jueves, 19 de julio de 2012

El Gaucho Cantor

NESTOR FERIA
(5/3/1894 - 26/9/1948)


El 5 de Marzo de 1894, nace en el Departamento de Canelones (R.O. del Uruguay), Nestor Feria Acosta, mas conocido como Nestor Feria. Cantante y Compositor, hijo de Isabelino Feria y Maria Acosta.

En 1913, con tan sólo 19 años de edad, Feria cantaba como aficionado en rueda de compañeros; Pronto, aquel único e instintivo auditorio de patios de studs le aconsejaria que se dedicara con seriedad al canto. Dicha sugerencia tomo fuerza gracias a la gran admiración que Feria sentía por José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho" a quien había conocido en Tala (Canelones), próxima a Bolívar-, en donde residia el poeta desde el año 1887. Otra aparición importante en su vida, de gran repercución, fue la de Carlos Gardel. En 1911 Feria lo había escuchado por primera vez en Buenos Aires, en lo de "Pancho" Orezoli. En 1915 lo vuelve a descubrir en Montevideo (R.O. del Uruguay) integrando ya el dúo Gardel-Razzano.

Feria tuvo que tantearse con cantores de la talla de Juan Medina y Jose Mayuri (Pepo), legendario personaje este último en la historia de la música popular oriental. En 1916 forma un dúo con otro cantor y guitarrista Arturo Vecino. Estimulado por sus sucesivos éxitos decide presentarse en Brasil (Rio Grande Do Sul) durante un buen tiempo.


En la ciudad de Montevideo, 1920, se conforma el "Duo Nacional" compuesto por Nestor Feria e Italo Goyeche, en Buenos Aires pasarian a ser secundados por los guitarristas José Maria Aguilar y Enrique Maciel. Entre los años 1921 y 1922, el dúo registra sus 6 primeras canciones para el sello discográfico Víctor. Desde la disolución del dúo hasta fines de la década de 1920, Feria continuaría con sus presentaciones por diferentes lugares de Buenos Aires y Montevideo, en Montevideo, formaría otro dúo junto a Américo Chiriff, formó dúo tambien junto al cantor Teófilo Ibañez, y tambien acompañó a Cayetano Cambiaso.

Su debut en una emisora radial, fué en Radio Stentor, también cantó en los programas que realizaba el Jabón Federal en 1936. También en 1936, estrena su más famosa composición, la milonga "En Blanco y Negro" con versos de Silva Valdez. Como autor dejó algunos registros memorables aunque no todos fueron llevados al surco. En Cine, participa en 1938 en el rodaje de "Los caranchos de la Florida", En 1945, en Montevideo, cantó acompañado por el "Trío Oriental de Guitarras" que integraban Roberto Pizzo, Julio Fontela y 
Froilán Aguilar.
Feria volvió a Buenos Aires, donde ocupaba una pieza en un hotel del barrio Once, en avenida Pueyrredón 55; justo sobre la recova que está frente a la Plaza Miserere

 
Lo rescata su amigo Fernando Ochoa, Éste había sido contratado para cubrir el rol principal en la película "Juan Moreira" que los Estudios San Miguel querían producir, adjudicándole para ello la dirección al veterano Luis José Moglia Barth. Consciente de la valía de Feria y lamentando el poco trabajo que este cantor tenía por esos días, Ochoa convenció a los inversores y pudo incluirlo en el argumento. Estando en Montevideo, Feria soportó un desmejoramiento por demás severo, agravándose su enfermedad hasta lo insufrible. 

El 26 de Septiembre de 1948, a las 4 de la madrugada, Néstor Feria falléce a los 54 años de edad, en el Sanatorio Oeste, del barrio porteño de Caballito. En 1988 sus restos son trasladados a Fray Marcos para su eterno reposo.