompañamiento una orquesta fué algo común, en aquellas orquestas que tenían dos cantores.

El Trío Argentino debuta en Barcelona (España) en el año 1928, en el Teatro "Maravillas" con un éxito clamoroso, pués a la novedad musical que ofrecían, aportaron en el terreno de la composición, un puñado de bellos tangos, valses, canciones y temas folclóricos algunos de los cuales fueron grabados por Carlos Gardel, contribuyendo al triunfo europeo del Zorzal.


Dos fueron las caracteristicas fundamentales del Trío: a) Las bien acopladas voces de Irusta y Fugazot y; b) El estilo elegante y moderno del piano de Lucio Demare y sus orquestaciones. Mención aparte merecen las dotes histriónicas de Irusta y Fugazot que fueron aprovechadas para dar inicio al cine sonoro español y que definieron una carrera cinematográfica posterior.

Giras prolongadas por América y Europa, consolidaron su fama, logrando ser idolos en España, Colombia, Cuba, Venezuela y Mexico. No obstante de ser tan grandes juntos, decidieron probar suerte cada uno por su lado, es así que El Trío Argentino se disuelve en el año 1936 de común acuerdo, no sin antes dejar un buen número de registros musicales que siguieron reeditándose hasta los años cuarenta.

Con el transcurrir de los años, ya en 1946, a instancias de dos enormes tangueros cubanos: Pompeyo Escala Parejo y Manolo Fernandez, le proponen al dueño de una cadena radial, el popular "Suaritos", el intentar reunir de nuevo al trío para realizar nuevas grabaciónes. Proyecto el cuál requeriría una serie de gestiones artísticas y financieras; las mismas fueron realizadas exitosamente por Pompeyo y Manolo dada su estrecha amistad con Irusta; y por otra parte "Suaritos" y su inversión monetaria concretaron la hazaña de reunirlos en La Habana (Cuba).

Allí, en el país caribeño, grabaron alrrededor de cuarenta temas con el fin de disfrutar de nuevo de aquellas canciones de este trío legendario.

Esta nueva sesión de grabaciónes encontró a los integrantes del trío en plenitud de facultades y madurez artística; Para entonces, en 1946, Lucio Demare y su Orquesta Típica eran una verdadera atracción en Buenos Aires, Agustín Irusta triunfaba en Mexico como cantor y actor de cine, y por último Roberto Fugazot trabajaba intensamente en España como actor e intérprete.



martes, 8 de mayo de 2012

Tenor Lírico Amante del Tango

TITO SCHIPA
(2/1/1889 -  16/12/1965)
Raffaele Attilio Amadeo Schipa
Raffaele Attilio Amadeo Schipa, mas conocido como Tito Schipa, fué un tenor italiano, nacido en Lecce (Italia) el 2 de Enero de 1889, poseia un talento precoz para el canto, fue apodado con el nombre de "Titus" por su delgadez fisica y estatura pequeña. Este cantante lírico paseo su voz por diferentes lugares de la Republica Argentina como ser el "Teatro Colón", "Teatro Politeama", "Teatro Coliseo", ademas de las emisoras radiales LR3 Radio Gral Belgrano, LR1 Radio El Mundo y LR5 Radio Excelsior, etc.

El primer vieje que realiza a la Argentina, en 1913, canta las Operas "La Sonámbula", "Mignon" y "La Traviata" en el Teatro Colón, además se dedicó a componer tangos, este es el caso de "El Coquetón", "El Gaucho" (Registrado en New York en 1928), "Ojos Lindos y Mentirosos" (1921), "El Pampero" (1937) y "Surriento" (1953). En 1930, 1931 y 1934 Schipa deja registrado en los surcos de los negros redondos 6 tangos más: "Confesión", "Donde Estás Corazón", "Tinieblas", "La Cumparsita", "Vida Mía" y "Dimelo Al Oido", estas grabaciones las realizó con el acompañamiento de las Típicas de Osvaldo Fresedo, Típica Victor y Francisco "Pancho" Lomuto y registradas para el Sello del perrito"RCA Victor".

Disco RCA Victor (766-0009- Lado A) LA CUMPARSITA - Tito Schipa
El 13 de Marzo de 1954 actúa en el primer Festival Internacional de Cinematografía que se realizó al aire libre en la Rambla de la ciudad de Mar del Plata, Schipa fué un amante de nuestro país y especialmente de nuestra música: "El Tango" (además de cantarlos, los compuso como citamos más arriba).

Tito Schipa falléce el 16 de Diciembre de 1965 a la edad de 78 años, en la ciudad de New York (USA), a consecuencia de diabetes. Dejó su amor por la música lírica y por nuestra música criolla.