lunes, 30 de septiembre de 2013

"Porteño y Bailarín", Un Creador de Éxitos Inolvidables

HÉCTOR MARCÓ
(13/12/1906 - †30/09/1987)


Nacimiento en el barrio de Boedo (Capital Federal), un 13 de Diciembre de 1906, del poeta, cantor, actor y músico Héctor Domingo Marcolongo, más conocido como Héctor Marcó.

Comenzó a cantar y escribir desde pequeño, conociendo los primeros tangos a traves de la guitarra que le regalaría su tío. Empezó escribiendo temas gauchescos, y diversos ritmos entre los que figuran tambien: zambas y estilos; debutó dando sus primeros pasos como actor en el conjunto "Chispazos de Tradición" y "Sainetes Porteños", escritos por Alberto Vacarezza, ambos trabajos realizados en Radio Belgrano. 
El dúo Ruíz-Acuña (René Ruíz y Alberto Hilarión Acuña), le graba dos temas, cuando él era un jovencito rondando los 20 años de edad. Los temas registrados en un disco 78 r.p.m eran el vals "Dolor" y la tonada "Fiel Riojanita".

Intervino en la Compañia de Camila Quiroga, en el Teatro Sarmiento en 1934. Luego de terminar el servicio militar, se le ocurrió la idea de cantar para obtener algunos ingresos monetarios, teniendo éxito, además fue chansonier de una orquesta de jazz.

Agustín Magaldi, le grabó en 1931, el fox-trot de su autoría "La Hija del Pescador", y en 1934 le grabaría su éxito conocido como "Yo Tengo una Novia" escrito en colaboración junto a los guitarristas de Magaldi, y en 1936 le grabaría el vals "Alma Mía". Un músico compañero le dijo un día cuando iban caminando por la calle, el nombre artístico verdadero era demasiado largo, =Si Santiago Devincenci se lo acortó a Devin, porqué vos no te ponés Marcó= así quedó adoptando este último. Escribió un tango  titulado "Conscripción" para que lo interpretara Carlos Gardel, el zorzal le dijo que se lo lleve que lo iba a leer, pero al final, él no se lo entregó, era un tango ideal para Carlos Gardel, dejandolo porque despues del Zorzal, no le interesaba que lo interpretara nadie.

Llegó a tener su propia Orquesta Tipica integrada por musicos como Santos Lipesker y Julio Ahumada (Bandoneones) y Juan José Paz (Piano) entre otros. Actuando en el balneario "El Ancla" de Vicente Lopez (Provincia de Buenos Aires).
El 8 de Abril de 1942 musicalizó la película titulada "El Camino de Las Llamas" bajo la dirección de Mario Soffici, donde conoce al guitarrista Edmundo Rivero.

El músico Cayetano Puglisi le presenta al "Señor del Tango", Carlos Di Sarli, en un bar de Tucumán y Maipú, que era frecuentado por la farándula tanguera en ese entonces, Allí nacería otra de sus obras maestras, el tango "Corazón" en donde Marcó le puso letra a una melodía cantada por Di Sarli. "Corazón" fue grabado por Roberto Rufino en 1939, y más tarde, en 1955 por Mario Pomar; estando en colaboración con el maestro, le siguieron "Alma Mía" grabado por Rufino en 1940, y "En Un Beso, La Vida" también en la voz de Rufino, registrado en el año 1940.
 A los mismos, le siguieron: "Rosamel", "Bien Frappé", "Nido Gaucho", "Cuando el Amor Muere", "Acuerdate de Mí", "Esta Noche de Luna", "Tú, El Cielo y Tú", "Tu Intimo Secreto", "Tus Labios me Dirán"; de vuelta junto al Sr del Tango Carlos Di Sarli: "Así era mi novia", "Juan Porteño", "Porteño y Bailarín", "Por qué le Llaman Amor", "La Capilla Blanca", "Con Alma y Vida", "Tangueando te Quiero" y "Cuatro Vidas". Como autor y compositor hizo: "Whisky", "A mi Padre", "Cómo Querés que Te Quiera", "Mis Consejos", "Tardecitas Estuderas", entre otros.

Marcó fué un enriquecedor de éxitos inolvidables del genero.
Deja de cantar muy joven como consecuencia a raiz de una afección en las cuerdas vocales.

Héctor Marcó, falléce el 30 de Septiembre de 1987.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Enaltecedor del término Estribillista

HERIBERTO EMILIANO DA COSTA
(PRINCIPE AZUL)
(11/09/1901 - † 09/09/1935)


Nacimiento el 11 de Septiembre de 1901 en el barrio de Congreso, Belgrano al 2000 (Capital Federal), del cantor Heriberto Emiliano Da Costa, más conocido como "El Principe Azul".

Luego de cursar sus estudios secundarios con su título de bachiller y estudios de filosofía y letras, cursa los primeros años de medicina, carrera que abandonaria para empezar su tarea como locutor en los años inaugurales de la radio donde nace su afición por el canto, debutando profesionalmente con el seudónimo de "Príncipe Azul" profesionalmente en el año 1924 con el acompañamiento del joven pianista José Tinelli, trasladándose luego a Brasil donde realiza varios registros musicales con la orquesta típica de José Luís Andreoni regresando a nuestro país en 1930 para reemplazar a Charlo en la típica de Francisco "Pancho" Lomuto con quien graba 14 temas; luego ingresa en la formación dirigida por Roberto Firpo donde deja impresos alrededor de 40 grabaciones, algunas a dúo con la cancionista Dorita Davis.

El éxito comienza a partir del año 1932 en donde sus actuaciones le reditúan un total de 500 pesos por función. Participa como solista en LR3 Radio Gral Belgrano y luego en Radio La Nacion (propiedad del periódico del mismo nombre). En cine interviene en el film "Canillita" junto a Amanda Ledesma y Lopecito, en donde se destaca también la orquesta típica de Pedro Maffia. El mercado le abre las puertas para darse a conocer internacionalmente, luego de la muerte del Zorzal Criollo, Carlos Gardel. Asi tomaría la posta en reemplazo, otro argentino. Los empresarios norteamericanos lo invitan a firmar un contrato con la National Broadcasting Company de New York, con la opcion de filmar dos peliculas, pero él decide que firmaría dicho contrato a su llegada a New York; Junto a su amigo, Hector Quesada, pianista y compositor, se embarcan rumbo a EE.UU, en el navío American Legion, el 24 de Agosto de 1935, en medio del viaje sufre una repentina dolencia que lo obliga a desembarcarlo en la isla de Trinidad para una mejor atención, en donde falléce, a 2 dias de cumplir 34 años de edad, un suceso trágico que corta las aspiraciones, tan joven, con quien soñaba ser el sucesor del Zorzal, Carlos Gardel.
Sus restor son repatriados a la República Argentina, el 5 de Noviembre de 1935.

Dejó un total de 39 registros, con la orquesta típica de José Luis Andreoni para el sello Parlophon en Brasil; junto a la típica de Francisco Lomuto, efectuó un total de 14 registros para el sello Odeón. En la típica de Roberto Firpo, 41 registros para Odeón y con la típica Victor 1 registro, el tango "Vos no me Engrupis Más". En dúos figuran los de Arnaldo Pescuma y Dorita Davis.