miércoles, 23 de enero de 2013

Músico de Formación Teórica en Violín y Bandoneón

MIGUEL CALÓ
(28/10/1907 - † 24/05/1972)

Miguel Caló, Bandoneonista, director y compositor, Nace el 28 de Octubre de 1907 en el barrio de Balvanera (Capital Federal); comienza sus estudios musicales en 1923 perfeccionandose con el violín, cambiaría este instrumento por el bandoneón (regalo que le hizo un tio cuando él tenia 15 años de edad) con el que debutaría en 1924 en el cine Independencia.

En 1926 ingresa a la típica de Osvaldo Fresedo, integrando la línea de bandoneones, pasando luego a la tipica de Francisco Pracánico que tocaba en el cine Astral; Quien le sugiere la formación de su propia Orquesta Típica, es el empresario Clemente Lococo.

En 1931 viaja a los EE.UU. junto a la agrupación del maestro Osvaldo Fresedo "El Pibe de la Paternal".

En 1932, graba por primera vez, para el desaparecido sello discográfico splendid los temas: "Milonga Porteña" y "Amarguras" con el vocalista Roman Prince.

La primera etapa se inicia con la típica de 1934, durante esta etapa cuenta con la participación vocal de Carlos Dante, registrando un total de 18 temas. contó además con los cantores Alberto Morel y Roberto Caló, finalizando esta etapa allá por 1939.

La Orquesta de las Estrellas
La segunda etapa de Miguel Caló, desarrolla todo un estilo uniendo el tango tradicional con una destacada presencia de violines, bandoneones y un piano, ejecutado por el excelente musico Osmar Maderna, quien fuera reemplazado al año siguiente por Miguel Nijensohn, en su vuelta a la Típica.
Miguel Caló contó con los cantores Raúl Berón, Alberto Podestá y Raúl Iriarte.

Entre los músicos que formaron en su Típica se destacan:Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo).
Como compositor podemos citar: "Que te importe Que te Llore"; "Dos Fracasos"; "Cobrate y Dame el Vuelto"; "Jamás Retornarás".

En 1961, Caló vuelve a reagrupar a los músicos, que formaron parte de la agrupación del 40, la cual llevaría el nombre de "La Orquesta de Las Estrellas", integrada por Armando Pontier y Domingo Federico (bandoneones), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violínes), Orlando Trípodi (piano) y los vocalistas Alberto Podestá y Raúl Berón. Para Odeón registraron un total de 12 temas.

El 24 de Mayo de 1972, en un confuso episodio, tiene un altercado con una persona en un garage ubicado en la calle Montevideo de Capital Federal, esto le ocasionaría la muerte de forma instantánea, a causa de un paro cardíaco.

0 comentarios: