martes, 27 de noviembre de 2012

De Registro Mezzo-soprano, Ritmo lento y Perfecta Dicción.

MERCEDES SIMONE
(21/04/1904 - 2/10/1990)
Mercedes Simone
Nacimiento en Villa Elisa (Pcia de Buenos Aires), de la actriz y cantante Mercedes Simone, conocida como "La Dama del Tango" (Reconocimiento que se le hizo en Mexico). Comenzó a cantar en el coro de su colegio "Sagrada Familia". De adolescente fue vendedora en la tienda "La Francesita" y luego, empleada en la imprenta "Benitez y Charlone" donde, conoció a quien sería su marido, el guitarrista y cantor Pablo Rodríguez. Con el mismo, tuvieron 2 hijos, Dora Matilde y Oscar Alberto.

Inició su carrera musical con una gira por diversas ciudades de la provincia de Bs As; Tres Arroyos, Olavarría, Tandil, Azul y Bahía Blanca, en donde debuta en la sala "Los Chinos" del Teatro "Odeón", también pasó por los cafés "El Nacional" y "Chantecler" (en este último la descubrió Rosita Quiroga). Estuvo en las emisoras radiales de: Radio Splendid, Radio Nacional que más tarde, pasaría a ser Radio Belgrano (actuó 6 años en esta emisora), Radio El Mundo y Radio Argentina.

Mercedes Simone cantando en LR3 Radio Belgrano

El 15 de diciembre de 1927, llega al disco registrando los tangos "Estampa Rea" y "El Morito" para el Sello discográfico Víctor, con acompañamiento de guitarras. Registró más de 240 temas para diferentes sellos: "Víctor", "Odeón", "Sonolux" de Colombia, "TK" y "H & R". Actuó en emisoras radiales y escenarios de todo el continente, alcanzando especial popularidad en los paises de México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta Típica Victor, el Trío Típico bajo la dirección de Sebastián Piana, La Orquesta Típica de Juan Carlos Cambón, La Orquesta de Cristóbal Herrero en Colombia y por la Orquesta de Emilio Brameri. También realizó registros con las Orquestas Típicas de Francisco "Pancho" Lomuto y Adolfo Carabelli.


Destacan entre sus versiones, "La Marcha Nupcial" y "Milonga Sentimental" (1932); "La Última Cita", "Mía" y Cuatro Palabras" (1933); "Esta noche me disfrazo" y "Esquinas porteñas"(1934); "Será una noche", "Náufrago" (1936) "Milonga triste" (1937) "Abandono", "Caricias", "Carnaval de mi barrio", "Vieja amiga" y "Media vida" (1938); "Claudinette" (1942) "Barrio de tango", "Garúa" (1943) y "Cada día te extraño más", "Verdemar", "Motivo sentimental" y "Otra noche" (1944). Como compositora se le conocen los temas: "Rie Payaso Rie", "Angustias", "Te Quedas Pa Vestir Santos", "Zapatos Blancos", "Inocencia", "Cantando", "Incertidumbre", "Tu Llegada", "Gracias, gracias a Dios" y "Oiga Agente".


En cine, interviene en la primera película sonora argentina "Tango" de 1933, bajo la dirección de Luis Moglia Barth, en la misma canta el tango "Cantando", con letra y música de ella misma.


Mercedes Simone, falléce el 2 de Octubre de 1990, a la edad de los 86 años.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Muchacho Pintón y de Voz Apasionada

JORGE FALCON
(15/10/1949 - †02/07/1987)


Luis Angel Iglesias, más conocido como Jorge Falcon, Nace en el barrio de Parque Chacabuco, desde muy pequeño le gustó cantar, interpretando temas en el Instituto Brown donde cursaba sus estudios primarios o en reuniones familiares, grabando su primer simple a los 13 años de edad , en la ciudad de Mar Del Plata. Ganó un concurso en Canal 7 interpretando el tango "Malevo". 
Cursó los estudios de guitarra, actuación y vocalización (este último con Eduardo Bonessi). Contrajo matrimonio con
Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián.

Su debut se produce el 12 de Octubre de 1976, pasó por diversas formaciones como las de: "Tango 5"; "Buenos Aires 5"; y las Orquestas de Jorge De Luca y Gabriel "Chula" Clausi. 

En la agrupación de Héctor Varela, se produciría su consagración definitiva, con la orquesta del maestro Varela, graba más de 20 temas para el sello discográfico Microfón, alguno de los cuales fueron grabados a dúo junto a los cantantes Fernando Soler y Diego Solís.
El primer long play de 1977, contenía su primer éxito comercial, la milonga de Tití Rossi, Héctor Varela y letra de Abel Aznar, "Azúcar, pimienta y sal" interpretada a dúo con Soler.

De Izquierda:Silvio Soldan,Jorge Falcon, Héctor Varela y Julio De Grazia

Los exitos más importantes junto al maestro fueron también: "Sabor de Adios"; "Y...Te parece Todavía" y "Haceme cu cú a dúo con Soler. Dicen las malas lenguas, que el maestro Hector Varela, lo echó para que Jorge se afirmara como solista al frente de los amantes del 2x4, y fué asi que logró una extraordinaria aceptación por parte del público.

En su nueva etapa, con el bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi al frente de su agrupación, registró 8 temas, y con la Orquesta de Raúl Plate 10 temas, logrando, el que sea, posiblemente su mayor exito "El Amor Desolado" de José Dicenta Sanchez y Alberto Cortéz.

En 1986, Jorge sufre un accidente automovilístico, tiempo después sufre un desmayo en medio de una presentación en Rosario, obligandolo a que se lo internase en una clinica de dicha ciudad. Jorge padecía Cancer, a pesar de haber sido tratado con minuciosos recursos de la oncología, al año de habérsele descubierto el mal, fallecía el el Sanatorio de Artistas de Variedades, en el porteño barrio de San Telmo, a los 38 años de edad.