lunes, 25 de noviembre de 2013

Devoto Admirador del Zorzal Criollo

DANTE RESSIA
(11/06/1913 - †25/11/2010)



Nacimiento en la localidad de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires), del cantor Dante Juan Ressia (Dante Ressia), De pequeño su familia decide trasladarse a la Capital Federal, mas especificamente al barrio de Parque de los Patricios, en una casa ubicada en la calle Maza 1856 entre Inclán y Salcedo.
Siendo el menor de cinco hermanos, el contaba con apenas 9 años de edad. 
Un Bar situado en la esquina de Maza y Salcedo, era el epicentro donde los muchachos les pedian que cantara "El Ciruja" y "La Vidalita", provocando tanto entusiasmo que llegaba a su casa con los bolsillos llenos de monedas y papeles de 50 centavos, esto le significaba un ingreso extra mayor al que percibia su padre, que casi no podia ver porque trabajaba dia y noche.

Llegó a jugar al futbol, en el Club Atlético Huracan, en 4ta division. Su padre le preguntó que quería ser cuando fuera grande y él le contestó, quisiera ser como Gardel. Devoto admirador del Zorzal, suele decir que aprendió a cantar con los discos de Carlos Gardel.

Su debut se produce en 1946, en Radio del Pueblo junto al conjunto folklorico dirigido por Eduardo Pauloni, permaneciendo en dicha emisora hasta 1949. Pasó por grandes orquestas como las de: Juan D'arienzo, Alberto Mancione entre otras. La Sra Maruja de Apud le propone grabar para el sello RCA Victor en donde grabaron nada menos que Carlos Gardel y Libertad Lamarque.

Para el sello RCA Victor, registró el 12/07/1949 junto al conjunto de Prudencio Giménez "A Unos Ojos" y "La López Pereyra"; el 5/10/1949 registra "Tu Vieja Ventana" y "El Puente del Amor". El 8/02/1950 con el conjunto de José Herrero lleva al surco los temas "El Jardín de mi Madre" y "San Ramón", el 23/05 "Para Tí Madre" y "Claveles Mendocinos", y el 8/09 "Cuando miran tus Ojos". Continuando en el sello con los temas: "Luna Tucumana", "Cobrate y Dame el Vuelto", "Pompas de Jabón", "Que Nadie sepa mi Sufrir", "Linda vida Mía", "Herencia", "Carnaval de mi Barrio", "Las Cuarenta", "Maestrita de mis Pagos", acompañado por el conjunto de guitarras de Roberto Grela.

Hizo giras por todo el país junto con Roberto Grela y sus guitarristas. Su primera actuación fuera de nuestro país, la realizó en el vecino país trasandino de Chile, en 1955, donde se presentó en la Confitería Goyescas y en el Gran Hotel Capri. A mediados de 1955 dejó pendiente una gira por España y una pelicula por motivos desconocidos. También realizó una gira por toda Sudamerica, junto a la Típica de Mario Canaro. La travesía comenzó en Perú, Colombia y Venezuela, en este último país se presentó en las emisoras radiales "Catatumbo" y "Continente", y en programas de TV de Caracas con una gran repercución entre el público. Luego de unos transcursos de su vida. fija su residencia en Carácas.

Luego de un parentesis, reinicia su carrera artística en el país caribeño actuando en los mejores escenarios entre ellos "La Peña Tanguera" y tambien en Radio Cultura. Ressia confesó una vez que "Su sueño es no morirse sin volver a cantar en su tierra".
En el 2006, actuó en el Festival del Samán (Venezuela) con singular éxito.

Dante Ressia falléce a los 97 años de edad, en el Hóspital  Central de Valencia (Venezuela).