domingo, 5 de agosto de 2012

De Modernas Concepciones Estéticas y Avanzadas Realizaciones Técnicas

OCTETO BUENOS AIRES

Octeto Buenos Aires (1956)

En 1954, estando en París (Francia) Astor Piazzolla tuvo la oportunidad de escuchar a muchos conjuntos de jazz modernos, entre ellos al octeto de Gerry Mulligan, fué realmente  maravilloso cuenta Astor ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban. Ese goce individual en las improvisaciones, el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo que nunca había notado hasta ahora con los músicos y música de tango.

Como resultado de esta experiencia, nació en mi idea, la idea de formar el "OCTETO BUENOS AIRES", Era necesario sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía, tanto armónica como melódica, rítmica y estética. Fué un impulso irresistible el de jerarquizarlo musicalmente y darle otras formas de lucimiento a los intrumentistas. En dos palabras: Lograr que el tango entusiasme y no canse al ejecutante ni al oyente, sin que deje de ser tango, y que sea más que nunca música.

En 1955 nace el OCTETO BUENOS AIRES, conformado por los mejores intrumentistas de este género como Enrique Mario Francini (Violín), Atilio Stampone (Piano), Roberto Pansera, quien seria reemplazado por Leopoldo Federico (Bandoneón), Hugo Baralis (Violín), Horacio Malvicino (Guitarra eléctrica), José Bragato (Violoncello), Aldo Nicolini que sería reemplazado por Juan Vasallo (Bajo) y Astos P.Piazzolla (Bandoneón).

El primer arreglo que Piazzolla realizó para este conjunto fué "Arrabal", para entonces parecía un arreglo sumamente avanzado, hoy a despecho de sus novedosas concepciónes, "Arrabal" nos parece antiguo. En cada arreglo se aprende algo más sobre esta formación orquestal; Digamos que existe un desequilibrio tremendo por falta de cuerdas, ya que para dos bandoneónes, piano y guitarra, se necesitarían por lo menos seis violínes, viola y cello, pero ajustandose a los dos violínes y cello, es necesario escribirle a estos en tesituras no acostumbradas, un ejemplo de esto, es cuando se incluyen efectos rítmicos y querer lograr fuertes sonoridades, se emplean casi siempre los dos violínes en la tesitura grave y el cello, la mayoría de las veces, dentro de la misma tesitura que los violínes, sobre todo en los unísonos ("Neotango", "El Marne" y "Arrabal"). Para efectos suaves y melódicos, Piazzolla emplea las tesituras normales ("Anone"). Las doble cuerdas son utilizadas para mayor sonoridad armónica (dos violínes, cello y bajo en la segunda parte de "Marrón y Azúl"). También el contrapunto entre las cuerdas, da mayor belleza a los temas originales ("Arrabal", sólo de violín). Para los efectos de percusión intervienen las cuerdas: El primer violín imita el tambor, el segundo la lija, el cello la caja y el bajo golpeado con la palma de la mano detrás del instrumento logra el efecto del bombo ("Marrón y Azúl").

 Octeto Buenos Aires - Pansera, Piazzolla y Malvicino (1955)



Los dos bandoneónes realizan la labor de cuatro y cinco, casi siempre estan ejecutando acordes de cuatro, cinco y hasta seis sonidos cada uno ("El Marne"), también variaciones sobre los temas en quintillos, seisillos y hasta seitesillos de fusas hoy en desuso por su dificultad técnica ("Anone"). Un ejemplo de una maravillosa sonoridad de los bandoneónes acompañados por bajo, lo encontramos en los temas ("Anone" y "El Marne").
Un instrumento novedoso dentro del tango es la guitarra eléctrica, que ofrece un timbre no acostumbrado a este tipo de orquesta. La fuerza sonora de este instrumento cuando ejecuta acordes y en los unísonos con los bandoneónes, violínes y cello ("Neotango" y "Tangology"), también es empleado para la imitación del bongón ("Anone" y "Marrón y Azúl"), lo que más se destaca en este instrumento e instrumentista son las improvisaciónes sobre los temas originales, hecho por primera vez en conjuntos de tangos.

El piano y el bajo son instrumentos acompañantes: La fuerza rítmica del OCTETO. Los sólos de piano, de muy difícil ejecución, son de una nueva concepción rítmica y armónica para el tango. Existen los solos de carácter rítmico ("Arrabal") y otros de carácter romantico ("Hydee").

El OCTETO BUENOS AIRES, su meta se centra en renovar el tango popular, manteniendo su esencia e introduciendo nuevos rítmos, melodías, armonías, timbres y formas.

0 comentarios: