sábado, 1 de junio de 2013

Uno de los Tres Pibes Famosos en los Albores del Tango

CARLOS MARCUCCI
(30/10/1903 - †31/05/1957)


Nacimiento en el barrio de Barracas, mas precisamente en la calle Lamadrid nº 920 de (Capital Federal), el 30 de Octubre de 1903, de Carlos Marcucci, bandoneonista, compositor y director, apodado "El Pibe de Wilde", por mudarse con su familia en 1908 cuando tenía solamente 5 años de edad a dicho partido de la provincia de Buenos Aires.

A los 8 años comenzó a estudiar bandoneón con Arturo Bernstein y también violín con Mario Rosegger teniendo como compañero a Antonio Rodio.
Debutó como bandoneonista en 1912 integrando un trío junto al guitarrista Angel Domingo Riverol y el violinista Raimundo Orsi, el Trío de Pibes, en el palco del desaparecido bar Iglesias, de Corrientes al 1500.

En 1917 tocó junto a la Orquesta Típica de Rafaél Iriarte en el Luna Park (Capital Federal). Integró también la Orquesta Típica Víctor.

Actúó en 1923 junto a Carlos Vicente Geroni Flores, en este año realiza una gira por Mexico, Cuba y países de las Antillas con la compañia teatral Vittone-Pomar (Luis Vittone y Segundo Pomar). Francisco "Pirincho" Canaro lo convoca para realizar una gira por París, debutando en 1925 en el Dancing Florida de París (Francia), con la orquesta que estaba conformada por los musicos: él mismo y Juan Canaro (bandoneones); Francisco Canaro y Agesilao Ferrazano (violines); Fioravanti Di Cicco (piano); Rafael Canaro (contrabajo y serrucho) y Romualdo Lomoro (batería).

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, le decide grabar dos tangos, "Viejecita Mía" en (1923) y "La Reja" en (1928).

A su regreso de París, decide formar su propio conjunto en 1929, pasando a actuar en los mejores locales, en El Nacional, El Chantecler, El Germinal y en el cine Metropol donde estrena "Mi Dolor".
Su Orquesta estaba conformada en ese tiempo por Salvador Grupillo (en bandoneón); Alberto Soifer (en piano); Mauricio Saiovich y Luis Gutiérrez del Barrio (en violin) y Adolfo Kraus (en contrabajo).
A comienzos de 1930, entró en la Típica de Julio De Caro, en reemplazo del bandoneonista Pedro Laurenz, manteniendose en la misma hasta la década del 50. Grabó para los sellos discográficos Odeón, Víctor y Pathé.

De Izquierda: Sebastián Piana, Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci (De Anteojos) y Pedro Laurenz (Los 5 Ases Pebeco)
En 1935 se presenta en Radio Stentor, integrando la formación "Los Cinco Ases Pebeco" que estaba compuesta por Carlos Marcucci, Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortíz (en bandoneones); y Sebastian Piana (en piano); y Homero Manzi (en glosas).

En 1936 es organizado un concurso por la revista "Sintonía", para sus lectores, para elegir al músico que más se destacaba con su instrumento. la meta de dicho proposito era la conformación de un quiteto de grandes figuras. Los ganadores de este consurso fueron conocidos como "Los Virtuosos", integrando el mismo: Elvino Vardaro y Julio De Caro (en violines); Pedro Maffia y Ciriaco Ortíz (en bandoneones) y Francisco De Caro (en piano); Carlos Marcucci al estar 3º en la votación, suplantaría a Pedro Maffia por no presentarse, por problemas laborales. La formación debuta en Noviembre de 1936 en Radio El Mundo, ese día interpretaron una serie de temas entre los que se incluyen: "Tierra Querida"; "Un Lamento"; "Chiclana" y "El Tirabuzón" entre otros.

De 1951 hasta 1957 pasó a integrar la orquesta de Radio Splendid dirigida por Francisco Trópoli.
Algunos de sus temas más conocidos son: "Cadenita de Amor" (Ranchera); "Chivilcoy"; "Cielo Azul"; "¡Eh! ¿Que Decís?"; "El Loco del Tom Tum Golf"; "Esta Noche"; "Esta Tarde"; "Estrellita"; "Hay que Entrar"; "Luna Arrabalera"; "Mi Dolor"; "Mi Tapera"; "Ojo Clínico"; "¡Que Maravilla!"; "Romantica"; "Y Reías"; "Tus Engaños"; "Tus Caricias"; y los ya mencionados anteriormente "Viejecita Mía" y "La Reja" (grabados por Carlos Gardel), entre otros.

Carlos Marcucci "El pibe de Wilde", fallece en Buenos Aires, el 31 de Mayo de 1957 a los 54 años de edad.