martes, 12 de febrero de 2013

Una Relación con el Tango, Antigua, Intima y Sentimental

JUAN CARLOS THORRY
(28/06/1908 - 12/02/2000)


José Antonio Torrontegui, mas conocido como Juan Carlos Thorry, Actor, director cinematográfico, cantor, locutor y autor; Nace el 28 de Junio de 1908 en Coronel Pringles (Pcia de Buenos Aires).
Comienza su carrera como locutor allá por la década del treinta, pero su consagración definitiva la obtiene entre las décadas del cuarenta y cincuenta, interviene en más de 60 filmes, acompañando a diversas actrices como Sofía Bozan, Zully Moreno y Mirtha Legrand por citar algunas.

En la década del treinta, Thorry conoció en los cafés de la noche porteña a los más populares astros de esos días, uno de ellos era el genial Enrique Santos Discepolo "Discepolín",
que iba a realizar el espectáculo "Mis Canciones de 1932" en el Teatro Monumental, el elenco del mismo estaba integrado por Tania y el mismo Juan Carlos Thorry.
Intervino también en un espectaculo radioteatral que salía al aire por el Cine París, dicho espectaculo fué organizado por Antonio Zupparo, Fernando Ochoa y Claudio Martínez Paiva.

Le presentan a Osvaldo Fresedo "El Pibe de la Paternal" en el Tabaris, diciendole que el sabía cantar, es allí donde empieza como cantante de tangos. 

En 1934, llega al cine de manera imprevista, Thorry se encontraba cantando en la Confiteria Richmond, a consecuencias de un altercado que tuvieron Manuel Romero y Carlos Gardel, por el guión escrito por el primero y que llevaba por nombre "El Caballo del Pueblo", Romero enojado decide darle dicho guión a un desconocido Juan Carlos Thorry.


En 1935 se desempeña como locutor en radio El Mundo, y más adelante se convierte en el partenaire de Nini Marshal durante varias temporadas seguidas.
El director Luis Cesar Amadori lo llama para actuar en el Teatro Maipo donde hizo temporadas junto a nombres memorables como Pepe Arias, Sofia Bozan, Gloria Guzman, Tita Merello y otros grandes de la revista porteña.

Filmó 60  películas, acompañando a las damas de más popularidad de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta;
Actuó en las películas: "Radio Bar"; "Dos Amigos y Un Amor"; "Maestro Levita"; "Villa Discordia"; "Senderos de Fé"; "Candida"; "El Solterón"; "Isabelita"; "Yo Quiero ser Bataclana"; "El Retrato"; "Cuando Besa mi Marido"; "La Casta Susana"; "Especialista en Señoras"; "El Demonio es Un Angel"; etc.

En 1946 debuta como director con "Yo Quiero una Mujer Así",  junto a Olga Zubarry, rodado en Venezuela.
En 1951 realiza y dirije con Enrique Serrano y Elina Colomer, "El Complejo Felipe", y ese mismo año "Escandalo Nocturno" con José Cibrian. En 1954 rodó "Somos Todos Inquilinos", para realizar en 1969 su film menos conocido que lleva por nombre, "Pate Katelín en Buenos Aires".

Juan Carlos Thorry, falléce el 12 de Febrero de 2000, en la localidad de San Antonio de Padua, Partido de Merlo, (Pcia de Bs As) a los 91 años de edad a consecuencias de un accidente cerebro-vascular; Sus restos fueron velados en la avenida Forest 906, recibiendo sepultura, en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en la Chacarita. 
 

0 comentarios: