lunes, 15 de julio de 2013

Uno De Los Autores Más Prolíficos De Nuestra Música Popular.

ENRIQUE CADÍCAMO
(15/07/1900 - 03/12/1999)


Enrique Domingo Cadícamo, poeta, escritor y autor teatral, nace el 15 de Julio de 1900, en la localidad de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), hijo de una familia de inmigrantes italianos, apenas cumplidos 6 años, su familia se traslada a Floresta. En sus epocas de juventud, contando con tan solo 18 años, trabajó en el Consejo Nacional de Educación en 1918, junto a Leopoldo Lugones. Usó además de su verdadero nombre, los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi, además de componer con el seudónimo de Rosendo Luna también compuso junto al maestro Juan Carlos Cobian excelentes obras musicales.

A los años 26, publica su primer libro de versos titulado: "Canciones Grises" en donde se puede observar en dichos versos la influencia del tango. Seguiran a este otros dos libros de poemas que llevan el nombre de "La Luna del Bajo Fondo (1940)" y "Viento que Lleva y Trae (1945)", muchos más adelante, ya en 1969, publica la novela titulada "Café de Camareras", y en 1972 "El Desconocido Juan Carlos Cobian", libro que le dedica a uno de sus amigos.

Su primer tango fue "Pompas de Jabón", con música de Roberto Emilio Goyeneche, este sería el primer tango que Carlos Gardel le grabaría a Cadícamo, en España, el 27 de Diciembre de 1925 con el acompañamiento de José Ricardo en guitarra, el último tango de su autoría que le grabaría Gardel en 1933 en Argentina, es "Madame Ivonne" antes de emprender su última gira, el 6 de Noviembre de 1933. A "Pompas de Jabón" se sumaron una gran cantidad de tangos, de los cuales, 20 por lo menos fueron registrados en los negros redondos por el Zorzal Criollo, Carlos Gardel. En Cadícamo se pueden encontrar obras tan logradas como "Anclao en París" (escrito por Cadícamo en Barcelona, España) y "Che Papusa, Oí".

Juan Carlos Cobian y Enrique Cadícamo
"Muñeca Brava", uno de los tangos del repertorio de Carlos Gardel, obtuvo el 6to premio para tangos sin letra, en el concurso que oficiaba por su 5ta edición, organizado por el empresario discográfico Max Glucksman en 1928 y en 1929, en la 6ta edición del concurso organizado por el mismo Glucksman, el tango "De Todo te Olvidas" obtuvo el 1er premio en tangos con letra (Estos concursos fueron realizados en el Palace Theatre). En el film de Luis Saslavsky "La Fuga", la cantante Tita Merello interpretaría uno de sus tangos "Nieblas del Riachuelo". Uno de los grandes bandoneonistas, Aníbal "Pichuco" Troilo, le agreraría a su lista de temas, el tango de Cobian y Cadícamo "Los Mareados" (Los Dopados) y también el tango Garúa. En 1940, Cadícamo escribe la letra del tango "Tres Esquinas", que alude al café del mismo nombre, que por ese entonces se encontraba en las calles Montes de Oca y Osvaldo Cruz, del barrio porteño de Barracas, el tango fué grabado por la Orquesta Típica de Angel D'Agostino e impreso en la voz de Angel Vargas.

En 1987 es declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires, por el Gobierno Argentino, y en 1996 distinguido como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina". Entre sus obras podemos citar: "Los Mareados"; "Por La Vuelta"; "Nostalgias"; "Pompas de Jabón"; "Muñeca Brava"; "Vieja Recoba"; "Che, Papusa Oí"; "Madame Ivonne"; Nunca Tuvo Novio"; "Notas de Bandoneón"; "El Canto de Buenos Aires"; "La Casita de Mis Viejos"; etc.
Estas son algunas de sus obras, grabadas y llevadas al disco por diversos intérpretes.

Enrique Cadícamo, falléce en Buenos Aires, en la Clínica Favaloro, el 3 de Diciembre de 1999, a los 99 años de edad.

0 comentarios: