martes, 27 de noviembre de 2012

De Registro Mezzo-soprano, Ritmo lento y Perfecta Dicción.

MERCEDES SIMONE
(21/04/1904 - 2/10/1990)
Mercedes Simone
Nacimiento en Villa Elisa (Pcia de Buenos Aires), de la actriz y cantante Mercedes Simone, conocida como "La Dama del Tango" (Reconocimiento que se le hizo en Mexico). Comenzó a cantar en el coro de su colegio "Sagrada Familia". De adolescente fue vendedora en la tienda "La Francesita" y luego, empleada en la imprenta "Benitez y Charlone" donde, conoció a quien sería su marido, el guitarrista y cantor Pablo Rodríguez. Con el mismo, tuvieron 2 hijos, Dora Matilde y Oscar Alberto.

Inició su carrera musical con una gira por diversas ciudades de la provincia de Bs As; Tres Arroyos, Olavarría, Tandil, Azul y Bahía Blanca, en donde debuta en la sala "Los Chinos" del Teatro "Odeón", también pasó por los cafés "El Nacional" y "Chantecler" (en este último la descubrió Rosita Quiroga). Estuvo en las emisoras radiales de: Radio Splendid, Radio Nacional que más tarde, pasaría a ser Radio Belgrano (actuó 6 años en esta emisora), Radio El Mundo y Radio Argentina.

Mercedes Simone cantando en LR3 Radio Belgrano

El 15 de diciembre de 1927, llega al disco registrando los tangos "Estampa Rea" y "El Morito" para el Sello discográfico Víctor, con acompañamiento de guitarras. Registró más de 240 temas para diferentes sellos: "Víctor", "Odeón", "Sonolux" de Colombia, "TK" y "H & R". Actuó en emisoras radiales y escenarios de todo el continente, alcanzando especial popularidad en los paises de México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta Típica Victor, el Trío Típico bajo la dirección de Sebastián Piana, La Orquesta Típica de Juan Carlos Cambón, La Orquesta de Cristóbal Herrero en Colombia y por la Orquesta de Emilio Brameri. También realizó registros con las Orquestas Típicas de Francisco "Pancho" Lomuto y Adolfo Carabelli.


Destacan entre sus versiones, "La Marcha Nupcial" y "Milonga Sentimental" (1932); "La Última Cita", "Mía" y Cuatro Palabras" (1933); "Esta noche me disfrazo" y "Esquinas porteñas"(1934); "Será una noche", "Náufrago" (1936) "Milonga triste" (1937) "Abandono", "Caricias", "Carnaval de mi barrio", "Vieja amiga" y "Media vida" (1938); "Claudinette" (1942) "Barrio de tango", "Garúa" (1943) y "Cada día te extraño más", "Verdemar", "Motivo sentimental" y "Otra noche" (1944). Como compositora se le conocen los temas: "Rie Payaso Rie", "Angustias", "Te Quedas Pa Vestir Santos", "Zapatos Blancos", "Inocencia", "Cantando", "Incertidumbre", "Tu Llegada", "Gracias, gracias a Dios" y "Oiga Agente".


En cine, interviene en la primera película sonora argentina "Tango" de 1933, bajo la dirección de Luis Moglia Barth, en la misma canta el tango "Cantando", con letra y música de ella misma.


Mercedes Simone, falléce el 2 de Octubre de 1990, a la edad de los 86 años.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Muchacho Pintón y de Voz Apasionada

JORGE FALCON
(15/10/1949 - †02/07/1987)


Luis Angel Iglesias, más conocido como Jorge Falcon, Nace en el barrio de Parque Chacabuco, desde muy pequeño le gustó cantar, interpretando temas en el Instituto Brown donde cursaba sus estudios primarios o en reuniones familiares, grabando su primer simple a los 13 años de edad , en la ciudad de Mar Del Plata. Ganó un concurso en Canal 7 interpretando el tango "Malevo". 
Cursó los estudios de guitarra, actuación y vocalización (este último con Eduardo Bonessi). Contrajo matrimonio con
Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián.

Su debut se produce el 12 de Octubre de 1976, pasó por diversas formaciones como las de: "Tango 5"; "Buenos Aires 5"; y las Orquestas de Jorge De Luca y Gabriel "Chula" Clausi. 

En la agrupación de Héctor Varela, se produciría su consagración definitiva, con la orquesta del maestro Varela, graba más de 20 temas para el sello discográfico Microfón, alguno de los cuales fueron grabados a dúo junto a los cantantes Fernando Soler y Diego Solís.
El primer long play de 1977, contenía su primer éxito comercial, la milonga de Tití Rossi, Héctor Varela y letra de Abel Aznar, "Azúcar, pimienta y sal" interpretada a dúo con Soler.

De Izquierda:Silvio Soldan,Jorge Falcon, Héctor Varela y Julio De Grazia

Los exitos más importantes junto al maestro fueron también: "Sabor de Adios"; "Y...Te parece Todavía" y "Haceme cu cú a dúo con Soler. Dicen las malas lenguas, que el maestro Hector Varela, lo echó para que Jorge se afirmara como solista al frente de los amantes del 2x4, y fué asi que logró una extraordinaria aceptación por parte del público.

En su nueva etapa, con el bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi al frente de su agrupación, registró 8 temas, y con la Orquesta de Raúl Plate 10 temas, logrando, el que sea, posiblemente su mayor exito "El Amor Desolado" de José Dicenta Sanchez y Alberto Cortéz.

En 1986, Jorge sufre un accidente automovilístico, tiempo después sufre un desmayo en medio de una presentación en Rosario, obligandolo a que se lo internase en una clinica de dicha ciudad. Jorge padecía Cancer, a pesar de haber sido tratado con minuciosos recursos de la oncología, al año de habérsele descubierto el mal, fallecía el el Sanatorio de Artistas de Variedades, en el porteño barrio de San Telmo, a los 38 años de edad.

lunes, 22 de octubre de 2012

Violinista De Cálido Sonido y Personal Fraseo

MAURICIO MARCELLI
(12/06/1941)
Mauricio Marcelli

Mauricio Marcelli; Nace el 12 de Junio de 1941, en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Villa Pueyrredón; Comenzó a estudiar el violín de niño a los 6 años; Su larga y prestigiosa trayectoria lo llevaron a integrar desde muy joven algunas de las más importantes orquestas de tango como las de los maestros: "Enrique Mario Francini", "Alfredo Gobbi", "Anibal Troilo", y "Argentino Galván", "Miguel Caló", "Osvaldo Pugliese" (Fué primer violinista y arreglador, junto al creador de "La Yumba", durante el periodo que abarcan los años 1968 hasta 1974), contandolo entre sus filas casi como adolescente. 
A parte de haber sido convocado para acompañar en grabaciónes a los cantantes: "Alberto Podestá", "Alberto Marino", "Roberto Goyeneche" y "Floreal Ruíz".

Durante 6 años fué el primer violín del maestro "Osvaldo Pugliese", además de estar como solista en la formación de Atilio Stampone con quién realizó numerosas presentaciónes tanto en nuestro país como en el exterior. Realizó 2 trabajos discográficos estando al frente de conjuntos propios.

Su primer trabajo discográfico aparece en 1977, como director, arreglador y solista, con su conjunto "Octango".
Entre los años 1990 y 1991, fué solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto". Dirigió en varias oportunidades la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires" y la Orquesta "Escuela de Tango".
Como primer violinista en la Típica de Fulvio Salamanca, realiza un viaje al japón, también junto a la agrupación del bandoneonísta Nestor Marconi, y en 1995 hace lo propio como solista invitado en las presentaciones de la típica de Orlando Trípodi. En 1998 llevó su orquesta al país del sol naciente (Japón) en una exitosa y prolongada gira.

 (Mauricio Marcelli y su Orquesta - Japon 1998)


En los premios "Osvaldo Pugliese", organizado por el Fondo Nacional de las Artes, integró el jurado acompañado por los maestros Raúl Garello y Rodolfo Mederos.
En 1995 estuvo en las presentaciónes de Julio Bocca y el Ballet Argentino, en diversos teatros de la Argentina y los Estados Unidos.
Desde 1984 formó parte de la Orquesta Estable del "Teatro Colón" e Integró el quinteto de cámara "Ensamble Del Plata" (Integrado por F.Morelli, M.Fiocca, O.López Echeverría y A.Pagano).
En la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires), en 1996 ejerce como profesor en la catedra de violín-tango. Entre sus trabajos figuran: "Octango"; "Tangos Sin Tiempo"; "Romance De Tango"; "Maestros"; "Latidos" y "Motivos" (junto al guitarrista Hugo Romero). 
Entre sus arreglos y composiciones se destacan: "Con cierto Vuelo"; "Diciembre en Buenos Aires"; "Después de la Medianoche"; "Puerto Nuevo"; "Equivocados"; "Luztango"; "Menta y Miel"; entre otros.
Su estilo evoluciona hacia una sintesis moderna y equilibrada de timbre, melodía y ritmo.  
 

viernes, 19 de octubre de 2012

Poeta que le Cantó Al Amor y Al Engaño

ABEL AZNAR 
(26/06/1913 - 05/03/ 1983)

Abel Mariano Aznar

Poeta y músico; Nació en Libertad, partido de Merlo (Pcia de Buenos Aires) el 26 de Junio de 1913, Hijo de Mariano y Juana Elena Boyne, estudió violín entre los 8 a 12 años. Después de 1930 se vincula al ambiente artistico, conociendo al actor Federico Mansilla, que por intermedio de este, logra conocer a los cantantes Antonio Maida y Nelly Omar.

El 28 de Junio de 1936 compone su primer tango titulado "Igual Te Quiero", estrenado, en Radio, por la cantante Nelly Omar, el pianista Armando Cupo, le presenta a la cantante Laurita Esquivel, el cantor Roberto Chanel  y quien fuera mas tarde su colega, Reynaldo Yiso.
Y Volvemos A Querernos, este tango, le fue acercado por su amigo Reynaldo Yiso, que con la música del bandoneonista Luciano Leocata, quien Abel le prondría su respectiva letra.
Tanto es asi, que el cantor Jorge Casal, entusiasmado con el mismo tema, se lo hace llegar al maestro Florindo Sassone, para luego llevarlo al surco, el 25 de Enero de 1949.

Fué un autor que contó con la colaboración de importantes músicos, entre los que se encuentran: Luciano Leocata, Carlos Di Sarli, Manuel Sucher, Cholo Hernández y la cantante Azucena Maizani por citar algo. 

Otros temas de su autoria son: "Y Mientes Todavía" (1950), "Y Todavía Te Quiero" (1956), "Y...No le Erré" (1959), "Sueño Malevo" (1960), "Jamás Lo vas A Saber" (1966), "De Que Podemos Hablar", "Sonatina", "Y...No Somos Nada", "Nuestra Última Partida", "Te Doy un Beso y Me Voy", "El Último Guapo", "Que Tenés que Hablar de Mí", "Y...Te Parece Todavía", "Vos Hacés lo Que Querés", "Azúcar, Pimienta y Sal", "Anoche Te Soñé", "El Corsito del Barrio", "De Puro Curda", "La Mascota del Barrio" (este en colaboración con Reynaldo Yiso), etc.

Entre sus registros figuran 233 temas, pero en realidad de esa cifra, 88 fueron grabados y editados. Realizaba además traducciones para la editorial Korn.

Abel Mariano Aznar; falléce el 5 de Marzo de 1983 a los 70 años de edad.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Evocando los Tangos del Tiempo Pasado...

LOS TUBATANGO
Los Tubatango

Los Tubatango nacen en el año 1967, su creador fué Guillermo Inchausty, bandoneonista. arreglador y compositor entrerriano, nacido en Gualeguaychu en Mayo de 1931 y fallecido el 17 de Abril de 1982, (integró antes el Sexteto Tango), Rescató la Tuba como instrumento para el tango teniendo un gran exito.
Además de Inchausty en la formación de "Los Tubatango"; esta estaba conformada por: Angel Diaz (Tuba); Piluso (Flauta) y Alberto Remersaro (Guitarra).

Su primer registro en LP titulado "Tangos del Tiempo Perdido", data de Mayo de 1968; ademas de llevar al surco de los negros redondos, otros titulos como: "Bailonga", "En lo de Hansen", "Con tuba pero con onda", "Con tuba y rancho es la cosa", "Viento en popa", "Polkas, Valses y Milongas", "Del tiempo de antes", "Tubatangueando en el Palais de Glace".

A fines del 2005, nace una nueva agrupación bajo el nombre de "La Tubatango" descendiente de la mitica formación anterior. Combina de manera particular, instrumentos, vestimentas, estilos y repertorios musicales.

Ha tocado en los mas prestigiosos festivales de tango, su primer registro discográfico, fué realizado en el año 2006 bajo el nombre de "Bien Canyengue". Además realizó giras por el interior del país, el sur y centroamérica durante los meses de Octubre y Noviembre de 2006.
 

lunes, 20 de agosto de 2012

Orquesta formada en 1929 por el mismo sello Fonográfico

ORQUESTA TÍPICA BRUNSWICK
Disco Brunswick con el Tango "La Cumparsita" (1931)

La Orquesta Típica Brunswick comenzó su serie (con numeración de discos a partir del 1801) en la primera mitad del año 1929. Se desconocen las fechas exactas de los registros reralizados por haberse perdido los documentos de la empresa, pero la primera publicidad en medios periodísticos data del mes de julio de aquel año, esto ya permite ubicarla temporalmente, calculando que la grabación debió hacerse por lo menos dos o tres meses antes
Al principio fue dirigida por el músico Pedro Maffia. Este bandoneonista vivía por aquella época un período de máxima ocupación y ya estaba grabando con su orquesta propia; no debe sorprender, por ello, que debido a los múltiples compromisos de Pedro Mario Maffia, la Típica Brunswick interrumpiese momentáneamente su serie tras haber lanzado sólo dos placas, para reaparecer otra vez a mediados de 1930 conducida por otro gran director, el pianista Juan Polito.
La Gran Orquesta Brunswick estando bajo la direccion de Juan Polito, aunque no estuviera anunciado, el ya la dirigía desde 1930, luego de aquel inicial y fugaz paso de Maffia.

El repertorio de la Típica Brunswick incluía entre otras, versiones de temas que eran éxitos por cantantes del mismo sello discográfico. De los llevados al surco por Agustín Magaldi (uno de los artistas exclusivo que contaba Brunswick por esos años), la orquesta registró tangos como ("El penado 14"), ("Carne y uña"), ("Inspiración") y ("Arreando"), el fox trot ("Beatriz") y la maxixa ("Pueblito mío"). De la lista de la "Ñata Gaucha", Azucena Maizani dejó tangos como ser ("Brochazos"), ("Chamuyando") y ("Pensalo, muchacho").
 
Aunque predominaban las grabaciones instrumentales, la Típica Brunswick solía incluir a estribillistas. Por sus filas desfilaron los cantantes  Antonio Rodríguez Lesende, Carlos Viván, Teófilo Ibáñez y Luis Díaz (este último cuenta con 23 registros grabados). Todos ellos, vinculados con el sello grabador por ser vocalistas de otros conjuntos  activos como los de, "Pedro Maffia", "Ricardo Brignolo", "Osvaldo Fresedo" el pibe de La Paternal, "Julio De Caro", "Edgardo Donato" y sus muchachos, el dúo "Donato-Zerrillo". A veces la formación se invertía, encontrandose, por ejemplo, grabaciones de Luis Díaz con acompañamiento de la Orquesta Típica Brunswick.
Al igual que en muchas orquestas tipicas de aquellos años, de vez en cuando en la Típica Brunswick se cometía alguna excentricidad sin mayor trascendencia. Como en el caso de "Chamuyando", tango de A. Pérez (disco 1809 del Lado "B"), en donde se puede apreciar la ejecución de un serrucho. O de un "Se fini", tango de Eugenio Nóbile (disco 1831 lado "A"), cuyo arreglo presenta un swing bastante distinto al de lo habitual. O en "Quejas de bandoneón" (disco 1824 lado "A"), que tiene una guitarra hawaiana. Lejos se estaba de la intención de experimentar con otros sonidos, como lo hacía el maestro Julio De Caro; en la Típica Brunswick se pretendía ofrecer alguna variedad entre disco y disco.
Una de sus mejores registros es el tango "Raquel", de Osvaldo Donato (disco 1831 lado "A"), que es del año  1931 y representa suficientemente sus fórmulas, ritmo marcado, piano de presencia constante, sonido lleno y de notas ligadas, y poca diferencia con otras orquestas típicas de ese tiempo.
 
Agrupados bajo la dirección de Juan Polito, puede notarse una llamativa evolución entre las grabaciones del principio y las del final.
La orquesta también dejó en 1931 un disco de treinta centímetros de diámetro (disco 8, de numeración distinto al serial) incluyendo en el lado A el vals "A su memoria", de Antonio Sureda y Homero Manzi, con la voz de Teófilo Ibáñez y en el lado B el tango "La cumparsita", de Gerardo Hernan Matos Rodríguez, en su versión instrumental. Sin salirse del estilo propio que tenía la Típica Brunswick , ambos temas contaron con arreglos más elaborados, en los cuales se pueden apreciar expresivas introducciones, bellos solos de violín y largas variaciones de bandoneón.

Sin contar con la prolongada presencia que tuvieron los conjuntos análogos, ni con la popularidad que por sus cualidades hubieran merecido, la Típica Brunswick continúa siendo una interesante referencia para aquellos años de innovación.
 

domingo, 5 de agosto de 2012

De Modernas Concepciones Estéticas y Avanzadas Realizaciones Técnicas

OCTETO BUENOS AIRES

Octeto Buenos Aires (1956)

En 1954, estando en París (Francia) Astor Piazzolla tuvo la oportunidad de escuchar a muchos conjuntos de jazz modernos, entre ellos al octeto de Gerry Mulligan, fué realmente  maravilloso cuenta Astor ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban. Ese goce individual en las improvisaciones, el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo que nunca había notado hasta ahora con los músicos y música de tango.

Como resultado de esta experiencia, nació en mi idea, la idea de formar el "OCTETO BUENOS AIRES", Era necesario sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía, tanto armónica como melódica, rítmica y estética. Fué un impulso irresistible el de jerarquizarlo musicalmente y darle otras formas de lucimiento a los intrumentistas. En dos palabras: Lograr que el tango entusiasme y no canse al ejecutante ni al oyente, sin que deje de ser tango, y que sea más que nunca música.

En 1955 nace el OCTETO BUENOS AIRES, conformado por los mejores intrumentistas de este género como Enrique Mario Francini (Violín), Atilio Stampone (Piano), Roberto Pansera, quien seria reemplazado por Leopoldo Federico (Bandoneón), Hugo Baralis (Violín), Horacio Malvicino (Guitarra eléctrica), José Bragato (Violoncello), Aldo Nicolini que sería reemplazado por Juan Vasallo (Bajo) y Astos P.Piazzolla (Bandoneón).

El primer arreglo que Piazzolla realizó para este conjunto fué "Arrabal", para entonces parecía un arreglo sumamente avanzado, hoy a despecho de sus novedosas concepciónes, "Arrabal" nos parece antiguo. En cada arreglo se aprende algo más sobre esta formación orquestal; Digamos que existe un desequilibrio tremendo por falta de cuerdas, ya que para dos bandoneónes, piano y guitarra, se necesitarían por lo menos seis violínes, viola y cello, pero ajustandose a los dos violínes y cello, es necesario escribirle a estos en tesituras no acostumbradas, un ejemplo de esto, es cuando se incluyen efectos rítmicos y querer lograr fuertes sonoridades, se emplean casi siempre los dos violínes en la tesitura grave y el cello, la mayoría de las veces, dentro de la misma tesitura que los violínes, sobre todo en los unísonos ("Neotango", "El Marne" y "Arrabal"). Para efectos suaves y melódicos, Piazzolla emplea las tesituras normales ("Anone"). Las doble cuerdas son utilizadas para mayor sonoridad armónica (dos violínes, cello y bajo en la segunda parte de "Marrón y Azúl"). También el contrapunto entre las cuerdas, da mayor belleza a los temas originales ("Arrabal", sólo de violín). Para los efectos de percusión intervienen las cuerdas: El primer violín imita el tambor, el segundo la lija, el cello la caja y el bajo golpeado con la palma de la mano detrás del instrumento logra el efecto del bombo ("Marrón y Azúl").

 Octeto Buenos Aires - Pansera, Piazzolla y Malvicino (1955)



Los dos bandoneónes realizan la labor de cuatro y cinco, casi siempre estan ejecutando acordes de cuatro, cinco y hasta seis sonidos cada uno ("El Marne"), también variaciones sobre los temas en quintillos, seisillos y hasta seitesillos de fusas hoy en desuso por su dificultad técnica ("Anone"). Un ejemplo de una maravillosa sonoridad de los bandoneónes acompañados por bajo, lo encontramos en los temas ("Anone" y "El Marne").
Un instrumento novedoso dentro del tango es la guitarra eléctrica, que ofrece un timbre no acostumbrado a este tipo de orquesta. La fuerza sonora de este instrumento cuando ejecuta acordes y en los unísonos con los bandoneónes, violínes y cello ("Neotango" y "Tangology"), también es empleado para la imitación del bongón ("Anone" y "Marrón y Azúl"), lo que más se destaca en este instrumento e instrumentista son las improvisaciónes sobre los temas originales, hecho por primera vez en conjuntos de tangos.

El piano y el bajo son instrumentos acompañantes: La fuerza rítmica del OCTETO. Los sólos de piano, de muy difícil ejecución, son de una nueva concepción rítmica y armónica para el tango. Existen los solos de carácter rítmico ("Arrabal") y otros de carácter romantico ("Hydee").

El OCTETO BUENOS AIRES, su meta se centra en renovar el tango popular, manteniendo su esencia e introduciendo nuevos rítmos, melodías, armonías, timbres y formas.

jueves, 19 de julio de 2012

El Gaucho Cantor

NESTOR FERIA
(5/3/1894 - 26/9/1948)


El 5 de Marzo de 1894, nace en el Departamento de Canelones (R.O. del Uruguay), Nestor Feria Acosta, mas conocido como Nestor Feria. Cantante y Compositor, hijo de Isabelino Feria y Maria Acosta.

En 1913, con tan sólo 19 años de edad, Feria cantaba como aficionado en rueda de compañeros; Pronto, aquel único e instintivo auditorio de patios de studs le aconsejaria que se dedicara con seriedad al canto. Dicha sugerencia tomo fuerza gracias a la gran admiración que Feria sentía por José Alonso y Trelles, "El Viejo Pancho" a quien había conocido en Tala (Canelones), próxima a Bolívar-, en donde residia el poeta desde el año 1887. Otra aparición importante en su vida, de gran repercución, fue la de Carlos Gardel. En 1911 Feria lo había escuchado por primera vez en Buenos Aires, en lo de "Pancho" Orezoli. En 1915 lo vuelve a descubrir en Montevideo (R.O. del Uruguay) integrando ya el dúo Gardel-Razzano.

Feria tuvo que tantearse con cantores de la talla de Juan Medina y Jose Mayuri (Pepo), legendario personaje este último en la historia de la música popular oriental. En 1916 forma un dúo con otro cantor y guitarrista Arturo Vecino. Estimulado por sus sucesivos éxitos decide presentarse en Brasil (Rio Grande Do Sul) durante un buen tiempo.


En la ciudad de Montevideo, 1920, se conforma el "Duo Nacional" compuesto por Nestor Feria e Italo Goyeche, en Buenos Aires pasarian a ser secundados por los guitarristas José Maria Aguilar y Enrique Maciel. Entre los años 1921 y 1922, el dúo registra sus 6 primeras canciones para el sello discográfico Víctor. Desde la disolución del dúo hasta fines de la década de 1920, Feria continuaría con sus presentaciones por diferentes lugares de Buenos Aires y Montevideo, en Montevideo, formaría otro dúo junto a Américo Chiriff, formó dúo tambien junto al cantor Teófilo Ibañez, y tambien acompañó a Cayetano Cambiaso.

Su debut en una emisora radial, fué en Radio Stentor, también cantó en los programas que realizaba el Jabón Federal en 1936. También en 1936, estrena su más famosa composición, la milonga "En Blanco y Negro" con versos de Silva Valdez. Como autor dejó algunos registros memorables aunque no todos fueron llevados al surco. En Cine, participa en 1938 en el rodaje de "Los caranchos de la Florida", En 1945, en Montevideo, cantó acompañado por el "Trío Oriental de Guitarras" que integraban Roberto Pizzo, Julio Fontela y 
Froilán Aguilar.
Feria volvió a Buenos Aires, donde ocupaba una pieza en un hotel del barrio Once, en avenida Pueyrredón 55; justo sobre la recova que está frente a la Plaza Miserere

 
Lo rescata su amigo Fernando Ochoa, Éste había sido contratado para cubrir el rol principal en la película "Juan Moreira" que los Estudios San Miguel querían producir, adjudicándole para ello la dirección al veterano Luis José Moglia Barth. Consciente de la valía de Feria y lamentando el poco trabajo que este cantor tenía por esos días, Ochoa convenció a los inversores y pudo incluirlo en el argumento. Estando en Montevideo, Feria soportó un desmejoramiento por demás severo, agravándose su enfermedad hasta lo insufrible. 

El 26 de Septiembre de 1948, a las 4 de la madrugada, Néstor Feria falléce a los 54 años de edad, en el Sanatorio Oeste, del barrio porteño de Caballito. En 1988 sus restos son trasladados a Fray Marcos para su eterno reposo.


lunes, 28 de mayo de 2012

Una Formación algo nueva para la Epoca

EL TRIO ARGENTINO
(El Legendario Trio de Agustin Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare)


En la ciudad de Paris (Francia) en 1928, Francisco canaro, plenamente consolidado en Europa como representante del tango rioplatense, llegó a tener tres orquestas trabajando simultáneamente, anima a sus cantores:Agustin Irusta, Roberto Fugazot y al pianista Lucio Demare a formar un trío que llevaria el nombre de "El Trio Argentino".

Esta formación era realmente algo nuevo para la época, pués dos voces, dos guitarras y un piano, era algo que no se había intentado. Antes el dúo llega a la canción argentina por iniciativa de un guitarrista uruguayo, Saúl Salinas, apodado "El Vibora" quien fue el que orientó la formación del dúo conformado por Carlos Gardel y José Razzano a la manera en que interpretaban las canciones mexicanas los dúos Abrego-Picasso y Rosales-Robinson, cuyos discos empezaron a circular en Argentina allá  por el año 1908. Después del exito de unir dos voces teniendo como acompañamiento una orquesta fué algo común, en aquellas orquestas que tenían dos cantores.

El Trío Argentino debuta en Barcelona (España) en el año 1928, en el Teatro "Maravillas" con un éxito clamoroso, pués a la novedad musical que ofrecían, aportaron en el terreno de la composición, un puñado de bellos tangos, valses, canciones y temas folclóricos algunos de los cuales fueron grabados por Carlos Gardel, contribuyendo al triunfo europeo del Zorzal.


Dos fueron las caracteristicas fundamentales del Trío: a) Las bien acopladas voces de Irusta y Fugazot y; b) El estilo elegante y moderno del piano de Lucio Demare y sus orquestaciones. Mención aparte merecen las dotes histriónicas de Irusta y Fugazot que fueron aprovechadas para dar inicio al cine sonoro español y que definieron una carrera cinematográfica posterior.

Giras prolongadas por América y Europa, consolidaron su fama, logrando ser idolos en España, Colombia, Cuba, Venezuela y Mexico. No obstante de ser tan grandes juntos, decidieron probar suerte cada uno por su lado, es así que El Trío Argentino se disuelve en el año 1936 de común acuerdo, no sin antes dejar un buen número de registros musicales que siguieron reeditándose hasta los años cuarenta.

Con el transcurrir de los años, ya en 1946, a instancias de dos enormes tangueros cubanos: Pompeyo Escala Parejo y Manolo Fernandez, le proponen al dueño de una cadena radial, el popular "Suaritos", el intentar reunir de nuevo al trío para realizar nuevas grabaciónes. Proyecto el cuál requeriría una serie de gestiones artísticas y financieras; las mismas fueron realizadas exitosamente por Pompeyo y Manolo dada su estrecha amistad con Irusta; y por otra parte "Suaritos" y su inversión monetaria concretaron la hazaña de reunirlos en La Habana (Cuba).

Allí, en el país caribeño, grabaron alrrededor de cuarenta temas con el fin de disfrutar de nuevo de aquellas canciones de este trío legendario.

Esta nueva sesión de grabaciónes encontró a los integrantes del trío en plenitud de facultades y madurez artística; Para entonces, en 1946, Lucio Demare y su Orquesta Típica eran una verdadera atracción en Buenos Aires, Agustín Irusta triunfaba en Mexico como cantor y actor de cine, y por último Roberto Fugazot trabajaba intensamente en España como actor e intérprete.



martes, 8 de mayo de 2012

Tenor Lírico Amante del Tango

TITO SCHIPA
(2/1/1889 -  16/12/1965)
Raffaele Attilio Amadeo Schipa
Raffaele Attilio Amadeo Schipa, mas conocido como Tito Schipa, fué un tenor italiano, nacido en Lecce (Italia) el 2 de Enero de 1889, poseia un talento precoz para el canto, fue apodado con el nombre de "Titus" por su delgadez fisica y estatura pequeña. Este cantante lírico paseo su voz por diferentes lugares de la Republica Argentina como ser el "Teatro Colón", "Teatro Politeama", "Teatro Coliseo", ademas de las emisoras radiales LR3 Radio Gral Belgrano, LR1 Radio El Mundo y LR5 Radio Excelsior, etc.

El primer vieje que realiza a la Argentina, en 1913, canta las Operas "La Sonámbula", "Mignon" y "La Traviata" en el Teatro Colón, además se dedicó a componer tangos, este es el caso de "El Coquetón", "El Gaucho" (Registrado en New York en 1928), "Ojos Lindos y Mentirosos" (1921), "El Pampero" (1937) y "Surriento" (1953). En 1930, 1931 y 1934 Schipa deja registrado en los surcos de los negros redondos 6 tangos más: "Confesión", "Donde Estás Corazón", "Tinieblas", "La Cumparsita", "Vida Mía" y "Dimelo Al Oido", estas grabaciones las realizó con el acompañamiento de las Típicas de Osvaldo Fresedo, Típica Victor y Francisco "Pancho" Lomuto y registradas para el Sello del perrito"RCA Victor".

Disco RCA Victor (766-0009- Lado A) LA CUMPARSITA - Tito Schipa
El 13 de Marzo de 1954 actúa en el primer Festival Internacional de Cinematografía que se realizó al aire libre en la Rambla de la ciudad de Mar del Plata, Schipa fué un amante de nuestro país y especialmente de nuestra música: "El Tango" (además de cantarlos, los compuso como citamos más arriba).

Tito Schipa falléce el 16 de Diciembre de 1965 a la edad de 78 años, en la ciudad de New York (USA), a consecuencia de diabetes. Dejó su amor por la música lírica y por nuestra música criolla.


lunes, 23 de abril de 2012

Expresion Genuina en la Música de Buenos Aires


LAS TANGUERAS


Este cuarteto, formado a comienzos de 1991, incorpora el interés de jovenes intérpretes del tango deseosas de encontrar la música de Buenos Aires en su maxima expresión; A travéz de la historia del tango, abarcan en su repertorio la busqueda de creaciones que datan desde la época de la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla.

Las Tangueras se han presentado desde 1991 en escenarios tanto nacionales como internacionales como ser: Buenos Aires, Japón, Chile y Brasil, obteniendo varios premios entre ellos, el de la "Bienal de Arte".


Integrantes del cuarteto: Eleonora Ferreyra (Bandoneón); Liliana Graciela Ventrice (Pianista); Erica Ethel Di Salvo (Violín) y Marisa Hurtado (Contrabajo).


A Continuación un detalle de cada una de ellas y sus comienzos en la música:


Erica Di Salvo, Eleonora Ferreyra, Liliana Ventrice y Marisa Hurtado


Eleonora Ferreyra: Comienza sus estudios de bandoneón en 1984, al ingresar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda para cursar la carrera de instrumentista en música popular. Posteriormente continúa sus estudios con Nestor Marconi y Julio Pane. A principios de 1991, realiza su primera gira por Italia y Francia como integrante del Sexteto de Gustavo Mozzi, ese mismo año es convocada para integrar Las Tangueras. En 1993, Eleonora participa en "Bandoneones de Buenos Aires" bajo la dirección de Roberto Pansera.



Liliana Graciela Ventrice: Comienza sus estudios musicales a los 9 años, ingresando al Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo, siendo durante muchos años alumna de la profesora Elizabeth Fiocca. Después de recibirse como Profesora Nacional de Música comienza a incursionar en la música popular. En 1990 estudia con Santiago Giaccobe. En 1991 la convocan para integrar el cuarteto Las Tangueras y se vuelca de lleno al tango, perfecciona sus conocimientos sobre el género de la mano del maestro Orlando Trípodi.



Erica Ethel Di Salvo: Comienza sus estudios de violín con el maestro Norberto García, en 1988 realiza un curso dictado por el maestro Symsia Bajour. Posteriormente ingresa por concurso a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional dirigida por Lyerko Spiller. Desde 1989 es integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.



En 1990 Di Salvo participa en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Requena, con la que actúa en el Teatro Cervantes y realiza una gira por Brasil. En 1991 se suma a Las Tangueras y en 1993, forma parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto esta vez bajo la dirección de Osvaldo Piro.


Marisa Hurtado: Comienza sus estudios en el Conservatorio General San Martín con el maestro Ricardo Calvo. En 1988 forma parte de la orquesta femenina de tango "Papirusas" con la que permanece hasta 1990. Entre los años 1991 y 1992 es integrante de la Camara y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires dirigida por Oscar Castro. En 1991 pasa a formar parte de Las Tangueras y en 1995 Hurtado es seleccionada para formar parte de la Orquesta Académica de la Filarmónica del Teatro Colón, dirigida por Javier Logioia y Guillermo Scarabino.


domingo, 18 de marzo de 2012

Un Pianista con Esquemas Armónicos, Simples y Transparentes

OSMAR MADERNA
(26/02/1918 - †28/04/1951)




Osmar Maderna, músico, pianista, compositor, director y arreglador, nacido en Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), el 26 de Febrero de 1918, era hijo de Juan Maderna y Angela María Nigro. Su madre viendo la pasion que sentia por la música, lo envía a estudiar piano a escondidas de su progenitor dado que este se negara a que fuése músico. Con sólo 13 años de edad, formo una orquesta con musicos de su zona llamada "Vitaphone" conformada por Aquiles Roggero y Arturo Cipolla (Violines); José Figueras y Francisco Loggioco (Bandoneónes); Alberto Luna (Trompeta); Diego Rodriguez (Batería) y el propio Osmar Maderna (Piano). A la edad de 15 años recibe el titulo de Profesor de Piano.


En 1938, a los 20 años se traslada a la ciudad de Buenos Aires, intentando probar suerte, integrandose a la Típica de Manuel "Nolo" Fernandez. En 1939 reemplaza al pianista Héctor Estamponi, para incorporarse a la Típica de Miguel Caló.


En 1945 dió forma a su propia Orquesta Típica, registrando luego sus primeras cuatro versiones, en Febrero de 1946 para el Sello "Sondor" de Montevideo. Estos cuatro registros son: "Chiqué", "Solo Cerrazón", "Margot" y "Viejito Calavera". En Mayo de 1946, inicia sus grabaciones para el Sello "Víctor", registrando un total de 52 temas, se destacan entre ellas: "Concierto en La Luna", "Lluvia de Estrellas", "El Pillete", "Tiempo", "El Vuelo del Moscardón", "Divina", "La Huella", "Ausencia", "La Cautiva", "Loca Bohemia", Escalas en Azul", "Rapsodia de Tango", "etc.


Orquesta Típica Osmar Maderna


Su Orquesta Típica debutó en el mítico Café Marzotto de la calle Corrientes, para tocar más tarde en Tango Bar, y en otros locales, además de incursionar en las emisoras de LR3 Radio Belgrano y LR1 Radio El Mundo de Bs As. Osmar Maderna estuvo al frente de su Orquesta durante 6 años. Los músicos que desfilaron por su agrupacion fueron: "Mario Corrales", "Luis Tolosa", "Orlando Verri", "Héctor de Rosas", "Adolfo Rivas", "Pedro Dátila", entre otros.


Osmar Maderna era un aficionado a la aviación deportiva, dado es así que en Marzo de 1951 le entregarían su brevet de aviador. Pero el 28 de Abril de ese mismo año, en la localidad de Lomas de Zamora (Pcia de Buenos Aires), un accidente aereo (tras chocar su avioneta con otra) le pondría punto final a su vida.


Tras el fatal suceso ocurrido, el músico Aquiles Roggero, daría continuidad a su estilo formando la Orquesta Símbolo Osmar Maderna durante la década del 50' teniendo como vocalista a Adolfo Rivas. Un Merecido homenaje.


Osmar Maderna se nos fué a la corta edad de 33 años. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita.


miércoles, 25 de enero de 2012

Violinista de Dulce Sonido y exquisito gusto Interpretativo

ANTONIO RODIO
(25/01/1904 - †01/06/1980)


Antonio Rodio, nacido en la localidad de Crispiano, provincia de Tarento (Italia), hijo de Roque Rodio y Francesca Pumarola; fué violinista, instrumentista, compositor y director. Llega al país de muy pequeño para iniciar luego sus estudios musicales, en 1912 termina su ciclo primario de violín, y en 1918 obtiene su diproma como profesor superior de violín. Inicia su carrera profesional como músico en la orquesta del Teatro Colón; A partir de 1920, comienza actuando como violinista junto a las agrupaciones de Angel Danesi, el Cuarteto de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo Pedro Maffia, para luego recalar en las típicas de Rodolfo Biagi "El Manos Brujas", Los Poetas del Tango, también acompañando a la cancionista Libertad Lamarque.


Empieza a registrar su primera grabación para el sello "Odeón", en el año 1929, más exactamente, en dúo junto a Enrique Delfino (Delfy). En 1930, con las guitarras de Barbieri, Aguilar, Riverol junto a Rodolfo Biagi en el piano, secundó a Carlos Gardel en varias grabaciones entre las cuales se incluyen: "Viejo Smoking"; "Buenos Aires"; "Aquellas Farras"; "Aromas del Cairo"; "Yo Nací para Tí, Tu Serás para Mí".



Orquesta Típica Antonio Rodio


Junto a Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada, en la década del treinta acompañaron a grandes figuras. La alineación integrada por Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Titi Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cuervo, Juan José Fantin, Máximo Mori, Jaime Gosis además de los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales, esta fué su primera orquesta formada en el año 1941.


Entre 1943 y 1944 registró 16 discos, con su Típica, debutó en LR4 Radio Splendid (era una de las orquestas mejores pagas y más solicitada). Estuvo actuando también en locales nocturnos más conocidos de la calle Corrientes, de Buenos Aires, además de los Cafés "El Nacional" y "Germinal".


Realizando una gira por distintos países de América en 1945, integra la orq.típica de Miguel Caló, a su regreso a la Argentina, Rodio se incorporaría a otra típica, esta vez la de Francisco Rotundo. En 1949 se radica en Viña del Mar (Chile) definitivamente, incorporándose a la orquesta de Gabriel "Chula" Clausi. En el país trasandino fué integrante de la orquesta de Cámara de Valparaíso; La orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile y fundador de la orquesta Sinfónica de Viña del Mar.


Como autor le pertenecen: "Rosa Celeste"; "Maldita"; "Igual que Dios"; "Parece Mentira"; "Sin Rabia y sin Pena"; "Angustia"; "Y la Perdí"; "Yerba Mala"; "Mirándote en Los Ojos"; "Si yo Te Contara" y "Cosas Olvidadas", su página más popular.


Antonio Rodio falléce a causa de una afección cardíaca, el 1 de Junio de 1980 en Viña del Mar (Chile).