lunes, 30 de septiembre de 2013

"Porteño y Bailarín", Un Creador de Éxitos Inolvidables

HÉCTOR MARCÓ
(13/12/1906 - †30/09/1987)


Nacimiento en el barrio de Boedo (Capital Federal), un 13 de Diciembre de 1906, del poeta, cantor, actor y músico Héctor Domingo Marcolongo, más conocido como Héctor Marcó.

Comenzó a cantar y escribir desde pequeño, conociendo los primeros tangos a traves de la guitarra que le regalaría su tío. Empezó escribiendo temas gauchescos, y diversos ritmos entre los que figuran tambien: zambas y estilos; debutó dando sus primeros pasos como actor en el conjunto "Chispazos de Tradición" y "Sainetes Porteños", escritos por Alberto Vacarezza, ambos trabajos realizados en Radio Belgrano. 
El dúo Ruíz-Acuña (René Ruíz y Alberto Hilarión Acuña), le graba dos temas, cuando él era un jovencito rondando los 20 años de edad. Los temas registrados en un disco 78 r.p.m eran el vals "Dolor" y la tonada "Fiel Riojanita".

Intervino en la Compañia de Camila Quiroga, en el Teatro Sarmiento en 1934. Luego de terminar el servicio militar, se le ocurrió la idea de cantar para obtener algunos ingresos monetarios, teniendo éxito, además fue chansonier de una orquesta de jazz.

Agustín Magaldi, le grabó en 1931, el fox-trot de su autoría "La Hija del Pescador", y en 1934 le grabaría su éxito conocido como "Yo Tengo una Novia" escrito en colaboración junto a los guitarristas de Magaldi, y en 1936 le grabaría el vals "Alma Mía". Un músico compañero le dijo un día cuando iban caminando por la calle, el nombre artístico verdadero era demasiado largo, =Si Santiago Devincenci se lo acortó a Devin, porqué vos no te ponés Marcó= así quedó adoptando este último. Escribió un tango  titulado "Conscripción" para que lo interpretara Carlos Gardel, el zorzal le dijo que se lo lleve que lo iba a leer, pero al final, él no se lo entregó, era un tango ideal para Carlos Gardel, dejandolo porque despues del Zorzal, no le interesaba que lo interpretara nadie.

Llegó a tener su propia Orquesta Tipica integrada por musicos como Santos Lipesker y Julio Ahumada (Bandoneones) y Juan José Paz (Piano) entre otros. Actuando en el balneario "El Ancla" de Vicente Lopez (Provincia de Buenos Aires).
El 8 de Abril de 1942 musicalizó la película titulada "El Camino de Las Llamas" bajo la dirección de Mario Soffici, donde conoce al guitarrista Edmundo Rivero.

El músico Cayetano Puglisi le presenta al "Señor del Tango", Carlos Di Sarli, en un bar de Tucumán y Maipú, que era frecuentado por la farándula tanguera en ese entonces, Allí nacería otra de sus obras maestras, el tango "Corazón" en donde Marcó le puso letra a una melodía cantada por Di Sarli. "Corazón" fue grabado por Roberto Rufino en 1939, y más tarde, en 1955 por Mario Pomar; estando en colaboración con el maestro, le siguieron "Alma Mía" grabado por Rufino en 1940, y "En Un Beso, La Vida" también en la voz de Rufino, registrado en el año 1940.
 A los mismos, le siguieron: "Rosamel", "Bien Frappé", "Nido Gaucho", "Cuando el Amor Muere", "Acuerdate de Mí", "Esta Noche de Luna", "Tú, El Cielo y Tú", "Tu Intimo Secreto", "Tus Labios me Dirán"; de vuelta junto al Sr del Tango Carlos Di Sarli: "Así era mi novia", "Juan Porteño", "Porteño y Bailarín", "Por qué le Llaman Amor", "La Capilla Blanca", "Con Alma y Vida", "Tangueando te Quiero" y "Cuatro Vidas". Como autor y compositor hizo: "Whisky", "A mi Padre", "Cómo Querés que Te Quiera", "Mis Consejos", "Tardecitas Estuderas", entre otros.

Marcó fué un enriquecedor de éxitos inolvidables del genero.
Deja de cantar muy joven como consecuencia a raiz de una afección en las cuerdas vocales.

Héctor Marcó, falléce el 30 de Septiembre de 1987.



0 comentarios: