lunes, 4 de marzo de 2013

De Los Organitos Callejeros al Baile

CASIMIRO AIN
(4/3/1882 – 17/10/1940)

Casimiro Ain, mas conocido como "El Vasco" y "El Lecherito", nace un 4 de Marzo de 1882, en pleno barrio de La Piedad, hijo de un vasco lechero, aprendió a bailar al compas de los organos callejeros desde muy pequeño.
El célebre payaso inglés Frank Brown, lo tuvo como bailarín en su circo que contó con gran éxito en Buenos Aires.
En 1913 viaja rumbo a Francia (con motivos de los festejos del Centenario de 1910), junto a los integrantes de la típica conformada por el bandoneonista Vicente Loduca, el violinista Eduardo Monelos y el pianista Celestino Ferrer, para convertirse definitivamente en un profesional de la danza.

En la década del 20, junto a su compañera de baile Jazmin, ganan el "Campeonato Mundial de Danzas Modernas", realizado en el teatro Marigny de París (Francia), compitiendo contra 150 parejas. Recorrió toda Europa, también junto a la alemana Edith Peggy.

Casimiro Ain junto a la alemana Edith Peggy
Se presentaron en el mítico cabaret "El Garrón" (reducto de la comunidad argentina radicada en París), que encabezaba el músico Manuel Pizarro.
Según se cuenta, existe una anécdota que fue narrada por el mismo Aín en un reportaje que se le realizó a su regreso de Italia, donde se dice: que el 1º de febrero de 1924, por iniciativa del entonces embajador argentino ante el Vaticano, García Mansilla, el vasquito bailó ante el Papa Pío XI el tango “Ave María”, de Francisco y Juan Canaro. Su pareja habría sido en esa ocasión la bibliotecaria de la embajada, una señorita de apellido Scotto y  el tango elegido recibió la aprobación Papal.

Contaba con un conocimiento en New York sobre Rodolfo Valentino, cuando este aún era un extra desconocido y pasaba serios problemas económicos. Otra anecdota del vasquito, es que le compró a Valentino, el baúl que llevaba en siete dólares y le dió su gabina.

El Vasco recorrió diversos paises del globo, como ser Dinamarca, Alemania, Polonia, Rumania, Suiza, Unión Sovietica, Hungría, Turquía, Grecia, Egipto, Italia, Francia, España, Estados Unidos y también toda Sudamérica.

Tras haber sufrido la amputación de una pierna, que era uno de sus instrumentos de trabajo, el 17 de Octubre de 1940 muere a los 58 años de edad a consecuencias de una endoarteritis obliterante gangrenosa.



0 comentarios: