domingo, 14 de abril de 2013

Una Voz Estilista

VIRGINIA VERA
(14/04/1898 - 12/04/1949)

 Virginia Vera

Virginia Vera, nace en la ciudad italiana de Pavia, capital de la provincia del mismo nombre y situada en la Lombardía,
era hija de Giuseppe Borioli y Teresa Guallini, en 1902 emigra al enviudar su madre junto a su familia rumbo a la Argentina, estableciendose en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Sus tios, de apellido Roggero, la iniciaron culturalmente en la música.

El 17 de Octubre de 1914, contrae matrimonio con Juan Fabian Vera, guitarrista, compositor y administrador del circo criollo "El Tony Lobande", con quien tendría cuatro hijos:José Fabián, Eufemio Luis, Juan Carlos y Alba Teresa.


Adoptando en sus presentaciones, el apellido de su marido, debuta en 1915 como cancionista en la localidad de Azul, en una temporada del Circo Raffeto, influenciada fuertemente por payadores y cantores de tierra adentro, fijó su repertorio musical entre la música rural bonaerense y el tango.
En 1927 se produce su debut radiofonica en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de Rosario, en 1928 se muda a pleno centro de Buenos Aires, (Corrientes y Pasteur).

Aparece por primera vez, en Bs As, en el Cine Rex, de Avenida Córdoba, acompañandose por si solo o junto a los guitarristas: Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alberto Remersaro, Héctor Besada, Hugo Zamora, Guillermo Casella José Barone). Desfiló su canto por diferentes emisoras radiales como ser Radio Prieto y siguiendole LR5 Radio Exelsior, LR9 Radio Fénix, LR4 Radio Splendid y, sobre todas ellas, la radio que la catapultara a su mejor momento, en mitad de los años treinta, gracias a las audiciones presentadas por Tito Martínez del Box y auspiciadas por el jabón Federal: LR3 Radio Belgrano.
Hnos Rodriguez (Juan y Ascencio) junto a Virginia Vera
En 1930 firma un contrato con el sello discográfico Columbia, para comenzar a realizar sus registros sonoros. Este mismo año inicia su labor discográfica grabando los temas, en la cara "A", el tango "Por qué Te Has Ido" y en la cara "B", la cifra "Luna Gaucha". En 1931, Virginia Vera, concluye sus registros con el sello Columbia, conteniendo en la cara "A", la tarantela "A Piedigrotta" y en la cara "B", el tango "El Precio de Un Beso"; Para el sello Columbia, dejo grabados en total 34 registros.

También intervino en cine, rodando en 1931 unas escenas adicionales para el reestreno sonorizado del film mudo "Nobleza Gaucha".

En 1937, mas precisamente el 28 de Junio, vuelve a grabar, en este caso para el sello Odeón, un único disco, que junto con el acompañamiento de los guitarristas, los hermanos Juan, Ascencio y Ramón Rodriguez, registraría en la cara "A", la milonga, "Lo Que Quiero Tener", y en la cara "B", la canción norteña "El Embrujao". Como compositora, dejó importantes obras como ser: ""Amanecer" (milonga), "De mi tierra" (cifra), "El lagarto" (estilo), "El mate" (milonga), "Idilio gaucho" (ranchera), "La cautiva del Paraná" (habanera), "Lo que quiero tener" (milonga), "Madre" (estilo), "Memorias a Carlitos Gardel" (milonga), "Paraguaya yo te quiero" (canción paraguaya), "Por la razón o la juerza" (ranchera).

Fallece el 12 de Abril de 1949 a los 51 años de edad,  y sus restos fueron velados en el la Sede del Circulo Tradicionalista Leales y Pampeanos del cual era madrina.


0 comentarios: