miércoles, 9 de enero de 2013

De Amplio Concepto Musical y Distintos Estilos

ENRIQUE ALESSIO
(8/1/1918 - 6/9/2000)

Carmelo Enrique Alessio, mas conocido como Enrique Alessio, Bandoneonista, director, arreglador y compositor. Nace en el barrio porteño de Villa Crespo (Capital Federal), el 8 de Enero de 1918.

Fué un destacado músico que surgió en 1938 entre las figuras de la generación del 40, en la fila de bandoneones que integraba junto a Manuel Daponte y Luis Bonnat, en la Típica del maestro Don Osvaldo Pugliese.
En 1939 se produce su debut, en el histórico "Café El Nacional", de la calle Corrientes. Integrando esta primera agrupación: Osvaldo Pugliese en (dirección y piano), Enrique Alessio, Osvaldo Ruggiero y Alberto Armengol (bandoneones), Enrique Camerano, Julio Carrasco y Jaime Tursky (violines), Aniceto Rossi (contrabajo) y Amadeo Mandarino en (canto).

 Enrique estuvo junto al creador de "La Yumba", hasta finales del año 1944; Al mando de su propia Orquesta Típica, como director, registra en 1949 cuatro temas para el sello discográfico "Odeon", estos son: "Tiny", "El Remate", "El Recodo" y "Mi Buenos Aires Querido".

En 1950, ya disuelta su agrupación, se vincula a la Típica de Juan D'arienzo, "El Rey del Compás", por sugerencia del bandoneonista Carlos Lazzari, quien D'arienzo convence para que se incorpore a la misma. Esta formación estaba compuesta por los músicos: el mismo Alessio, Carlos Lazzari, Aldo Junnissi y Felipe Ricciardi en (bandoneones); Cayetano Puglisi, Blas Pensato, Jaime Ferrer y Clemente Arnaiz en (violines), Virgilio Victorio en (contrabajo) y Fulvio Salamanca en (piano).

Enrique Alessio (Derecha) junto a A.Castillo en LR3 Radio Belgrano
Al lado de D'arienzo, estuvo durante 7 años, Odeon decide ofrecerle un nuevo contrato importante, para que el mismo Enrique,  rearme su propia orquesta, contando con cantores como ser: Hugo Soler y José Berón.
Actuaron por 3 años, desfilando por bailables, cabarets, confiterias y también por la emisora LR1 Radio El Mundo.
Como compositor le pertenecen: "Se Lustra Señor"; "Cantemos Corazón"; Tu Amor & Mi Amor"; ""Te Odio y Te Quiero", "Pero te seguiré queriendo", "De Corazón a Corazón", "Papá", "Un Vals para Mamá";"Bien Porteña" y "Julie".

Carmelo Enrique Alessio , muere el 6 de Septiembre de 2000, en la ciudad de Mar del Plata (Pcia de Buenos Aires), a los 82 años de edad.


0 comentarios: