viernes, 19 de octubre de 2012

Poeta que le Cantó Al Amor y Al Engaño

ABEL AZNAR 
(26/06/1913 - 05/03/ 1983)

Abel Mariano Aznar

Poeta y músico; Nació en Libertad, partido de Merlo (Pcia de Buenos Aires) el 26 de Junio de 1913, Hijo de Mariano y Juana Elena Boyne, estudió violín entre los 8 a 12 años. Después de 1930 se vincula al ambiente artistico, conociendo al actor Federico Mansilla, que por intermedio de este, logra conocer a los cantantes Antonio Maida y Nelly Omar.

El 28 de Junio de 1936 compone su primer tango titulado "Igual Te Quiero", estrenado, en Radio, por la cantante Nelly Omar, el pianista Armando Cupo, le presenta a la cantante Laurita Esquivel, el cantor Roberto Chanel  y quien fuera mas tarde su colega, Reynaldo Yiso.
Y Volvemos A Querernos, este tango, le fue acercado por su amigo Reynaldo Yiso, que con la música del bandoneonista Luciano Leocata, quien Abel le prondría su respectiva letra.
Tanto es asi, que el cantor Jorge Casal, entusiasmado con el mismo tema, se lo hace llegar al maestro Florindo Sassone, para luego llevarlo al surco, el 25 de Enero de 1949.

Fué un autor que contó con la colaboración de importantes músicos, entre los que se encuentran: Luciano Leocata, Carlos Di Sarli, Manuel Sucher, Cholo Hernández y la cantante Azucena Maizani por citar algo. 

Otros temas de su autoria son: "Y Mientes Todavía" (1950), "Y Todavía Te Quiero" (1956), "Y...No le Erré" (1959), "Sueño Malevo" (1960), "Jamás Lo vas A Saber" (1966), "De Que Podemos Hablar", "Sonatina", "Y...No Somos Nada", "Nuestra Última Partida", "Te Doy un Beso y Me Voy", "El Último Guapo", "Que Tenés que Hablar de Mí", "Y...Te Parece Todavía", "Vos Hacés lo Que Querés", "Azúcar, Pimienta y Sal", "Anoche Te Soñé", "El Corsito del Barrio", "De Puro Curda", "La Mascota del Barrio" (este en colaboración con Reynaldo Yiso), etc.

Entre sus registros figuran 233 temas, pero en realidad de esa cifra, 88 fueron grabados y editados. Realizaba además traducciones para la editorial Korn.

Abel Mariano Aznar; falléce el 5 de Marzo de 1983 a los 70 años de edad.

 

0 comentarios: