jueves, 4 de julio de 2013

Cantor Intimista, de Fraseo Porteño y Delicado Estilo

LUIS CARDEI
(03/07/1944 - 18/06/2000)


Nacimiento en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires), el 3 de Julio de 1944, de Luis Cardei, hijo de Luis Eduardo Cardei y Catalina Fontanella, a los ocho años de edad le fue detectada hemofilia, que luego derivaría en una renguera luego de su paso por varias operaciones a la que tuvo que ser intervenido, de chico también padeció otra enfermedad, la poliomielitis. Gran admirador de Carlos Gardel, la radio tomó un rol fundamental en su vida, lo llevó a escuchar el tango, imitaba a todos los cantores y se conocía todos los repertorios.
Asistió a diferentes concursos barriales de tango, como Chacarita, Villa Urquiza y La Paternal, teniendo un buen desempeño como cantor pero sin poder conseguir su premio.

Su repertorio musical estaba armado con temas de los años 40 hacia atrás, que marcaban el corte gardeliano que tanto le gustaba. En una de sus primeras entrevistas dijo "El Tango es Sufrimiento".
Fué un cantor que generaba un clima emotivo con su media voz, Luis Cardei pertenecía a la raza de cantores, de las grandes medias voces de la música ciudadana, como lo eran Angel Vargas, Raúl Berón, Enrique Campos y Floreal Ruíz.
Acompañado por su amigo y bandoneonista Antonio Pisano, su vida artística lo llevaron a pasearse muchas noches por cabarets de barrios, cantinas y bodegones, además de cantar en "La Guitarrita", "El Rincón de los Artistas" y "En la Esquina de Arturito". Sus últimos recitales los realizó en Opera Prima en el 2000.
Luis Cardei en vivo
En 1994, los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino, lo descubren y le proponen que cantase para otros publicos. A partir de ese momento, con tan sólo 50 años cumplidos, en sólo 6 años grabó tres discos, entre 1994 y 1999 fué bautizado como "el cantor del momento" o "la última revelación tanguera" que dió Buenos Aires, por su pequeña figura y su sencilla voz. La publicación francesa "Le Monde" lo llamó "Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante". En los recitales lo llamaban "el nuevo goyeneche", pero con risas, el aclaraba que no creía en las sucesiones, pero si le daban a elegir, el prefería ser el Zorzal Criollo, Carlos Gardel. En 1997, el director de cine Pino Solanas, lo llamó para que cantara en su film "La Nube", eso dió lugar a un nuevo apodo "el nuevo goyeneche" que citamos anteriormente.

Entre sus tangos mas recordados, podemos citar: "Los Cosos de al Lao", "Ventarrón", Barrio Viejo", "Siga el Corso", "Prisionero", Temblando (Vals)", etc.
Luis Cardei, falléce en Buenos Aires a los 56 años de edad, el 18 de Junio de 2000, como consecuencia de un contagio de hepatitis C en una transfusión rutinaria y sus restos fueron velados en Alvarez Thomas al 2600.

0 comentarios: