lunes, 25 de noviembre de 2013

Devoto Admirador del Zorzal Criollo

DANTE RESSIA
(11/06/1913 - †25/11/2010)



Nacimiento en la localidad de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires), del cantor Dante Juan Ressia (Dante Ressia), De pequeño su familia decide trasladarse a la Capital Federal, mas especificamente al barrio de Parque de los Patricios, en una casa ubicada en la calle Maza 1856 entre Inclán y Salcedo.
Siendo el menor de cinco hermanos, el contaba con apenas 9 años de edad. 
Un Bar situado en la esquina de Maza y Salcedo, era el epicentro donde los muchachos les pedian que cantara "El Ciruja" y "La Vidalita", provocando tanto entusiasmo que llegaba a su casa con los bolsillos llenos de monedas y papeles de 50 centavos, esto le significaba un ingreso extra mayor al que percibia su padre, que casi no podia ver porque trabajaba dia y noche.

Llegó a jugar al futbol, en el Club Atlético Huracan, en 4ta division. Su padre le preguntó que quería ser cuando fuera grande y él le contestó, quisiera ser como Gardel. Devoto admirador del Zorzal, suele decir que aprendió a cantar con los discos de Carlos Gardel.

Su debut se produce en 1946, en Radio del Pueblo junto al conjunto folklorico dirigido por Eduardo Pauloni, permaneciendo en dicha emisora hasta 1949. Pasó por grandes orquestas como las de: Juan D'arienzo, Alberto Mancione entre otras. La Sra Maruja de Apud le propone grabar para el sello RCA Victor en donde grabaron nada menos que Carlos Gardel y Libertad Lamarque.

Para el sello RCA Victor, registró el 12/07/1949 junto al conjunto de Prudencio Giménez "A Unos Ojos" y "La López Pereyra"; el 5/10/1949 registra "Tu Vieja Ventana" y "El Puente del Amor". El 8/02/1950 con el conjunto de José Herrero lleva al surco los temas "El Jardín de mi Madre" y "San Ramón", el 23/05 "Para Tí Madre" y "Claveles Mendocinos", y el 8/09 "Cuando miran tus Ojos". Continuando en el sello con los temas: "Luna Tucumana", "Cobrate y Dame el Vuelto", "Pompas de Jabón", "Que Nadie sepa mi Sufrir", "Linda vida Mía", "Herencia", "Carnaval de mi Barrio", "Las Cuarenta", "Maestrita de mis Pagos", acompañado por el conjunto de guitarras de Roberto Grela.

Hizo giras por todo el país junto con Roberto Grela y sus guitarristas. Su primera actuación fuera de nuestro país, la realizó en el vecino país trasandino de Chile, en 1955, donde se presentó en la Confitería Goyescas y en el Gran Hotel Capri. A mediados de 1955 dejó pendiente una gira por España y una pelicula por motivos desconocidos. También realizó una gira por toda Sudamerica, junto a la Típica de Mario Canaro. La travesía comenzó en Perú, Colombia y Venezuela, en este último país se presentó en las emisoras radiales "Catatumbo" y "Continente", y en programas de TV de Caracas con una gran repercución entre el público. Luego de unos transcursos de su vida. fija su residencia en Carácas.

Luego de un parentesis, reinicia su carrera artística en el país caribeño actuando en los mejores escenarios entre ellos "La Peña Tanguera" y tambien en Radio Cultura. Ressia confesó una vez que "Su sueño es no morirse sin volver a cantar en su tierra".
En el 2006, actuó en el Festival del Samán (Venezuela) con singular éxito.

Dante Ressia falléce a los 97 años de edad, en el Hóspital  Central de Valencia (Venezuela).

lunes, 30 de septiembre de 2013

"Porteño y Bailarín", Un Creador de Éxitos Inolvidables

HÉCTOR MARCÓ
(13/12/1906 - †30/09/1987)


Nacimiento en el barrio de Boedo (Capital Federal), un 13 de Diciembre de 1906, del poeta, cantor, actor y músico Héctor Domingo Marcolongo, más conocido como Héctor Marcó.

Comenzó a cantar y escribir desde pequeño, conociendo los primeros tangos a traves de la guitarra que le regalaría su tío. Empezó escribiendo temas gauchescos, y diversos ritmos entre los que figuran tambien: zambas y estilos; debutó dando sus primeros pasos como actor en el conjunto "Chispazos de Tradición" y "Sainetes Porteños", escritos por Alberto Vacarezza, ambos trabajos realizados en Radio Belgrano. 
El dúo Ruíz-Acuña (René Ruíz y Alberto Hilarión Acuña), le graba dos temas, cuando él era un jovencito rondando los 20 años de edad. Los temas registrados en un disco 78 r.p.m eran el vals "Dolor" y la tonada "Fiel Riojanita".

Intervino en la Compañia de Camila Quiroga, en el Teatro Sarmiento en 1934. Luego de terminar el servicio militar, se le ocurrió la idea de cantar para obtener algunos ingresos monetarios, teniendo éxito, además fue chansonier de una orquesta de jazz.

Agustín Magaldi, le grabó en 1931, el fox-trot de su autoría "La Hija del Pescador", y en 1934 le grabaría su éxito conocido como "Yo Tengo una Novia" escrito en colaboración junto a los guitarristas de Magaldi, y en 1936 le grabaría el vals "Alma Mía". Un músico compañero le dijo un día cuando iban caminando por la calle, el nombre artístico verdadero era demasiado largo, =Si Santiago Devincenci se lo acortó a Devin, porqué vos no te ponés Marcó= así quedó adoptando este último. Escribió un tango  titulado "Conscripción" para que lo interpretara Carlos Gardel, el zorzal le dijo que se lo lleve que lo iba a leer, pero al final, él no se lo entregó, era un tango ideal para Carlos Gardel, dejandolo porque despues del Zorzal, no le interesaba que lo interpretara nadie.

Llegó a tener su propia Orquesta Tipica integrada por musicos como Santos Lipesker y Julio Ahumada (Bandoneones) y Juan José Paz (Piano) entre otros. Actuando en el balneario "El Ancla" de Vicente Lopez (Provincia de Buenos Aires).
El 8 de Abril de 1942 musicalizó la película titulada "El Camino de Las Llamas" bajo la dirección de Mario Soffici, donde conoce al guitarrista Edmundo Rivero.

El músico Cayetano Puglisi le presenta al "Señor del Tango", Carlos Di Sarli, en un bar de Tucumán y Maipú, que era frecuentado por la farándula tanguera en ese entonces, Allí nacería otra de sus obras maestras, el tango "Corazón" en donde Marcó le puso letra a una melodía cantada por Di Sarli. "Corazón" fue grabado por Roberto Rufino en 1939, y más tarde, en 1955 por Mario Pomar; estando en colaboración con el maestro, le siguieron "Alma Mía" grabado por Rufino en 1940, y "En Un Beso, La Vida" también en la voz de Rufino, registrado en el año 1940.
 A los mismos, le siguieron: "Rosamel", "Bien Frappé", "Nido Gaucho", "Cuando el Amor Muere", "Acuerdate de Mí", "Esta Noche de Luna", "Tú, El Cielo y Tú", "Tu Intimo Secreto", "Tus Labios me Dirán"; de vuelta junto al Sr del Tango Carlos Di Sarli: "Así era mi novia", "Juan Porteño", "Porteño y Bailarín", "Por qué le Llaman Amor", "La Capilla Blanca", "Con Alma y Vida", "Tangueando te Quiero" y "Cuatro Vidas". Como autor y compositor hizo: "Whisky", "A mi Padre", "Cómo Querés que Te Quiera", "Mis Consejos", "Tardecitas Estuderas", entre otros.

Marcó fué un enriquecedor de éxitos inolvidables del genero.
Deja de cantar muy joven como consecuencia a raiz de una afección en las cuerdas vocales.

Héctor Marcó, falléce el 30 de Septiembre de 1987.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Enaltecedor del término Estribillista

HERIBERTO EMILIANO DA COSTA
(PRINCIPE AZUL)
(11/09/1901 - † 09/09/1935)


Nacimiento el 11 de Septiembre de 1901 en el barrio de Congreso, Belgrano al 2000 (Capital Federal), del cantor Heriberto Emiliano Da Costa, más conocido como "El Principe Azul".

Luego de cursar sus estudios secundarios con su título de bachiller y estudios de filosofía y letras, cursa los primeros años de medicina, carrera que abandonaria para empezar su tarea como locutor en los años inaugurales de la radio donde nace su afición por el canto, debutando profesionalmente con el seudónimo de "Príncipe Azul" profesionalmente en el año 1924 con el acompañamiento del joven pianista José Tinelli, trasladándose luego a Brasil donde realiza varios registros musicales con la orquesta típica de José Luís Andreoni regresando a nuestro país en 1930 para reemplazar a Charlo en la típica de Francisco "Pancho" Lomuto con quien graba 14 temas; luego ingresa en la formación dirigida por Roberto Firpo donde deja impresos alrededor de 40 grabaciones, algunas a dúo con la cancionista Dorita Davis.

El éxito comienza a partir del año 1932 en donde sus actuaciones le reditúan un total de 500 pesos por función. Participa como solista en LR3 Radio Gral Belgrano y luego en Radio La Nacion (propiedad del periódico del mismo nombre). En cine interviene en el film "Canillita" junto a Amanda Ledesma y Lopecito, en donde se destaca también la orquesta típica de Pedro Maffia. El mercado le abre las puertas para darse a conocer internacionalmente, luego de la muerte del Zorzal Criollo, Carlos Gardel. Asi tomaría la posta en reemplazo, otro argentino. Los empresarios norteamericanos lo invitan a firmar un contrato con la National Broadcasting Company de New York, con la opcion de filmar dos peliculas, pero él decide que firmaría dicho contrato a su llegada a New York; Junto a su amigo, Hector Quesada, pianista y compositor, se embarcan rumbo a EE.UU, en el navío American Legion, el 24 de Agosto de 1935, en medio del viaje sufre una repentina dolencia que lo obliga a desembarcarlo en la isla de Trinidad para una mejor atención, en donde falléce, a 2 dias de cumplir 34 años de edad, un suceso trágico que corta las aspiraciones, tan joven, con quien soñaba ser el sucesor del Zorzal, Carlos Gardel.
Sus restor son repatriados a la República Argentina, el 5 de Noviembre de 1935.

Dejó un total de 39 registros, con la orquesta típica de José Luis Andreoni para el sello Parlophon en Brasil; junto a la típica de Francisco Lomuto, efectuó un total de 14 registros para el sello Odeón. En la típica de Roberto Firpo, 41 registros para Odeón y con la típica Victor 1 registro, el tango "Vos no me Engrupis Más". En dúos figuran los de Arnaldo Pescuma y Dorita Davis.


sábado, 10 de agosto de 2013

Compositora de Renombre Mundial

ROSITA MELO
(9/7/1897 - †12/8/1981)


Nacimiento en Montevideo (R.O.del Uruguay), un 9 de Julio de 1897, de Rosa Clotilde Mele, más conocida por su nombre artistico como Rosita Melo, seudónimo que usaría a partir de los 17 años. Hija de Miguel Mele y Rosa Luciano.Fué pianista, compositora y concertista, se le conoce por ser la autora de uno de los mas famosos valses criollos de gran repercución y éxito arrollador titulado "Desde El Alma", que lo compuso a los 14 años de edad.

Este vals fué grabado por infinidad de artistas, entre los que se encuentran: La primera grabación realizada por Roberto Firpo, entre otros. Contando con tan sólo tres años de edad, se radica en Buenos Aires junto a su familia. En esta ciudad es donde empieza a producir todas sus obras; Entre los generos se destacan: marchas, estilos, polkas y pasodobles, además de sus tangos: "Taita", "Oración", "Yo Te Adoro", "Aquellos Catorce Años", "Una Lagrima de Papa", "Por El Camino" y "Cuando de Ti Ya Lejos", "Balada Para un Soñador", etc.

Partitura del Vals "Desde El Alma"
Obtuvo el título en el conservatorio Thibau-Piazzini, como profesora de piano y concertista, donde recibió una medalla de oro; Ofició conciertos de música popular y clásica, en los más grandes centros culturales de la epoca, recibiendo grandes galardones. En un acto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, fue designada como representante de la música, durante un homenaje en el día de la mújer.

En 1922, contrae matrimonio con el letrista Víctor Piuma Vélez, quién seria el que le adaptara la letra al vals "Desde El Alma". Pero la consagración definitiva de los versos llegarian en 1948 de la mano de Homero Manzi, escritos para el film "Pobre Mi Madre Querida" en donde aparece la voz impresa de Hugo del Carril. En la partitura para dicho film aparece editada la figura de Piuma Vélez (Manzi - Piuma Vélez "Letras" y Rosita Quiroga "Música").
 Muchos poemas de Rosita fueron publicados en Revistas culturales y diarios, además de libros, citando por ejemplo el de "Antología de Poetas Jovenes", donde se pueden apreciar  poemas suyos junto al de la escritora Alfonsina Storni y Alfredo Bufano entre otros.

Su esposo, Víctor Piuma Vélez, falléce el 28 de Junio de 1976, a los 85 años de edad.

El 12 de Agosto de 1981, a los 84 años, falléce en Buenos Aires, Rosita Melo, Su restos descansan junto al de su esposo  en el cementerio de la Chacarita, en el "Rincón de las Personalidades" del Panteón de S.A.D.A.I.C.


lunes, 15 de julio de 2013

Uno De Los Autores Más Prolíficos De Nuestra Música Popular.

ENRIQUE CADÍCAMO
(15/07/1900 - 03/12/1999)


Enrique Domingo Cadícamo, poeta, escritor y autor teatral, nace el 15 de Julio de 1900, en la localidad de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), hijo de una familia de inmigrantes italianos, apenas cumplidos 6 años, su familia se traslada a Floresta. En sus epocas de juventud, contando con tan solo 18 años, trabajó en el Consejo Nacional de Educación en 1918, junto a Leopoldo Lugones. Usó además de su verdadero nombre, los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi, además de componer con el seudónimo de Rosendo Luna también compuso junto al maestro Juan Carlos Cobian excelentes obras musicales.

A los años 26, publica su primer libro de versos titulado: "Canciones Grises" en donde se puede observar en dichos versos la influencia del tango. Seguiran a este otros dos libros de poemas que llevan el nombre de "La Luna del Bajo Fondo (1940)" y "Viento que Lleva y Trae (1945)", muchos más adelante, ya en 1969, publica la novela titulada "Café de Camareras", y en 1972 "El Desconocido Juan Carlos Cobian", libro que le dedica a uno de sus amigos.

Su primer tango fue "Pompas de Jabón", con música de Roberto Emilio Goyeneche, este sería el primer tango que Carlos Gardel le grabaría a Cadícamo, en España, el 27 de Diciembre de 1925 con el acompañamiento de José Ricardo en guitarra, el último tango de su autoría que le grabaría Gardel en 1933 en Argentina, es "Madame Ivonne" antes de emprender su última gira, el 6 de Noviembre de 1933. A "Pompas de Jabón" se sumaron una gran cantidad de tangos, de los cuales, 20 por lo menos fueron registrados en los negros redondos por el Zorzal Criollo, Carlos Gardel. En Cadícamo se pueden encontrar obras tan logradas como "Anclao en París" (escrito por Cadícamo en Barcelona, España) y "Che Papusa, Oí".

Juan Carlos Cobian y Enrique Cadícamo
"Muñeca Brava", uno de los tangos del repertorio de Carlos Gardel, obtuvo el 6to premio para tangos sin letra, en el concurso que oficiaba por su 5ta edición, organizado por el empresario discográfico Max Glucksman en 1928 y en 1929, en la 6ta edición del concurso organizado por el mismo Glucksman, el tango "De Todo te Olvidas" obtuvo el 1er premio en tangos con letra (Estos concursos fueron realizados en el Palace Theatre). En el film de Luis Saslavsky "La Fuga", la cantante Tita Merello interpretaría uno de sus tangos "Nieblas del Riachuelo". Uno de los grandes bandoneonistas, Aníbal "Pichuco" Troilo, le agreraría a su lista de temas, el tango de Cobian y Cadícamo "Los Mareados" (Los Dopados) y también el tango Garúa. En 1940, Cadícamo escribe la letra del tango "Tres Esquinas", que alude al café del mismo nombre, que por ese entonces se encontraba en las calles Montes de Oca y Osvaldo Cruz, del barrio porteño de Barracas, el tango fué grabado por la Orquesta Típica de Angel D'Agostino e impreso en la voz de Angel Vargas.

En 1987 es declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires, por el Gobierno Argentino, y en 1996 distinguido como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina". Entre sus obras podemos citar: "Los Mareados"; "Por La Vuelta"; "Nostalgias"; "Pompas de Jabón"; "Muñeca Brava"; "Vieja Recoba"; "Che, Papusa Oí"; "Madame Ivonne"; Nunca Tuvo Novio"; "Notas de Bandoneón"; "El Canto de Buenos Aires"; "La Casita de Mis Viejos"; etc.
Estas son algunas de sus obras, grabadas y llevadas al disco por diversos intérpretes.

Enrique Cadícamo, falléce en Buenos Aires, en la Clínica Favaloro, el 3 de Diciembre de 1999, a los 99 años de edad.

jueves, 4 de julio de 2013

Cantor Intimista, de Fraseo Porteño y Delicado Estilo

LUIS CARDEI
(03/07/1944 - 18/06/2000)


Nacimiento en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires), el 3 de Julio de 1944, de Luis Cardei, hijo de Luis Eduardo Cardei y Catalina Fontanella, a los ocho años de edad le fue detectada hemofilia, que luego derivaría en una renguera luego de su paso por varias operaciones a la que tuvo que ser intervenido, de chico también padeció otra enfermedad, la poliomielitis. Gran admirador de Carlos Gardel, la radio tomó un rol fundamental en su vida, lo llevó a escuchar el tango, imitaba a todos los cantores y se conocía todos los repertorios.
Asistió a diferentes concursos barriales de tango, como Chacarita, Villa Urquiza y La Paternal, teniendo un buen desempeño como cantor pero sin poder conseguir su premio.

Su repertorio musical estaba armado con temas de los años 40 hacia atrás, que marcaban el corte gardeliano que tanto le gustaba. En una de sus primeras entrevistas dijo "El Tango es Sufrimiento".
Fué un cantor que generaba un clima emotivo con su media voz, Luis Cardei pertenecía a la raza de cantores, de las grandes medias voces de la música ciudadana, como lo eran Angel Vargas, Raúl Berón, Enrique Campos y Floreal Ruíz.
Acompañado por su amigo y bandoneonista Antonio Pisano, su vida artística lo llevaron a pasearse muchas noches por cabarets de barrios, cantinas y bodegones, además de cantar en "La Guitarrita", "El Rincón de los Artistas" y "En la Esquina de Arturito". Sus últimos recitales los realizó en Opera Prima en el 2000.
Luis Cardei en vivo
En 1994, los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino, lo descubren y le proponen que cantase para otros publicos. A partir de ese momento, con tan sólo 50 años cumplidos, en sólo 6 años grabó tres discos, entre 1994 y 1999 fué bautizado como "el cantor del momento" o "la última revelación tanguera" que dió Buenos Aires, por su pequeña figura y su sencilla voz. La publicación francesa "Le Monde" lo llamó "Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante". En los recitales lo llamaban "el nuevo goyeneche", pero con risas, el aclaraba que no creía en las sucesiones, pero si le daban a elegir, el prefería ser el Zorzal Criollo, Carlos Gardel. En 1997, el director de cine Pino Solanas, lo llamó para que cantara en su film "La Nube", eso dió lugar a un nuevo apodo "el nuevo goyeneche" que citamos anteriormente.

Entre sus tangos mas recordados, podemos citar: "Los Cosos de al Lao", "Ventarrón", Barrio Viejo", "Siga el Corso", "Prisionero", Temblando (Vals)", etc.
Luis Cardei, falléce en Buenos Aires a los 56 años de edad, el 18 de Junio de 2000, como consecuencia de un contagio de hepatitis C en una transfusión rutinaria y sus restos fueron velados en Alvarez Thomas al 2600.

sábado, 1 de junio de 2013

Uno de los Tres Pibes Famosos en los Albores del Tango

CARLOS MARCUCCI
(30/10/1903 - †31/05/1957)


Nacimiento en el barrio de Barracas, mas precisamente en la calle Lamadrid nº 920 de (Capital Federal), el 30 de Octubre de 1903, de Carlos Marcucci, bandoneonista, compositor y director, apodado "El Pibe de Wilde", por mudarse con su familia en 1908 cuando tenía solamente 5 años de edad a dicho partido de la provincia de Buenos Aires.

A los 8 años comenzó a estudiar bandoneón con Arturo Bernstein y también violín con Mario Rosegger teniendo como compañero a Antonio Rodio.
Debutó como bandoneonista en 1912 integrando un trío junto al guitarrista Angel Domingo Riverol y el violinista Raimundo Orsi, el Trío de Pibes, en el palco del desaparecido bar Iglesias, de Corrientes al 1500.

En 1917 tocó junto a la Orquesta Típica de Rafaél Iriarte en el Luna Park (Capital Federal). Integró también la Orquesta Típica Víctor.

Actúó en 1923 junto a Carlos Vicente Geroni Flores, en este año realiza una gira por Mexico, Cuba y países de las Antillas con la compañia teatral Vittone-Pomar (Luis Vittone y Segundo Pomar). Francisco "Pirincho" Canaro lo convoca para realizar una gira por París, debutando en 1925 en el Dancing Florida de París (Francia), con la orquesta que estaba conformada por los musicos: él mismo y Juan Canaro (bandoneones); Francisco Canaro y Agesilao Ferrazano (violines); Fioravanti Di Cicco (piano); Rafael Canaro (contrabajo y serrucho) y Romualdo Lomoro (batería).

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, le decide grabar dos tangos, "Viejecita Mía" en (1923) y "La Reja" en (1928).

A su regreso de París, decide formar su propio conjunto en 1929, pasando a actuar en los mejores locales, en El Nacional, El Chantecler, El Germinal y en el cine Metropol donde estrena "Mi Dolor".
Su Orquesta estaba conformada en ese tiempo por Salvador Grupillo (en bandoneón); Alberto Soifer (en piano); Mauricio Saiovich y Luis Gutiérrez del Barrio (en violin) y Adolfo Kraus (en contrabajo).
A comienzos de 1930, entró en la Típica de Julio De Caro, en reemplazo del bandoneonista Pedro Laurenz, manteniendose en la misma hasta la década del 50. Grabó para los sellos discográficos Odeón, Víctor y Pathé.

De Izquierda: Sebastián Piana, Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci (De Anteojos) y Pedro Laurenz (Los 5 Ases Pebeco)
En 1935 se presenta en Radio Stentor, integrando la formación "Los Cinco Ases Pebeco" que estaba compuesta por Carlos Marcucci, Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortíz (en bandoneones); y Sebastian Piana (en piano); y Homero Manzi (en glosas).

En 1936 es organizado un concurso por la revista "Sintonía", para sus lectores, para elegir al músico que más se destacaba con su instrumento. la meta de dicho proposito era la conformación de un quiteto de grandes figuras. Los ganadores de este consurso fueron conocidos como "Los Virtuosos", integrando el mismo: Elvino Vardaro y Julio De Caro (en violines); Pedro Maffia y Ciriaco Ortíz (en bandoneones) y Francisco De Caro (en piano); Carlos Marcucci al estar 3º en la votación, suplantaría a Pedro Maffia por no presentarse, por problemas laborales. La formación debuta en Noviembre de 1936 en Radio El Mundo, ese día interpretaron una serie de temas entre los que se incluyen: "Tierra Querida"; "Un Lamento"; "Chiclana" y "El Tirabuzón" entre otros.

De 1951 hasta 1957 pasó a integrar la orquesta de Radio Splendid dirigida por Francisco Trópoli.
Algunos de sus temas más conocidos son: "Cadenita de Amor" (Ranchera); "Chivilcoy"; "Cielo Azul"; "¡Eh! ¿Que Decís?"; "El Loco del Tom Tum Golf"; "Esta Noche"; "Esta Tarde"; "Estrellita"; "Hay que Entrar"; "Luna Arrabalera"; "Mi Dolor"; "Mi Tapera"; "Ojo Clínico"; "¡Que Maravilla!"; "Romantica"; "Y Reías"; "Tus Engaños"; "Tus Caricias"; y los ya mencionados anteriormente "Viejecita Mía" y "La Reja" (grabados por Carlos Gardel), entre otros.

Carlos Marcucci "El pibe de Wilde", fallece en Buenos Aires, el 31 de Mayo de 1957 a los 54 años de edad.


lunes, 20 de mayo de 2013

Vocalista de Voz Potente e Imitador De Cantores

GUILLERMO RICO
(10/02/1920 - †18/05/2013)


Nacimiento el 10 de Febrero de 1920, en Lanus (Pcia de Buenos Aires) de Guillermo Rico, conocido artisticamente por el seudónimo de Guillermo Coral (dicho seudónimo lo eligió antes de debutar en LR3 Radio Belgrano). Fué vocalista de la Típica del gran Francisco "Pirincho" Canaro acercado al mismo por intermedio del pianista Oscar Sabino. Con Francisco Canaro, registró una gran variedad de tangos entre los que figuran: "Tres Palabras"; "Tú, El Cielo y Tú"; "Encuentro"; "Desagravio"; "Niebla"; "Viernes de Pasión"; "Mi Promesa"; "Como una Herida"; "Meditación Maleva"; "En la Noche de tus Ojos"; "Miguel Angel"; "Muriendome de Amor" y los valses "En un Barco Velero"; "Tristeza Criolla" e "Incompresión".

Inició su carrera cantando en clubes barriales, debutando en 1937 en el Club Talleres de Remedios de Escalada, llegando luego al conjunto humoristico-musical "Los Bohemios" de Mario Pugliese "Cariño", realizando tanto presentaciones como giras por el interior de la República Argentina.

La troupe, "La Gran Cruzada del Buen Humor", antes llamada "La Caravana del Buen Humor", lo incorpora a su elenco para las emisiones radiales en 1940, liderada por Tito Martínez del Box, Ya en 1948 crea junto a los comicos Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Rafael Carret y Jorge Luz, "Los Cinco Grandes del Buen Humor" que imitaban a las figuras del momento, como ser Alberto Castillo, Tita Merello, entre otros.

Guillermo Rico era el típico galán del grupo, además de ser el que estaba a cargo de cantar las piezas musicales.

En una escena de "Cuidado con las Imitaciones (1948)

En el cine, debuta en el fim "El Fabricante de Estrellas" bajo la dirección de Manuel Romero y estrenada el 18 de Marzo de 1943 , para luego actuar en: "No Salgas esta Noche" (1946); "Cuidado con las Imitaciones" (1948); "Cinco grandes y Una Chica" (1950); "Cinco Locos en la Pista" (1950); "Fantasmas Asustados" (1951); "Locuras, Tiros Y Mambo" (1951); "La Patrulla Chiflada" (1952); "Vigilantes Y Ladrones" (1952); "Trompada 45" (1953); "Desalmados en Pena" (1954); "Veraneo en Mar Del Plata" (1954); "Los Peores del Barrio" (1955); "Africa Ríe" (1956); "El Satelite Chiflado" (1656); "El Fantastico Mundo de Maria Montiel" (1978); "Frutilla" (1980); "Sentimental (Réquiem Para un Amigo)" (1981); "Señora de Nadie" (1982); "Te Amo" (1986) e "India Pravile" (2003).

También actuó en varias series de televisión, como: "Rolando Rivas, Taxista" (1972); "Mi Nombre sin Noche" (1974); "Tu Rebelde Ternura" (1975); "Pablo en Nuestra Piel" (1977); "El Tema es el Amor" (1977); "Chau, Amor Mío" (1979); "Un Hombre como Vos" (1982); "Sóla" (1983); "Paloma hay Una Sola" (1984); "No es un Juego Vivir" (1985); "Dos para Una Mentira" (1986); "Ella contra Mí" (1988); "La Elegida" (1992); "Como Pan Caliente" (1996) y "Laberinto" (1998).

Guillermo Rico, falléce a los 93 años de edad, sus restos fueron velados en el barrio porteño de Palermo para luego ser trasladados al panteon de actores de la Chacarita.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cantor Impecable de Voz Refinada y Registro de Tenor

ALBERTO GOMEZ
(19/06/1904 - 1/05/1973)


Egidio Alberto Aducci, mas conocido como Alberto Gómez, cantor, autor y compositor, nace en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), el 19 de Junio de 1904; Estudió canto con el maestro Antonio Cadegoni y fué uno de los más populares cantores en la década del treinta, estando a la altura de Carlos Gardel y Agustín Magaldi. Contaba con los apodos de "EL Cabezón" y "El Pingo de Lomas", este último puesto por Carlitos Gardel.

Comenzó su carrera como cantante lírico, fue cantor nacional, estribillista y solista, de voz potente, gusto delicado y un excelente repertorio. Se acopla al tango para formar un dúo junto a Augusto Vicenti.
En 1927 forma un dúo junto a su amigo Augusto "Tito" Vila, para dar comienzo a su carrera artística. Actuaron en cafés y teatros de Lomas de Zamora, como aficionados para luego pasar a cines de la calle Corrientes, donde se unieron al conocido guitarrista Manuel Parada con quien debutaron en radio.

El sello discográfico Victor los contrata para grabar su primer disco, que contenian el tango "Soy Un Arlequin" de Enrique Santos Discépolo y el vals "Adios, Adios" de Alfredo Pelaia, este en dúo con Vila, con el acompañamiento de los guitarristas Manuel Parada y Vicente Spina.
Alberto Gómez contó con una destacada participación como estribillista en las orquestas, Típica Victor y la Tipica de Adolfo Carabelli, en las mismas figuraba cantando los estribillos con el seudónimo de "Nico".
Augusto "Tito"Vila y Alberto Gomez

En 1933 incursiona con gran éxito en el ambiente radial, con gran notoriedad, a tal motivo que se lo convoca para encabezar el reparto del film "Tango" de Luis Moglia Barth, junto a grandes estrellas como Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone entre otras. También partici en los films "Juan Moreyra" (1936), "De La Sierra al Valle" (1938) y "Donde Comienzan los Pantanos" (1952). A mediados de los años treinta Augusto Vila renuncia al dúo. Gómez inicia asi su etapa protagónica como solista realizando un sinfin de giras por el exterior: Uruguay, Chile, Brasil, Mexico, Colombia, Venezuela y Cuba. Realiza además grabaciones para los sellos discográficos Victor. Odeón y TK.

Como compositor podemos citar: "Del Tiempo de la Morocha", "Que Nadie se Entere", "Tolerancia", "Que Sea lo Que Dios Quiera", "Cansancio", "Milonga Que Peina Canas", etc.

Acompañaron al cantor destacados guitarrista como ser: Manuel Parada, Vicente Spina, Orlando Urruspuru, José Aguilar, Reynaldo Baudino, Luis Iglesias, Remersaro y José Canet. También fué acompañado por la Típica del maestro Pedro Maffia en LR3 Radio Belgrano en el año 1959, y en los registros del sello discográfico TK.

Alberto Gómez, fallece a consecuencias de una infección renal, el 1 de Mayo de 1973, en el sanatorio Anchorena, de la Capital Federal.

domingo, 14 de abril de 2013

Una Voz Estilista

VIRGINIA VERA
(14/04/1898 - 12/04/1949)

 Virginia Vera

Virginia Vera, nace en la ciudad italiana de Pavia, capital de la provincia del mismo nombre y situada en la Lombardía,
era hija de Giuseppe Borioli y Teresa Guallini, en 1902 emigra al enviudar su madre junto a su familia rumbo a la Argentina, estableciendose en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Sus tios, de apellido Roggero, la iniciaron culturalmente en la música.

El 17 de Octubre de 1914, contrae matrimonio con Juan Fabian Vera, guitarrista, compositor y administrador del circo criollo "El Tony Lobande", con quien tendría cuatro hijos:José Fabián, Eufemio Luis, Juan Carlos y Alba Teresa.


Adoptando en sus presentaciones, el apellido de su marido, debuta en 1915 como cancionista en la localidad de Azul, en una temporada del Circo Raffeto, influenciada fuertemente por payadores y cantores de tierra adentro, fijó su repertorio musical entre la música rural bonaerense y el tango.
En 1927 se produce su debut radiofonica en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de Rosario, en 1928 se muda a pleno centro de Buenos Aires, (Corrientes y Pasteur).

Aparece por primera vez, en Bs As, en el Cine Rex, de Avenida Córdoba, acompañandose por si solo o junto a los guitarristas: Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alberto Remersaro, Héctor Besada, Hugo Zamora, Guillermo Casella José Barone). Desfiló su canto por diferentes emisoras radiales como ser Radio Prieto y siguiendole LR5 Radio Exelsior, LR9 Radio Fénix, LR4 Radio Splendid y, sobre todas ellas, la radio que la catapultara a su mejor momento, en mitad de los años treinta, gracias a las audiciones presentadas por Tito Martínez del Box y auspiciadas por el jabón Federal: LR3 Radio Belgrano.
Hnos Rodriguez (Juan y Ascencio) junto a Virginia Vera
En 1930 firma un contrato con el sello discográfico Columbia, para comenzar a realizar sus registros sonoros. Este mismo año inicia su labor discográfica grabando los temas, en la cara "A", el tango "Por qué Te Has Ido" y en la cara "B", la cifra "Luna Gaucha". En 1931, Virginia Vera, concluye sus registros con el sello Columbia, conteniendo en la cara "A", la tarantela "A Piedigrotta" y en la cara "B", el tango "El Precio de Un Beso"; Para el sello Columbia, dejo grabados en total 34 registros.

También intervino en cine, rodando en 1931 unas escenas adicionales para el reestreno sonorizado del film mudo "Nobleza Gaucha".

En 1937, mas precisamente el 28 de Junio, vuelve a grabar, en este caso para el sello Odeón, un único disco, que junto con el acompañamiento de los guitarristas, los hermanos Juan, Ascencio y Ramón Rodriguez, registraría en la cara "A", la milonga, "Lo Que Quiero Tener", y en la cara "B", la canción norteña "El Embrujao". Como compositora, dejó importantes obras como ser: ""Amanecer" (milonga), "De mi tierra" (cifra), "El lagarto" (estilo), "El mate" (milonga), "Idilio gaucho" (ranchera), "La cautiva del Paraná" (habanera), "Lo que quiero tener" (milonga), "Madre" (estilo), "Memorias a Carlitos Gardel" (milonga), "Paraguaya yo te quiero" (canción paraguaya), "Por la razón o la juerza" (ranchera).

Fallece el 12 de Abril de 1949 a los 51 años de edad,  y sus restos fueron velados en el la Sede del Circulo Tradicionalista Leales y Pampeanos del cual era madrina.


lunes, 4 de marzo de 2013

De Los Organitos Callejeros al Baile

CASIMIRO AIN
(4/3/1882 – 17/10/1940)

Casimiro Ain, mas conocido como "El Vasco" y "El Lecherito", nace un 4 de Marzo de 1882, en pleno barrio de La Piedad, hijo de un vasco lechero, aprendió a bailar al compas de los organos callejeros desde muy pequeño.
El célebre payaso inglés Frank Brown, lo tuvo como bailarín en su circo que contó con gran éxito en Buenos Aires.
En 1913 viaja rumbo a Francia (con motivos de los festejos del Centenario de 1910), junto a los integrantes de la típica conformada por el bandoneonista Vicente Loduca, el violinista Eduardo Monelos y el pianista Celestino Ferrer, para convertirse definitivamente en un profesional de la danza.

En la década del 20, junto a su compañera de baile Jazmin, ganan el "Campeonato Mundial de Danzas Modernas", realizado en el teatro Marigny de París (Francia), compitiendo contra 150 parejas. Recorrió toda Europa, también junto a la alemana Edith Peggy.

Casimiro Ain junto a la alemana Edith Peggy
Se presentaron en el mítico cabaret "El Garrón" (reducto de la comunidad argentina radicada en París), que encabezaba el músico Manuel Pizarro.
Según se cuenta, existe una anécdota que fue narrada por el mismo Aín en un reportaje que se le realizó a su regreso de Italia, donde se dice: que el 1º de febrero de 1924, por iniciativa del entonces embajador argentino ante el Vaticano, García Mansilla, el vasquito bailó ante el Papa Pío XI el tango “Ave María”, de Francisco y Juan Canaro. Su pareja habría sido en esa ocasión la bibliotecaria de la embajada, una señorita de apellido Scotto y  el tango elegido recibió la aprobación Papal.

Contaba con un conocimiento en New York sobre Rodolfo Valentino, cuando este aún era un extra desconocido y pasaba serios problemas económicos. Otra anecdota del vasquito, es que le compró a Valentino, el baúl que llevaba en siete dólares y le dió su gabina.

El Vasco recorrió diversos paises del globo, como ser Dinamarca, Alemania, Polonia, Rumania, Suiza, Unión Sovietica, Hungría, Turquía, Grecia, Egipto, Italia, Francia, España, Estados Unidos y también toda Sudamérica.

Tras haber sufrido la amputación de una pierna, que era uno de sus instrumentos de trabajo, el 17 de Octubre de 1940 muere a los 58 años de edad a consecuencias de una endoarteritis obliterante gangrenosa.



martes, 12 de febrero de 2013

Una Relación con el Tango, Antigua, Intima y Sentimental

JUAN CARLOS THORRY
(28/06/1908 - 12/02/2000)


José Antonio Torrontegui, mas conocido como Juan Carlos Thorry, Actor, director cinematográfico, cantor, locutor y autor; Nace el 28 de Junio de 1908 en Coronel Pringles (Pcia de Buenos Aires).
Comienza su carrera como locutor allá por la década del treinta, pero su consagración definitiva la obtiene entre las décadas del cuarenta y cincuenta, interviene en más de 60 filmes, acompañando a diversas actrices como Sofía Bozan, Zully Moreno y Mirtha Legrand por citar algunas.

En la década del treinta, Thorry conoció en los cafés de la noche porteña a los más populares astros de esos días, uno de ellos era el genial Enrique Santos Discepolo "Discepolín",
que iba a realizar el espectáculo "Mis Canciones de 1932" en el Teatro Monumental, el elenco del mismo estaba integrado por Tania y el mismo Juan Carlos Thorry.
Intervino también en un espectaculo radioteatral que salía al aire por el Cine París, dicho espectaculo fué organizado por Antonio Zupparo, Fernando Ochoa y Claudio Martínez Paiva.

Le presentan a Osvaldo Fresedo "El Pibe de la Paternal" en el Tabaris, diciendole que el sabía cantar, es allí donde empieza como cantante de tangos. 

En 1934, llega al cine de manera imprevista, Thorry se encontraba cantando en la Confiteria Richmond, a consecuencias de un altercado que tuvieron Manuel Romero y Carlos Gardel, por el guión escrito por el primero y que llevaba por nombre "El Caballo del Pueblo", Romero enojado decide darle dicho guión a un desconocido Juan Carlos Thorry.


En 1935 se desempeña como locutor en radio El Mundo, y más adelante se convierte en el partenaire de Nini Marshal durante varias temporadas seguidas.
El director Luis Cesar Amadori lo llama para actuar en el Teatro Maipo donde hizo temporadas junto a nombres memorables como Pepe Arias, Sofia Bozan, Gloria Guzman, Tita Merello y otros grandes de la revista porteña.

Filmó 60  películas, acompañando a las damas de más popularidad de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta;
Actuó en las películas: "Radio Bar"; "Dos Amigos y Un Amor"; "Maestro Levita"; "Villa Discordia"; "Senderos de Fé"; "Candida"; "El Solterón"; "Isabelita"; "Yo Quiero ser Bataclana"; "El Retrato"; "Cuando Besa mi Marido"; "La Casta Susana"; "Especialista en Señoras"; "El Demonio es Un Angel"; etc.

En 1946 debuta como director con "Yo Quiero una Mujer Así",  junto a Olga Zubarry, rodado en Venezuela.
En 1951 realiza y dirije con Enrique Serrano y Elina Colomer, "El Complejo Felipe", y ese mismo año "Escandalo Nocturno" con José Cibrian. En 1954 rodó "Somos Todos Inquilinos", para realizar en 1969 su film menos conocido que lleva por nombre, "Pate Katelín en Buenos Aires".

Juan Carlos Thorry, falléce el 12 de Febrero de 2000, en la localidad de San Antonio de Padua, Partido de Merlo, (Pcia de Bs As) a los 91 años de edad a consecuencias de un accidente cerebro-vascular; Sus restos fueron velados en la avenida Forest 906, recibiendo sepultura, en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en la Chacarita. 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Músico de Formación Teórica en Violín y Bandoneón

MIGUEL CALÓ
(28/10/1907 - † 24/05/1972)

Miguel Caló, Bandoneonista, director y compositor, Nace el 28 de Octubre de 1907 en el barrio de Balvanera (Capital Federal); comienza sus estudios musicales en 1923 perfeccionandose con el violín, cambiaría este instrumento por el bandoneón (regalo que le hizo un tio cuando él tenia 15 años de edad) con el que debutaría en 1924 en el cine Independencia.

En 1926 ingresa a la típica de Osvaldo Fresedo, integrando la línea de bandoneones, pasando luego a la tipica de Francisco Pracánico que tocaba en el cine Astral; Quien le sugiere la formación de su propia Orquesta Típica, es el empresario Clemente Lococo.

En 1931 viaja a los EE.UU. junto a la agrupación del maestro Osvaldo Fresedo "El Pibe de la Paternal".

En 1932, graba por primera vez, para el desaparecido sello discográfico splendid los temas: "Milonga Porteña" y "Amarguras" con el vocalista Roman Prince.

La primera etapa se inicia con la típica de 1934, durante esta etapa cuenta con la participación vocal de Carlos Dante, registrando un total de 18 temas. contó además con los cantores Alberto Morel y Roberto Caló, finalizando esta etapa allá por 1939.

La Orquesta de las Estrellas
La segunda etapa de Miguel Caló, desarrolla todo un estilo uniendo el tango tradicional con una destacada presencia de violines, bandoneones y un piano, ejecutado por el excelente musico Osmar Maderna, quien fuera reemplazado al año siguiente por Miguel Nijensohn, en su vuelta a la Típica.
Miguel Caló contó con los cantores Raúl Berón, Alberto Podestá y Raúl Iriarte.

Entre los músicos que formaron en su Típica se destacan:Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo).
Como compositor podemos citar: "Que te importe Que te Llore"; "Dos Fracasos"; "Cobrate y Dame el Vuelto"; "Jamás Retornarás".

En 1961, Caló vuelve a reagrupar a los músicos, que formaron parte de la agrupación del 40, la cual llevaría el nombre de "La Orquesta de Las Estrellas", integrada por Armando Pontier y Domingo Federico (bandoneones), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis (violínes), Orlando Trípodi (piano) y los vocalistas Alberto Podestá y Raúl Berón. Para Odeón registraron un total de 12 temas.

El 24 de Mayo de 1972, en un confuso episodio, tiene un altercado con una persona en un garage ubicado en la calle Montevideo de Capital Federal, esto le ocasionaría la muerte de forma instantánea, a causa de un paro cardíaco.