sábado, 10 de agosto de 2013

Compositora de Renombre Mundial

ROSITA MELO
(9/7/1897 - †12/8/1981)


Nacimiento en Montevideo (R.O.del Uruguay), un 9 de Julio de 1897, de Rosa Clotilde Mele, más conocida por su nombre artistico como Rosita Melo, seudónimo que usaría a partir de los 17 años. Hija de Miguel Mele y Rosa Luciano.Fué pianista, compositora y concertista, se le conoce por ser la autora de uno de los mas famosos valses criollos de gran repercución y éxito arrollador titulado "Desde El Alma", que lo compuso a los 14 años de edad.

Este vals fué grabado por infinidad de artistas, entre los que se encuentran: La primera grabación realizada por Roberto Firpo, entre otros. Contando con tan sólo tres años de edad, se radica en Buenos Aires junto a su familia. En esta ciudad es donde empieza a producir todas sus obras; Entre los generos se destacan: marchas, estilos, polkas y pasodobles, además de sus tangos: "Taita", "Oración", "Yo Te Adoro", "Aquellos Catorce Años", "Una Lagrima de Papa", "Por El Camino" y "Cuando de Ti Ya Lejos", "Balada Para un Soñador", etc.

Partitura del Vals "Desde El Alma"
Obtuvo el título en el conservatorio Thibau-Piazzini, como profesora de piano y concertista, donde recibió una medalla de oro; Ofició conciertos de música popular y clásica, en los más grandes centros culturales de la epoca, recibiendo grandes galardones. En un acto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, fue designada como representante de la música, durante un homenaje en el día de la mújer.

En 1922, contrae matrimonio con el letrista Víctor Piuma Vélez, quién seria el que le adaptara la letra al vals "Desde El Alma". Pero la consagración definitiva de los versos llegarian en 1948 de la mano de Homero Manzi, escritos para el film "Pobre Mi Madre Querida" en donde aparece la voz impresa de Hugo del Carril. En la partitura para dicho film aparece editada la figura de Piuma Vélez (Manzi - Piuma Vélez "Letras" y Rosita Quiroga "Música").
 Muchos poemas de Rosita fueron publicados en Revistas culturales y diarios, además de libros, citando por ejemplo el de "Antología de Poetas Jovenes", donde se pueden apreciar  poemas suyos junto al de la escritora Alfonsina Storni y Alfredo Bufano entre otros.

Su esposo, Víctor Piuma Vélez, falléce el 28 de Junio de 1976, a los 85 años de edad.

El 12 de Agosto de 1981, a los 84 años, falléce en Buenos Aires, Rosita Melo, Su restos descansan junto al de su esposo  en el cementerio de la Chacarita, en el "Rincón de las Personalidades" del Panteón de S.A.D.A.I.C.


0 comentarios: